La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apuesta por el Software Libre para vencer la brecha tecnológica del tejido empresarial

Mercado virtual de servicios TIC en Castilla-La Mancha
Albacete, 17 de Junio de 2011. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta esencial para optimizar los recursos de las empresas, aumentar su productividad, mejorar la calidad de los servicios prestados y ampliar su base de negocio. Sin embargo a pesar de las grandes ventajas que éstas aportan, existe un importante retraso en su adopción, especialmente en el sector de las microypymes y autónomos, recordemos, el 95% del tejido empresarial castellano-manchego.

El Gobierno regional a través del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla- La Mancha (CESLCAM) está apostado por el Software Libre como herramienta para vencer la brecha tecnológica en estos sectores. El Software Libre es probablemente la mejor solución a medio y largo plazo para la empresa, pues le permite tener acceso a tecnología puntera a bajo coste, proporciona independencia tecnológica y favorece el desarrollo de la industrial local.

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de proveedores especializados en este tipo de soluciones, el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha ha creado un Directorio de Empresas TIC de Software Libre [1] y un Mercado Virtual [2] para la compra/venta de servicios tecnológicos basados en Software Libre.

El Gobierno regional continúa apostando decididamente por el Software Libre y entre sus últimas iniciativas dirigidas al sector empresarial destacan:

  • Edición de la Guía de Referencia Tecnológica para Empresas [3]
  • Puesta en marcha del Programa de Acreditación de Calidad para Empresas de Software Libre [4]
  • Creación del Directorio de Empresas de Software Libre Acreditadas [5]
  • Publicación del Catálogo de Software Libre [6]
  • Desarrollo de la Distribución Molinux Pyme [7]

Estos servicios y recursos se encuentran accesibles a través del Portal Web www.ceslcam.com, y cualquier empresa, administración o entidad castellano-manchega interesada en las TIC y el Software Libre puede solicitar asesoramiento personalizado al Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha para recibir.


[1] www.ceslcam.com/haz-negocio/directorio-de-empresas-tic/
[2] www.ceslcam.com/haz-negocio/mercado-virtual/
[3] www.ceslcam.com/conocelo/guia-referencia-tecnologica/
[4] www.ceslcam.com/acreditate/empresas/
[5] www.ceslcam.com/acreditate/empresas/directorio-de-empresas-acreditadas/
[6] www.ceslcam.com/usalo/catalogo-de-aplicaciones/
[7] www.ceslcam.com/usalo/molinux/molinux-pyme/