La crisis triplica el uso de 'software' libre en Galicia en el último año

Galicia habla cada vez más en código abierto. Lo saben bien las 30 empresas del sector que operan en la Autonomía y que han visto como sus contratas crecían un 300% en medio de la crisis económica. La expansión del software libre ha llegado también a la administración, a través de programas como Abalar, para centros de enseñanza, o iMit, vinculado a la red de telecentros de Galicia. Al final de este año, los más de 4.000 equipos de esta red funcionarán con código abierto y el 50% de los centros educativos de secundaria y primaria trabajarán el próximo curso con software libre.

Al calor de estos datos, la agrupación gallega de empresas del sector, Agasol, prepara el encuentro de profesionales más importante de España. Será en octubre en la Cidade da Cultura y contará con representantes de 150 empresas. El evento será el broche de oro “al mejor año del sector” y en Agasol esperan que sirva para “consolidar la Libre Software World Conference” entre las citas destacadas del código abierto en todo el mundo.

Sector público y presión del 'lobby'

La Xunta no ha cerrado las puertas a un sector en clara emergencia y salpicado de premios internacionales. El más reciente lo cosechó la empresa coruñesa Queres, galardonada con el premio Alfresco por aportar la mejor solución a la gestión documental en lenguaje abierto entre compañías europeas y américanas. El proyecto Abalar y la implementación de software liberado en la red de telecentros de la administración autonómica vienen a confirmar la línea de colaboración entre empresas y ente público.

Al margen del ahorro en la adquisición de copias y derechos de uso, el código abierto permite aplicar la experiencia acumulada a los nuevos proyectos ya que el lenguaje de programación se puede copiar y modificar libremente. De esta manera, según exponen las empresas, se minimizan los errores y se reducen las horas de trabajo.

Entre las compañías del sector no ocultan, sin embargo, que las administraciones públicas están sometidas a presiones de las marcas más potentes en el negocio de las TIC y que se producen “injerencias” de agentes externos en los proyectos.

Crecen, a pesar de todo

Trabajan en 16 países de Europa, África y América y pagan la nómina a cerca de 200 trabajadores que programan para compañías internacionales como, entre otras, Nokia. La expansión del software libre en Galicia viene de la mano de una larga tarea de concienciación para demostrar que hay vida más allá de Apple y Microsoft, “que hay soporte técnico, 30 empresas para solucionar cualquier problema de manera rápida y eficaz", confirma Luis Alberto Fernández, gerente de Agasol.

El modelo de negocio es radicalmente distinto al habitual, basado en licencias de uso y derechos de copia. De hecho, el código abierto permite modificar, copiar y distribuir el programa informático con total libertad. Los usuarios tienen derecho a estudiar y mejorar el software y a hacer públicos sus progresos.

Los beneficios proceden de adaptar los programas a las necesidades de cada cliente, ofrecer soporte técnico e impartir cursos para profesionales. La más habitual es que las empresas trabajen en red, desde distintos países, y mantengan una estructura horizontal donde las decisiones se toman de manera asamblearia.
www.economiadigital.es
Libre Software World Conference

La Conferencia Mundial sobre software libre aspira a consolidar el sector en Galicia de manera definitiva. El evento, que se celebrará en la Cidade da Cultura el 18 y 19 de octubre, tiene dimensiones para ello. Reunirá cerca de 400 profesionales y a unas 150 empresas y traerá a Galicia a ponentes de talla internacional.

Entre ellos estará Bruce Perens, padre del concepto de código abierto y líder del proyecto Debian en los años 90. También vendrá John Sullivan, director de la Free Software Foundation estadounidense, y el brasileño Fernando Botelho, que encabeza el proyecto F123, pensado para el acceso a la educación y el empleo de personas con una discapacidad. Así mismo, se esperan a representantes del Banco Mundial (WB) y de la Economía del Bien Común todavía por confirmar. Fuentehttp://www.economiadigital.es/