Las 10 habilidades TIC más demandadas por las empresas

A la hora de buscar empleo, ampliar nuestra formación o “reciclarnos”, profesionalmente hablando, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los empleos más demandados en España? ¿Qué sectores están en crecimiento? ¿Cuáles son las habilidades TIC más demandadas?

Todas las empresas, sea cual sea el sector en el que desarrollan su actividad, están (más o menos) avanzadas en su proceso de transformación digital. Hoy en día los negocios necesitan ampliar su alcance en el mundo online, por lo que requieren de profesionales con competencias digitales para dar respuesta a estas necesidades.

Un reciente análisis realizado por la consultora de recursos humanos Randstad a principios de año, apuntaba a que los sectores con mayores perspectivas de crecimiento a lo largo de este año son: el turismo, la automoción, alimentación y logística. De estos sectores, los que demandan perfiles profesionales con mayores competencias digitales son la alimentación y la logística. Si nos fijamos en datos recientes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), vemos que la industria de alimentación y bebidas emplea a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de manera directa. En este sentido, según Randstad, el sector agroalimentario será uno de los principales motores del empleo en Castilla-La Mancha.

En cuanto a la logística, los nuevos hábitos de los consumidores que se decantan cada vez más por el comercio electrónico, está incrementando el volumen de ofertas de empleo que demandan perfiles profesionales con competencias digitales en el ámbito del e-commerce. Según el informe de Randstad, el sector logístico será uno de los que más crecerá en Castilla-La Mancha.

La capacitación digital es uno de los requisitos más valorados por los empresarios en España, junto con la experiencia profesional, la orientación al cliente y los idiomas. En los últimos años, cuando una empresa se plantea incorporar perfiles cualificados, buscan profesionales con conocimientos o competencias digitales debido a la digitalización de todos los departamentos de las compañías.

La necesidad de incrementar las competencias digitales

En España, los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas se mantienen por debajo de la media de la Unión Europea. Así lo señala el Informe España publicado por la Comisión Europea el pasado mes de febrero. Los españoles y españolas estamos muy presentes en plataformas y redes online, pero, sin embargo, se observan carencias en las competencias digitales básicas aplicables al empleo. De hecho, los profesionales que cuentan con competencias básicas aplicables al empleo no superan el 57% de la población.

Aunque el número de licenciados y licenciadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) se está incrementando alcanzando los 21,6 titulados en educación superior por cada mil habitantes (de entre 20 y 29 años), los perfiles profesionales TIC todavía son escasos en el mercado de trabajo, representando un porcentaje muy bajo de la población en edad laboral en España con un escaso 2,9% frente al 3,7% del resto de países miembro de la UE.

En esta dirección, los poderes públicos están desarrollando iniciativas para incrementar el  nivel de competencias digitales de los y las profesionales españoles como el Plan de Formación en Competencias Digitales y Tecnológicas. El objetivo de este programa es complementar los conocimientos digitales que necesitan los profesionales para incrementar la demanda de especialistas TIC. Acceder al informe completo.

Las 10 habilidades TIC más buscadas en las ofertas de empleo

Programación web

Si nos fijamos en el Mapa de Empleabilidad interactivo desarrollado por la Fundación Telefónica en el que se puede consultar, en tiempo real, la demanda de profesionales digitales por provincia, vemos que el perfil de desarrollador web es de los más demandados. En este sentido, las habilidades TIC concretas que se demandan son: desarrollador de lenguaje de programación Java, seguido de los desarrolladores informáticos de backend y frontend y los desarrolladores de bases de datos. En Castilla-La Mancha, el desarrollador de lenguaje Java es el perfil más demandado.

Por otro lado, uno de los lenguajes de programación web que está entrando con fuerza y que deberíamos tener en cuenta es el Python, cada vez más demandado por las empresas en todo el país. Phyton es el lenguaje de programación empleado por empresas punteras como Google o la NASA.

Si necesitas ampliar tus conocimientos en programación web accede a los cursos gratuitos: Programación web con PHP o Administración de sistemas Linux de la plataforma Formados de Bilib.

Marketing digital y Community Management

En la actualidad, el sector TIC y de contenidos representa el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía nacional. Los perfiles de especialistas en marketing digital, así como los community managers y social media managers son muy demandados en empresas de todos los sectores. Por tanto, formarte para desarrollar estas habilidades digitales te permitirá acceder a prácticamente cualquier sector de tu interés.

Dentro de este perfil se valora que los candidatos y candidatas estén familiarizados con la terminología y las herramientas actuales del marketing digital tales como la analítica digital a través de sistemas como Google Analitycs; la gestión de campañas online con conocimientos de SEO y SEM; la gestión de las estrategias de branding online en función del presupuesto asignado, etc.

En cuanto a la parte de Social Media, las habilidades TIC más demandadas para contratar a estos perfiles profesionales son: manejar de forma profesional herramientas para programar,monitorizar y medir resultados como Hootsuite, TweetDeck o Buffer. Además de saber manejar estas herramientas, el community debe tener un excelente nivel de redacción y capacidad de organización, ya que debe ejecutar acciones simultáneas.

Si estás decidido a ampliar tus conocimientos en marketing digital y community management, accede a los cursos gratuitos Marketing online para pymes (SEM, SEO y PPC) y Community Management para empresas de la plataforma Formados de Bilib.

Comercio electrónico

Somos conscientes de que el comercio electrónico está alcanzando cifras de récord. Según datos del Estudio de eCommerce 2018 de IAB Spain, casi 20 millones de españoles y españolas de entre 16 y 65 años compran online, o lo que es lo mismo, 7 de cada 10 internautas españoles compran online. Y estas tendencias de consumo no solo afectan a los hábitos de vida, sino también a las contrataciones en el mercado laboral. En este sentido, los perfiles profesionales vinculados al e-commerce como el/la responsable de comercio electrónico; el/la especialista en Business Intelligence; el/la analista digital o el/la responsable de logística están siendo muy buscados.

En cuanto a las herramientas TIC más empleadas por parte de estos perfiles podemos destacar: los gestores de contenidos web Magento o WooCommerce; SEM; campañas de e-mail marketing con MailChimp; softwares logísticos y herramientas de Supply Chain como los opensource OpenBoxes y Odoo.

Para iniciarte o ampliar conocimientos en el área de comercio electrónico, accede al curso gratuito y online Comercio electrónico y marketing online de la plataforma Formados de Bilib.

Ciberseguridad

La seguridad informática se está convirtiendo en una preocupación creciente de las empresas, entidades y organizaciones, tanto del ámbito público como privado. En España los ciberataques en empresas se han multiplicado por siete en los últimos cuatro años. En esta dirección, la cultura de la ciberseguridad se está implantando poco a poco en las compañías, también en las pymes, y con ella, también está creciendo la demanda por parte de los empresarios de perfiles expertos en esta área capaces de combatir el robo de datos, el phising, los ciberataques, el ransomware, etc.

Si deseas ampliar conocimientos en Seguridad y Auditoría TIC, en la plataforma Formados de Bilib puedes acceder al curso Seguridad y auditoría TIC.

Administración Electrónica y Certificados Digitales

Con el objetivo de hacer la Administración Pública más accesible y agilizar los trámites que realizan la ciudadanía, las empresas y los autónomos y autónomas, desde 2018, un número creciente de trámites deben presentarse exclusivamente de forma telemática.

Ante el advenimiento de la e-Administración, los profesionales del ámbito administrativo pueden destacar en su área especializándose en la presentación de estos trámites a la Administración, lo que resulta de gran utilidad para aquellas empresas que se presenten a licitaciones públicas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Si deseas ampliar información sobre los trámites a realizar con la Administración Pública puedes consultar el artículo del blog TIC de Bilib “Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, ¿cómo afecta a tu empresa?” y formarte a través del curso gratuito y online Administración electrónica y certificados digitales.

SEO y SEM

Hoy en día, un perfil muy demandado por las empresas es el de experto/a en SEO y SEM. En cuanto al experto SEO, es el profesional encargado de dar forma a las estrategias en programación, diseño web y uso de keywords relevantes para el negocio que le permitan posicionarse de forma relevante en los buscadores. En cuanto al experto SEM, se encarga de desarrollar las estrategias de las campañas de marketing digital de pago en los principales buscadores como Google Search.

Saber manejar SEO y SEM es fundamental para optimizar las inversiones en marketing online de las empresas. Aplicar estrategias SEO y SEM adecuadas puede aumentar la visibilidad de la empresa en buscadores e incrementar de forma considerable las ventas, especialmente si hablamos de comercio electrónico.

Si quieres ampliar conocimientos sobre SEO y SEM, accede a la plataforma e-learning Formados de Bilib y fórmate con los cursos gratuitos Marketing online para pymes (SEM, SEO y PPC) e Iniciación a SEO, SEM y Social Media.

Técnicas de Up Selling y Cross Selling

Al hilo del punto anterior, seguimos con las herramientas que pueden utilizarse para incrementar el volumen de ventas online. Dominar las técnicas up selling y cross selling puede abrirte un nuevo abanico de interesantes ofertas de empleo en crecimiento.

El up sellingo venta adicional consiste en ofrecer a un reciente comprador o a un consumidor interesado en nuestros productos un producto relacionado o similar, pero de valor superior. El cross selling, por su parte, también conocido como venta cruzada, se encarga de ofrecer al reciente comprador o consumidor interesado en nuestros productos un producto o serie de productos relacionados o complementarios, que no tienen por qué ser de valor superior. Estas técnicas las vemos de forma muy habitual en el e-commerce de moda.

Formarte en estas técnicas puede complementar a la perfección estudios y experiencia anterior en departamentos de marketing, ventas o comercio electrónico.

Desarrollo de aplicaciones móviles en Android

¿Cuántas aplicaciones tienes en tu smartphone? Es posible que muchas de las acciones que realizas a diario con tu móvil pasen por una aplicación. Acceder a tu banco, pedir comida a domicilio, consultar las redes sociales, etc. Pues bien, actualmente, en Google Play hay alrededor de cuatro millones de aplicaciones disponibles y lejos de estar ante una burbuja, continúa siendo un mercado en auge.

Para iniciarte en este campo, no te pierdas el curso gratuito y online Desarrollo de aplicaciones en Android de la plataforma Formados de Bilib.

Machine Learning, IoT, Big Data y Blockchain

Los expertos de la división Randstad Technologies, consultores de recursos humanos especializados en perfiles IT, apuntan a que los perfiles más demandados en este ámbito serán los relacionados con el Big Data, el blockchain, la robótica, la ciberseguridad o el machine learning. Algunos de estos puestos ni siquiera existían hace tan solo unos años, pero parece que en el futuro tendrán un peso más que considerable.

Tener competencias profesionales en estas áreas te permitirá generar valor de negocio a las empresas a través de la tecnología. En este sentido, analistas de grandes cantidades de datos a través del Big Data; arquitectos Big Data; desarrolladores especialistas en tecnologías Blockchain; especialistas de telecomunicaciones M2M; arquitectos de soluciones IoT o ingenieros de NLP y Deep Learning, entre otros, son perfiles profesionales altamente demandados y, previsiblemente, también los serán en los próximos años.  

Generación de contenidos digitales

Por último, la generación de contenidos digitales se está convirtiendo en una baza para muchas empresas que logran convertirse en referentes en su sector gracias a la creación y publicación de contenidos propios que resultan de interés para su audiencia.

El o la responsable de contenidos digitales se encarga de crear, desarrollar y gestionar el contenido, así como de realizar las labores de seguimiento y reporting. Para estos puestos, periodistas y profesionales de la comunicación corporativa son los perfiles idóneos. Además de un excelente nivel de redacción, también deben tener conocimientos técnicos como el manejo de los content management system o sistemas de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, el más utilizado.  

Si quieres ampliar tu formación en esta área, en la plataforma Formados tienes acceso a los cursos: Iniciación a WordPress y Generador de Contenidos Digitales.

Desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib”, te apoyamos en tu proceso formativo para que adquieras las habilidades digitales más demandadas por las empresas en la actualidad. Accede a la plataforma e-learning Formados de Bilib y escoge los cursos que más te interesen. Si prefieres el formato webinar, en esta lista de reproducción encontrarás muchos más recursos formativos gratuitos y de calidad para iniciarte o seguir formándote.