Las 10 principales plataformas MOOC en las que realizar cursos online gratuitos

  • Artículos tecnológicos
  • Mundo TIC

Si deseas especializarte en un sector concreto, actualizar tu currículum con formación demandada por las empresas, ampliar tus conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación o formarte para crear tu propio negocio, en las plataformas MOOC (Massive Open Online Course) podrás formarte desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de formación actualizada y de calidad.

Una plataforma formativa MOOC es un tipo o modalidad de formación online que puede ser cursada por un gran número de estudiantes de forma simultánea. Otra de sus principales características es que se trata de cursos en abierto, por lo que el alumnado puede cursarlos de forma totalmente gratuita. Están diseñados para que muchos alumnos y alumnas puedan formarse al mismo tiempo, estén donde estén, y en el momento del día o la noche en que decidan hacerlo.

Si nunca encuentras tiempo para apuntarte a cursos presenciales y no quieres gastarte un dineral, en las plataformas MOOC encontrarás la solución: formación de calidad, sin horarios y al alcance de todos los bolsillos. En este artículo del blog TIC del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha encontrarás las 10 principales plataformas MOOC para acceder y realizar cursos en línea de forma gratuita. Se acabaron las excusas, es el momento de mejorar tus habilidades y competencias gracias a la formación a través de internet.

Con las plataformas MOOC, que tratan de democratizar el conocimiento, cada vez más personas pueden ampliar su formación sin barreras. Las MOOC han supuesto una auténtica revolución en el campo de la formación y cuentan con una demanda creciente de alumnos y alumnas que se forman de manera constante. ¿El objetivo? Estar al día de los cambios que la transformación digital está provocando en todos los sectores de actividad. Ahora, aprender es más económico y flexible. Está al alcance de todos.

Descubre 10 plataformas MOOC en las que formarte a través de contenidos de calidad, en las que tendrás acceso a un gran número de cursos de diferentes disciplinas. Bienvenidos y bienvenidas a la formación del siglo XXI, sin grandes desembolsos económicos y lejos de horarios rígidos. Las plataformas MOOC que te mostramos a continuación ofrecen formación gratuita pero, ten en cuenta que, en algunos casos, es necesario abonar la expedición del título si deseas obtenerlo. Detrás de algunas de las plataformas que te presentamos están universidades de renombre nacional e internacional.

 

 

10 plataformas MOOC para formarte online de forma gratuita

 

Formados

Formados es la plataforma MOOC de formación online especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”.Cuenta con más de 100 recursos formativos, entre cursos online y webinars. En Formados podrás aprender sobre habilidades digitales; marketing y empresa digital; programación, sistemas y gestión de proyectos.

Los cursos online de la plataforma Formados de “Bilib” están dirigidos a ciudadanos y ciudadanas, especialmente de Castilla-La Mancha, que deseen formarse y mejorar sus habilidades digitales a través de este extenso catálogo. Más de 10.000 castellano-manchegos ya se han formado hasta la fecha. Los cursos son accesibles a personas con cualquier nivel de formación. Los encontrarás en nivel básico, medio, avanzado y experto. El certificado de superación del curso es gratuito, a diferencia de muchas otras plataformas de este tipo. Accede a la plataforma MOOC Formados de Bilib.

 

 

Coursera

Coursera es una plataforma MOOC desarrollada por un grupo de académicos de la Universidad de Stanford. Desde el año 2011, Coursera ofrece cursos de formación online gratuitos, accesibles desde cualquier país del mundo. Además de la Universidad de Stanford, detrás de Coursera hay más de 140 instituciones académicas. En esta plataforma MOOC ya se han formado alrededor de 16 millones de estudiantes de todo el mundo.

Muchos de los cursos que ofrecen en Coursera son gratuitos y otros son de pago. Si te preocupa el idioma, muchos de estos recursos formativos están disponibles en castellano. Los cursos de Coursera pueden asemejarse a libros interactivos con  vídeos, cuestionaros y proyectos. Una de las funcionalidades más destacadas de Coursera es la posibilidad que ofrece de participar en debates sobre temáticas relativas a los cursos con el resto de alumnos y alumnas matriculados. Si deseas obtener el certificado de superación del curso, ten en cuenta que tiene coste. Accede a la plataforma MOOC Coursera.

 

EdX

EdX es otra de las plataformas MOOC top en recursos formativos accesibles y de calidad. Creada en 2012 por la Universidad de Harvard en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), esta plataforma dispone de más de 2.700 cursos online de diferentes categorías como: administración de empresas, comunicación, derecho, diseño, economía y finanzas, electrónica, informática, matemáticas, ciencias del medio ambiente, etc.

También podrás encontrar programas de micro postgrados. Un gran número de cursos están disponibles en castellano y, aunque algunos de los recursos formativos son de pago, podrás localizar fácilmente recursos formativos gratuitos y de calidad. La opción de obtener el certificado de superación tiene coste. El nivel de los cursos es universitario, cuenta con millones de estudiantes y más de 50 entidades y corporaciones imparten sus cursos propios en la plataforma. Accede a la plataforma MOOC EdX.

 

Miríada X

Miríada X es otra de las plataformas MOOC españolas más destacadas. Fue creada en 2003 de la mano de dos gigantes empresariales españoles: Banco Santander y Telefónica a través de la red formativa Universia. En Miríada participan universidades y entidades españolas y de otros países iberoamericanos como México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Colombia o Brasil, entre otros. Más de 1.000 docentes especializados en las áreas que se imparten, están detrás de esta plataforma.

En esta plataforma MOOC el idioma no será un problema, ya que la inmensa mayoría de recursos formativos están en castellano (como plataforma iberoamericana que es). En esta plataforma de formación encontrarás cursos en español en diferentes temáticas como pedagogía, psicología, ciencias de la salud, humanidades, ciencias agrarias, etc. Ofrece formación a más de 4 millones de usuarios y usuarias. Algunos de los cursos y certificados de superación tienen coste. Accede a la plataforma MOOC Miríada X.

 

 

UNED Abierta

La Universidad Internacional de Educación a Distancia (UNED) también se configura como plataforma MOOC a través de UNED Abierta. Aunque, en un primer momento, podamos pensar que en UNED solo podemos encontrar estudios universitarios a distancia, en la plataforma UNED Abierta también podrás formarte a través de cursos MOOC en diferentes temáticas tales como traducción, recursos humanos, historia, etc.

Los cursos MOOC de UNED Abierta se actualizan de forma constante con nuevas ediciones. Encontrarás cientos de cursos en español que siguen la metodología MOOC: cursos abiertos, online, que admiten un número ilimitado de matrículas y pueden ser cursados de forma simultánea por múltiples alumnos. De esta forma, UNED, a través de UNED Abierta, da un paso hacia adelante en la formación permanente más accesible para el alumnado. Algunos de estos cursos MOOC tienen coste, aunque suele ser reducido. Accede a la plataforma MOOC UNED Abierta.  

 

Future Learn

Si te manejas en la lengua de Shakespeare, esta plataforma es la tuya, ya que encontrarás cientos de cursos en inglés de diversas temáticas. Las categorías y temáticas más demandadas son las relativas al ámbito de la Educación y la Enseñanza, así como las temáticas sobre Psicología y Salud, Negocios, etc.

La plataforma MOOC Future Learn fue creada en Reino Unido, concretamente en la Universidad de Milton Keynes. De hecho, fue la primera plataforma MOOC del Reino Unido a la que están adheridas más de 80 universidades y otras entidades de formación. Como sucede con otras de las plataformas comentadas, Future Learn ofrece cursos gratuitos, aunque hay que tener en cuenta que los certificados de expedición tienen costes de tasas académicas. Accede a la plataforma MOOC Future Learn.

 

AprenderGratis

AprenderGratis es una plataforma formativa que aúna en un mismo lugar cursos online desarrollados por diversas plataformas e-learning. Los cursos se actualizan constantemente y cuentan con un catálogo muy amplio en el que podrás encontrar más de 1.600 recursos formativos gratuitos entre cursos, tutoriales, guías y manuales. En esta plataforma se recogen cursos MOOC impartidos en abierto por universidades de diferentes lugares del mundo y por las Administraciones Públicas. Los cursos MOOC más destacados pertenecen a las áreas de salud, educación e idiomas.

Además de los cursos gratuitos, AprenderGratis también dispone de cursos de pago (low cost) con descuentos interesantes. No se garantiza la obtención del certificado de superación del curso, ya que depende de la entidad emisora que aloja el curso en la plataforma MOOC. Accede a la plataforma MOOC AprenderGratis.

 

 

Google Actívate

Seguro que ya has escuchado antes hablar de Google Actívate. Se trata de la plataforma formativa de Google para que puedas formarte gratuitamente y mejorar tus competencias digitales. Esta formación está muy enfocada al mundo laboral y permite aprender técnicas y recursos digitales para mejorar las habilidades en este campo. Los cursos son gratuitos y ofrece certificado de formación sin coste.

Cuentan con cursos en modalidad MOOC y también organizan cursos presenciales sobre algunas temáticas muy demandadas. Los cursos MOOC más destacados son los de marketing digital, comercio electrónico y analítica de datos. Además de los cursos enfocados a la mejora de las competencias digitales para el acceso al empleo, en Google Actívate también se forman emprendedores. Accede a la plataforma MOOC Google Actívate.

 

UniMOOC

Esta es una plataforma MOOC impulsada por el Instituto de Economía de la Universidad de Alicante. Esta plataforma está dirigida a los perfiles de emprendedores. Si estás pensando en desarrollar tu propio proyecto de negocio, en UniMOOC encontrarás herramientas y soluciones interesantes. Disponen de alrededor de 80 cursos en modalidad MOOC. Los cursos más destacados son los relacionados con la economía circular y la transformación digital de los negocios. Accede a la plataforma UniMOOC.

 

Tutellus

Tutellus es otra plataforma de origen español que ofrece cursos online en modalidad MOOC dirigidos a toda la comunidad hispanohablante. La principal característica diferenciadora de la plataforma Tutellus es que el formato que emplea para impartir la información es la videoformación. Estamos ante una plataforma de aprendizaje colaborativo, por lo que los miembros de Tutellus pueden colaborar entre sí para mejorar su proceso de aprendizaje.

Dispone de más de 100.000 video-cursos y además de aprender, la plataforma te permite enseñar a otros alumnos y alumnas.  En la actualidad ya suman más de 3 millones de usuarios en 160 países. Además de los cursos gratuitos MOOC, puedes acceder a carreras, que sí tienen coste, mediante la guía de un tutor. Están especializados en formación en blockchain. Accede a la plataforma MOOC Tutellus.

 

Desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”, te invitamos a acceder a la plataforma MOOC Formados en la que encontrarás un amplio catálogo de cursos totalmente actualizados y orientados a las necesidades digitales más demandadas por las empresas.

Recientemente hemos introducido cursos nuevos como el de Marketing online para pymes (SEM, SEO y PPC); el de Community Management para empresas o el de Desarrollo de aplicaciones en Android. Accede al resto de cursos MOOC en el siguiente enlace. Encontrarás el curso que se adapta a tus necesidades actuales y futuras.

Valoración:  

Valoración: 5.0 de 5. 1 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.