La compañía aérea Spainair migra a Linux

Spanair está empleando el sistema operativo Linux para dos proyectos. Por una parte, para la gestión de las tripulaciones, la planificación de la flota y la programación de los horarios, la compañía aérea utiliza el software de optimización de tripulaciones Carmen, en que están implicados tres servidores RHELRH. La plataforma Red Hat también es utilizada en varias estaciones de optimización, que reciben información del servidor central para ejecutar los diferentes procesos. Por otra, la compañía dispone de un servidor de base de datos Oracle 10GR2 sobre servidores HP Proliant que corren sobre una plataforma RHEL, y donde actualmente está funcionando el datawarehouse. "Los principales retos que nos habíamos planteado cuando hemos pensado en Linux, son el abaratamiento de costes y la mejora del rendimiento. En la actualidad, los servidores Linux sobre plataformas Intel proporcionan muy buen rendimiento cuando se conectan a los recientes arrays de discos por canal de fibra HP Eva 4000, explicó Joan Pons, responsable de sistemas en Spanair. "Estamos evaluando la posibilidad de aumentar el parque de servidores Linux para instalar otras bases de datos Oracle y posiblemente mantener nuevas aplicaciones, en función de los resultados obtenidos y de la respuesta por parte del fabricante", añadió Pons. Las soluciones Red Hat Enterprise Linux incluyen un software operativo de bajo coste y alto rendimiento en el hardware genérico, proporcionando numerosas opciones de asistencia técnica por parte de Red Hat y creando varias soluciones de gestión empresarial. Red Hat permite que las compañías ahorren dinero mediante las suscripciones con precios especiales para las mismas, utiliza requisitos de hardware menos costosos y no necesita la adquisición de tantas actualizaciones. "Otro de los motivos por los que se ha optado por Red Hat es por el soporte técnico proporcionado por el fabricante; algunas de los incidencias que han surgido durante la puesta en marcha y el funcionamiento cotidiano de las máquinas han sido solventados por el soporte técnico del fabricante", concluye el responsable de sistemas de Spanair. Fuente: LaFlecha.net