La fotografía digital como alternativa para el autoempleo femenino

Talavera de la Reina, 30 de octubre de 2012.- El mundo de Internet es cada vez más extenso, y ese entorno de páginas web, blogs y redes sociales hay que ilustrarlo con imágenes para que resulte atractivo. Por ello, la fotografía digital es un sector en auge que puede convertirse en una alternativa profesional para el autoempleo femenino. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada hoy en el Centro de Internet de Talavera de la Reina (Toledo), en el marco del convenio de colaboración entre Fundetec y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA) para impulsar la Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha.
Ése es, precisamente, el objetivo del proyecto ‘Miradas de Mujer’, cofinanciado con fondos Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Fondo Social Europeo y desarrollado por Fundetec y la Federación Deglobé: estimular el espíritu empresarial del colectivo femenino y favorecer su incorporación al mundo laboral a partir del conocimiento de las tecnologías digitales en el campo de la fotografía y de los recursos y posibilidades que ofrece la Red.
Como ha explicado durante la jornada Ana Alcolea, jefe de Proyectos de Fundetec, “el programa está dirigido principalmente a mujeres desempleadas, con cargas familiares y residentes en ámbitos rurales o barrios periféricos de las ciudades, a las que se ayudará a adquirir una cualificación profesional”.
‘Miradas de Mujer’ se sustenta en una plataforma web (www.miradasdemujer.com) que dispone de una comunidad virtual 2.0 en la que participarán mujeres profesionales de reconocido prestigio en el campo de la fotografía que les servirán como referencia y modelo orientativo. También incluye un banco de imágenes en el que las aspirantes podrán publicar sus obras para promocionarse; un catálogo digital de servicios de autoempleo relacionados con la fotografía que pueden constituir una fuente de ingresos; un taller creativo sobre técnicas de fotografía; un editor de imágenes; píldoras informativas sobre el uso de determinados servicios digitales, etc.
Apoyo a emprendedores
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene en marcha un programa de apoyo tecnológico a emprendedores que BILIB se encarga de coordinar en los 740 Centros de Internet que componen la red regional, gestionada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. En ellos se llevan a cabo diferentes acciones para impulsar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de pymes, autónomos y ciudadanía en general, incluida la formación de los propios monitores o dinamizadores para que puedan prestar un mejor servicio a los usuarios.
En su intervención, Emilio José Pérez, de BILIB, ha destacado entre estas acciones la implantación de herramientas que permitirán a los usuarios de estos centros realizar actividades de teletrabajo, impulsando de ese modo la conciliación de la vida familiar y laboral y el empleo desde un lugar cercano al domicilio sin necesidad de realizar una inversión en tecnología en el hogar.
Jornadas en todas las provincias
El convenio entre Fundetec y el PCYTA contempla la celebración de jornadas divulgativas sobre este proyecto en todas las provincias de Castilla-La Mancha a través de la Red de Centros de Internet, con el fin de impulsar el emprendimiento empresarial en la región. Como ha explicado Lourdes Iglesias, gerente de Proyectos de Fundetec, “es importante saber aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC para conseguir empresas más competitivas y ciudadanos con acceso a un mayor número de servicios y posibilidades profesionales, lúdicas, culturales y de comunicación”.
Sobre Fundetec
Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).
Sobre Deglobé
La Federación de Desarrollo Global Europeo (www.deglobe.es) persigue la promoción, mejora y defensa del medio de vida, la igualdad de oportunidades, la diversificación, la inmigración, la innovación y el desarrollo económico y social de las mujeres y de las familias. Trabaja para mejorar la formación, la incorporación al empleo y el desarrollo de la cultura empresarial del colectivo femenino, además de apoyar a los jóvenes y menores y a las personas mayores y dependientes.
Sobre BILIB
El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, BILIB, (www.bilib.es) tiene como objetivo principal ser una herramienta útil y un referente en la aplicación de la Ley de Emprendedores para el sector TIC, y contribuir la Estrategia de Buen Gobierno Electrónico impulsada por la JCCM a través de la Consejería de Fomento. Trabaja en programas y actividades de introducción de las tecnologías como base del cambio de modelo productivo y como herramienta que incrementa la competitividad del tejido empresarial de la región. Realiza especial esfuerzo en el concepto de emprendedor, potenciando la creación de nuevos proyectos y tejido empresarial y facilitando la mejora en los procesos productivos de las empresas de reciente creación.