La anatomía del tweet perfecto

Imagine por un momento que descubre la fórmula del tweet perfecto, un mensaje tan perfecto que, al leerlo, la magia se desata y ningún usuario de Twitter puede resistirse a seguir su cuenta y hacer retweet en lo que ha publicado. Pues bien, en realidad ya no hace falta que se imagine cómo sería el tweet perfecto, porque éste ha sido ya descubierto, al menos en teoría.
Las semana pasada, investigadores de UCLA y Hewlett-Packard publicaron un informe sobre cómo predecir la popularidad de los mensajes en los social media antes de su publicación. Según la herramienta desarrollada por estos investigadores, la popularidad de un mensaje en las plataformas 2.0 puede predecirse con un 84% de fiabilidad.
No es la primera vez que se publica un estudio para predecir la popularidad de los mensajes en redes sociales como Facebook y Twitter. En 2009, Dan Zarrella ya publicó una exhaustiva guía sobre este tema.
Fusionando los resultados de los informes de UCLA / Hewlett-Packard y de Dan Zarrella, PR Daily ha confeccionado una guía para la creación del tweet perfecto:
1. Incluir links: los tweets que incluyen links son tres veces más prevalentes en los retweets que los que no contienen hipervínculos, de acuerdo con datos de Dan Zarrella.
2. Apostar por noticias de actualidad: según la investigación llevada a cabo por Zarrella, los tweets que mencionan noticias de actualidad son más compartidos que los no contienen información de última hora.
3. Compartir noticias de tecnología: el estudio de UCLA y HP concluye que los tweets de noticias de tecnología son los más compartidos en Twitter. Siguen en popularidad a este tipo de tweets, los mensajes relacionados con la información sobre salud y entretenimiento.
4. Utilizar la palabra “tú” en lugar de “yo”: determinadas palabras alientan los retweets en la red de microblogging. Según Zarrella, las palabras más comunes en los tweets más compartidos en Twitter son “tú”, “Twitter”, “por favor”, “retweet” y “post”.
5. No dejarse llevar por el entusiasmo: los investigadores de UCLA y HP concluyen que el lenguaje objetivo funciona mejor en Twitter que el vocabulario subjetivo y rico en hipérboles.
6. No tener miedo de extenderse, al menos hasta cierto punto: de acuerdo con Dan Zarrella, a medida que aumenta la longitud de un tweet, aumenta también el número de clics. De todos modos, cuando se alcanzan los 130 caracteres en un tweet, el porcentaje de clics disminuye, por lo que la mejor opción es que los mensajes en Twitter no sobrepasen la cifra de 130 caracteres.
7. Utilizar signos de puntuación, especialmente los puntos y los dos puntos: casi todos los retweets contienen algún signo de puntuación, según Zarrella. Los puntos y los dos puntos son los signos de puntuación más comunes en los retwets, donde escasean, por el contrario, los signos de interrogación y los puntos y comas.
8. Mencionar marcas: el informe de UCLA y HP concluye que los tweets que mencionan nombres de marcas y medios de comunicación conocidos son más compartidos que los no incorporan este tipo de contenido. Fuentehttp://www.marketingdirecto.com