La Universidad de Castilla-La Mancha sitúa once disciplinas científicas entre las "mejores" de España

Este estudio, el antiguo Ranking ISI, analiza la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad en el quinquenio 2007-2011, para concluir que la UCLM se encuentra entre las "mejores" del país.

Las once disciplinas de la UCLM calificadas en el top ten nacional de entre 37 son: Ecología y Ciencias Ambientales, Veterinaria y Ganadería, Estadística, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería civil, Automática y Robótica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Neurociencias, Educación y Biología Vegetal y Animal, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

El estudio incluye también resultados por campos de conocimiento, una categoría en la que la UCLM aparece en sexta posición en Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Asimismo, destacan las Ingenierías, las Ciencias Biológicas, las Ciencias Agrarias, las Matemáticas, la Química y la Ingeniería Química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Medicina y Farmacia.

Los Rankings I-UGR están elaborados por los grupos de investigación EC3 y SCI2S de la Universidad de Granada (UGR) y emplean como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters, referencia básica de agencias de evaluación como la ANECA. Con ella se establece una clasificación para doce campos y 37 disciplinas científicas, para captar con mayor precisión la influencia de cada universidad en las distintas disciplinas.

En este sentido, hay que precisar que el Ranking I-UGR no incluye a todas las universidades españolas, sino sólo a aquellas que superan unos umbrales mínimos de producción científica, lo que añade criterios de excelencia a este análisis. De hecho, antes del efectuar el cálculo mediante el IFQ2A-Index --un sistema que sintetiza seis indicadores bibliométricos de producción e impacto-- los investigadores de la UGR realizaron un primer corte en el que descartaron a una veintena de universidades españolas.

EN ESPAÑA

A nivel general, pese a la crisis económica y los "recortes" en el sistema de I+D, las universidades españolas han conseguido publicar en 2011 un 9% más de artículos científicos en las revistas indexadas en Thomson Reuters, pasándose de 34.754 a 38.051. Este dato es aún más positivo si lo comparamos con el de 2010, cuando se registró un incremento del 7% (dos puntos inferior).

Los autores del informe apuntan que dicho crecimiento no ha mermado la calidad y el impacto de dichas publicaciones, puesto que los trabajos españoles indexados en el Q1 (25% de las mejores revistas científicas del mundo en cada área) siguen situándose en porcentajes del 50% tanto para 2010 como para 2011. FUENTE: lainformacion.com