Lanzan una nueva red social para la formación de emprendedores

Una nueva red social para emprendedores digitales en Iberoamérica se ha puesto en marcha gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), la UNED y el apoyo ofrecido por el Banco Santander y Telefónica. «UnRedX» estará en formato beta hasta que se haga plenamente operativa en el mes de septiembre. El objetivo con el que nace es que los emprendedores se acerquen a la red para participar y crear una comunidad que una a gente que tenga buenas ideas y a las personas que tienen la capacidad de sacar adelante éstas. El nombre procede de proyectos educativos de las universidades colaboradoras, el MIT y la UNED. Tal y como cuenta en una entrevista para ABC Daniel Torres, Director del Centro Superior para la Enseñanza Virtual, «UnRedX será una comunidad social que aúne el componente de relación entre los usuarios y a la vez ofrezca formación para el emprendimiento». La colaboración de todas estas instituciones surge con el objetivo crear una comunidad de emprendedores en Iberoamérica. «El enfoque que queremos tener es progresivo e innovador, pero siempre pegados a lo que realmente necesita un emprendedor hoy día para ofrecer al mundo sus productos y sus servicios», cuenta el director del CSEV.

La formación, objetivo necesario

La gente que decida convertirse en usuario de esta red social podrá participar en los pioneros cursos que allí se impartan. «La formación que daremos será gracias al acuerdo entre el MIT y la UNED», asegura Daniel Torres, quién añade «Los cursos serán gratuitos y abiertos, no tendrán principio ni fin, cada uno se podrá apuntar al que quiera y seguir las actividades que más le interese, sin estar obligado cumplimentar todas». Aunque las actividades no estén institucionalizadas, quien realice por completo las dinámicas de cada actividad recibirá una acreditación oficial conjunta de la MIT y de la UNED, creada ex profeso para esta nueva comunidad.
El primer curso está pensado para los emprendedores que quieran probar suerte en el creciente mercado de las aplicaciones para móviles. Es frecuente que existan potenciales emprendedores con una buena idea pero sin el conocimiento necesario para lanzarse dentro del mundo de las «apps». A través de la formación impartida los usuarios podrán comercializar sus ideas. Este será un primer curso, luego vengan otros, según las demandas y necesidades de los usuarios. Entre los proyectados están la autogeneración de contenidos digitales para emprendedores y los «e-books» de formato enriquecido. Otra actividad que desde el CSEV advierten que están demandando los usuarios y que será muy útil para los miembros de la red son «las nuevas vías de negocio para PYMES y ‘start ups’ a través de las oportunidades que ofrece el ‘open data’», según asegura Daniel Torres. El «Open data», es decir, la apertura de conjunto masivos de datos de fuentes publicas y privadas, ofrece un potencial inmenso para los emprendedores según las palabras del director del CSEV. La especial idiosincrasia de la nueva red supone que las denominaciones no sean las de un curso reglado. Así los alumnos no son tal, sino participantes; los cursos pasan a ser dinámicas; las asignaturas, tareas, no habrá exámenes, sino retos. Lo que se pretende es utilizar un nuevo lenguaje adaptado a la dinámicas de emprender, no oficializado.

Emprendodores, el futuro anticrisis

Para el director del CSEV el futuro pasa por los emprendedores, ya que estos son capaces de generar empleo y riqueza y es que «las posibilidades que ofrecen los emprendedores y la comunidad son ilimitadas». Precisamente el sentido de comunidad es fundamental para Daniel Torres, ya que ésta debe ir antes que la formación. «Los usuarios entrarán en la red buscando gente con sus mismas inquietudes, gente interesante con la que contactar o potenciales socios y clientes». A partir de que se creen estos circulos de interés la red ofrecerá formación para los miembros. Existen otras redes pioneras para que profesionales entren en contacto entre ellos. La diferencia de «UnRedX» con otras herramientas similares es que las otras ponen el énfasis en la formación y luego, no siempre, te introducen en la dinámica social. En este nuevo proyecto el Banco Santander, Telefonica, el MIT, la UNED, y CSEV, buscan el énfasis primero en la parte social para luego ofrecer la base educativa.Fuente: http://www.abc.es