La Ventana de Johari

  • Red de Asesores

Técnica de comunicación para generar confianza y bienestar

 

¿Qué es la ventana de Johari?

La ventana de Johari es un modelo de comunicación que se utiliza para mejorar el entendimiento entre las personas. La palabra "Johari" surge de la combinación de los nombres de Joseph Luft y Harry Ingham, quienes desarrollaron el modelo en 1955.

Hay dos ideas clave detrás de la herramienta:

  • Es posible construir la confianza con el resto de nuestros compañeros mediante la divulgación de información personal.
  • Con la ayuda de los comentarios de los demás se puede aprender sobre uno mismo y llegar a un acuerdo hasta en las cuestiones más personales.

La Ventana de Johari implica una comunicación abierta en ambos sentidos. Si los directores entienden este concepto, estarán más inclinados a querer informar, informarse, confiar y ser confiables y lo mismo sucede con los subalternos. Pero en primer lugar es importante entender cómo funciona el modelo a nivel personal.

¿Cómo se usa?

Esta herramienta se basa en una cuadrícula dividida en cuatro regiones que representan los diferentes tipos de información intercambiada durante una comunicación. 

La idea fundamental es que una comunicación abierta y bidireccional puede mejorar la eficacia interpersonal.

Región 1, Abierta o libre: es el área de la información compartida. Cuanto mayor sea la fluidez y el contenido de las comunicaciones, más eficaz, productiva y mutuamente beneficiosa será una relación interpersonal. 

La ventana de Johari

Región 2, el “Punto ciego”: implica la parte de la información que es conocida por los demás, pero no por uno mismo. El punto ciego puede dañar las relaciones interpersonales porque es casi imposible de entender realmente las acciones, pensamientos y sentimientos de la gente, sin saber por qué se comportan y piensan que la manera que lo hacen.

Región 3, la oculta o Fachada: este cuadrante implica toda aquella información que uno sabe sobre sí mismo, pero que por una u otra razón se niega a compartir con los demás o desconoce la forma de hacerlo. Muchas veces es una forma de autoprotección, para ocultar lo negativo y otras simple apatía o timidez.

Región 4, la Desconocida: esta área comprende toda aquella información que ni los demás ni uno mismo conocen y es la que tiene el mayor potencial para la creatividad, si todas las partes involucradas están dispuestas a trabajar juntas para reunir información.

En una dinámica de grupo se le pide a cada integrante de la organización que escriba anónimamente qué es lo que piensa de cada uno de los demás y luego se colocan los datos en la cuadrícula.

Una vez finalizado el ejercicio se debe hacer una reflexión personal y luego una colectiva, con el fin de ayudarse entre si y compartir la información que los demás desconocen y que muchas veces justifica que ciertas acciones puedan malinterpretarse.

Una reflexión final

La ventana de Johari se puede adoptar como uno de los métodos más eficaces para ayudar a las organizaciones a ser más transparentes mediante la mejora de las comunicaciones.

Sabiendo cuáles son los cuadrantes que hay que potenciar, será más fácil que exista retroalimentación, empatía y fluidez en el intercambio de información, todo lo cual fortalecerá la confianza existente entre cada uno de los integrantes de la organización.

Fuentes: http://aulainteractiva.org/ y http://lecturaagil.com/

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