La Cátedra Indra-Uclm apoya a los futuros profesionales TIC y apuesta por el I+D y el Software Libre

Cátedra Indra-Uclm
[Fecha: 12 de Abril de 2011] La Cátedra Indra-Uclm es patrocinador de la IV Edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla la Mancha La Cátedra Indra de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se crea en Diciembre de 2006 con el propósito de servir de instrumento para articular las estrechas relaciones que hasta entonces y desde 1998 habían mantenido ambas instituciones en el ámbito académico, tanto en su faceta formativa como de I+D y siempre dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), en la que Indra es un claro líder a nivel internacional.

Así pues, la Cátedra, y con el fin de cumplir sus objetivos, se planteó como acciones estratégicas las siguientes:
  • Establecer programas conjuntos de I+D+i en áreas de interés mutuo.
  • Colaborar conjuntamente en Programas de Formación de la Escuela Superior de Informática (ESI) de la  UCLM, bien en forma de cursos y seminarios específicos, o en Programas de Formación con objetivos más amplios, tales como Programas de Postgrado.
  • Fomentar la realización de prácticas en Indra por parte de los alumnos de la ESI-UCLM.

Durante estos años, la Cátedra Indra-UCLM ha llevado a cabo diversas actividades, tales como un ambicioso programa de prácticas en empresas para los alumnos de la UCLM, patrocinios de eventos (cursos, conferencias, congresos…), premios a los mejores trabajos académicos en diversos ámbitos (Proyectos Fin de Carrera, Concurso Universitario de Software Libre, Olimpiada Informática), etc.

En el ámbito de la I+D, se ha destacar que, en estos cuatro años, se han llevado a cabo dos proyectos de I+D orientados a aplicar las TIC a colectivos con necesidades especiales, con el claro objetivo de lograr su integración social y laboral. En estos proyectos se ha trabajado con herramientas y estándares libres, como una apuesta tanto por la difusión de la investigación universitaria como por facilitar la posterior transferencia tecnológica.

Así pues, el Software Libre ha supuesto la base de la I+D llevada a cabo por la Cátedra, haciendo énfasis en herramientas para el desarrollo de aplicaciones 3D, sistemas distribuidos, traductores y posicionamiento. A continuación se realiza una breve descripción de los ámbitos de cada proyecto así como de la aplicación de Software Libre en su desarrollo.

El proyecto Ganas (Generador Automático de la Lengua de Signos), realizado en 2008/2009 se basó  en el uso de las siguientes herramientas libres:
  • La etapa de traducción se abordó empleando los sistemas para la generación de traductores  Freeling (traducción basada en reglas) y Moses (traducción estadística).
  • El avatar tridimensional fue definido mediante Blender, Python y un formato de intercambio basado en XML. La interfaz de usuario se construyó empleando la biblioteca multiplataforma GTK.
  • La etapa de síntesis se abordó empleando Blender, Yaf(a)ray, y FFMPEG para la codificación de la salida.

Por su parte, el proyecto ElCano (Infraestructura de navegación en grandes espacios para personas con necesidades especiales), actualmente en ejecución (2010/2011), se basa en el uso de las siguientes tecnologías libres:

  • La plataforma de comunicaciones emplea ZeroC ICE como middleware orientado a objetos.
  • El módulo de representación tridimensional en tiempo real se basa en OpenGL, la propuesta multiplataforma abierta del consorcio Khronos.
  • El formato de especificación gráfica 3D es Collada, y se utiliza la biblioteca Collada DOM para su tratamiento.
  • La construcción de modelos 3D (modelado, texturas y animación de cuerpo rígido) se realiza empleando Blender, y varios scripts desarrollados en Python para su exportación.
  • El tracking de cámara se basa en las bibliotecas ARToolKit y OpenCV.
  • Por último, para todos los aspectos ligados a la localización móvil se ha seguido el Mobile Location Protocol de la Open Mobile Alliance.

Para más información sobre la Cátedra y estos proyectos, puede visitar la página web:
http://catedraindra.uclm.es