Las 10 tendencias en diseño web que están marcando 2018

El diseño web evoluciona constantemente. Los cambios se producen a la velocidad de la luz y lo que era tendencia y lo más ‘cool’ hace dos años, ahora se encuentra en la prehistoria tecnológica. Lo cierto es que con el ajetreo diario en ocasiones resulta complicado poder estar al día de todas estas novedades que se van sucediendo.

En este post hablaremos sobre las diez tendencias más punteras que están definiendo el diseño web en 2018. Si continúas leyendo estas líneas, en apenas cinco minutos de lectura, podrás descubrir lo último en este campo. Como píldora inicial, ya te adelantamos que la limpieza y la claridad en el diseño son claves, además del diseño pensado exclusivamente para smartphones.

Con la mente puesta en mejorarla experiencia de usuario y, por tanto, obtener una mayor conversión, las páginas buscan ser más ligeras y veloces, además de interactivas y emocionales. Te lo contamos todo para que no se te despiste ninguna novedad.

Diseñar para móviles

Hemos pasado del responsive al ‘mobile first’, filosofía de desarrollo imperante en la actualidad que, como su propio nombre indica, significa que “los móviles van primero”. Si antes el diseñador y desarrollador web pensaba en pantallas de ordenadores para tener una maqueta mental, ahora su pantalla de referencia en la de los dispositivos móviles, especialmente las pantallas de los smartphones.

Ahora lo que el diseñador tiene en cuenta en primer término es la pantalla del móvil. Una vez se ha diseñado la maqueta para smartphones se realiza el escalado posterior para adaptar el diseño al tamaño de la pantalla de los monitores de ordenador, ya sean de escritorio o portátiles. También ocurre que se diseñan dos maquetas en paralelo que tengan los mismos elementos. Por tanto, hemos pasado de la era del Responsive Web Design con diseños responsivos que partían de la pantalla del ordenador, que se escalaban y adaptaban a la pantalla del móvil, a la era del Mobile First Web Design.

El nuevo algoritmo que ha lanzado Google se llama ‘Index Mobile First’ e implica que el método de clasificación para la indexación de páginas  web toma ahora como prioritarias las páginas diseñadas al cien por cien para dispositivos móviles.

Las búsquedas a través de smartphones se están incrementando sustancialmente y, de hecho, se calcula que de cara a 2021 las aplicaciones móviles sumarán 350.000 millones de descargas. El presente y, sobre todo, el futuro están en el móvil, así que diseñemos para nuestros usuarios, diseñemos para móviles, ¡seamos mobile friendly!

Minimalismo al poder

Las páginas web han ganado en elegancia y buen gusto. Sin duda, el paso del tiempo les ha sentado muy bien y lejos de sufrir los achaques de la edad, presentan el mejor aspecto que nunca hayan tenido.

Los diseños son ahora más minimalistas y limpios que nunca. Las páginas respiran, están ordenadas, son muy visuales y permiten al usuario tener una experiencia relajada, una navegación y búsqueda de contenidos muy intuitiva.

Menos es más y el diseño minimalista es un ‘must’ este año. No es que sea una tendencia que haya irrumpido en este 2018, la llevamos viendo durante los últimos años, pero en 2018 alcanzará su punto álgido.  

Fondos totalmente blancos o muy claros llevan la voz cantante en este tipo de diseños minimalistas. Las tipografías son claras y monocromáticas, predomina la necesidad de que sean lo más legibles posibles y la claridad se rompe con muy pocos y muy estudiados elementos de diseño que hacer la labor de reconducir la atención de los usuarios.

El conjunto está muy integrado y el uso de tonos claros es la clave del éxito. Este tipo de diseño minimalista también es conocido como diseño gráfico plano o diseño flat que evita degradados, relieves, texturas y difuminados. El estilo nórdico ha llegado a las páginas web para quedarse.

Con un toque artesanal

Si lo nórdico está de moda en el diseño y desarrollo web, la tendencia ‘hecho a mano’ está mostrándose también en este 2018 plagado de novedades. En los meses que llevamos de año, hemos comprobado cómo las fuentes tipográficas pretenden emular el trazo ‘hecho a mano’. La imperfección en las fuentes pretende mostrar la personalidad de cada marca.

Hablamos de tipografías con alma, hechas a mano, que crean diseños online que hablan por sí solos. Eso sí, no es recomendable usarlas sin ton ni son, es decir, rescatando la tendencia anterior del minimalismo, el triunfo estará en escoger los lugares del espacio web en los que emplearlas: en logotipos, en una parte destacada de la página de inicio, etc. No abuses de estas tipos e intenta que las opciones de menú, por ejemplo, sean lo más claras posibles para facilitar la navegación y potenciar la experiencia de usuario.

El storytelling o el arte de ‘enganchar’ a la audiencia

Detrás de cualquier proyecto existe una historia, unas personas que son los auténticos pilares que lo sustentan y que, a través de su esfuerzo han contribuido al éxito del negocio. ¿Por qué no compartir esta historia con nuestros usuarios e intentar hacerles partícipes del camino recorrido?

Eso sí, para contar una historia hay que hacerlo bien si queremos captar la atención de quién nos mira. Se trata de crear un relato que conecte con el usuario. Si lo conseguimos, previsiblemente establecerá un vínculo emocional con nuestra marca lo que provocará, al mismo tiempo, que sea recordable. ¡Habremos conseguido ocupar un espacio en su mente y, en el mejor de los casos, en su corazón!

Una recomendación fundamental para llevar a cabo un efectivo storytelling es ser transparentes. Nuestra empresa o proyecto debe tener algo que contar que sea real, los usuarios tienen un sexto sentido para detectar las historias falsas y aunque ‘ficcionemos’ en parte la realidad, la historia de partida debe ser auténtica y única.

Vivir la experiencia multimedia

Además de las imágenes y fotografías grandes que ya dominan el espacio web, los vídeos cortos y de alta calidad son cada vez más importantes en el diseño y desarrollo web. Una imagen grande a toda campaña o recursos audiovisuales que resuman la intención de nuestro proyecto, pueden ser elementos a tener en cuenta cuando diseñemos nuestra web.

El diseño multimedia brinda una experiencia nunca antes vista a los usuarios: grandes imágenes, píldoras en vídeo, animaciones, mapas interactivos, etc. Todo un mundo de posibilidades que transportan al usuario a cualquier lugar desde la pantalla del móvil o del ordenador. Se huyen de las webs estáticas para apostar por las más dinámicas.

El scroll es el rey

También debido al aumento del tráfico que reciben las webs desde los dispositivos móviles, las páginas de inicio se están adaptando para ofrecer toda la información que pueda interesar a los usuarios a golpe de scroll. El objetivo principal es mejorar la navegabilidad desde los dispositivos móviles.

Seguro que alguna vez te ha ocurrido: necesitas consultar un punto concreto en una web desde tu móvil, pero el enlace no carga. Cuando finalmente logras verlo, descubres que debes acudir a otro enlace adicional para ver la información que estabas buscando. Resultado: has perdido mucho tiempo visitando tres páginas distintas dentro de la misma web. Pues bien, ahora la idea es evitar este problema volcando toda la información en la página de inicio para que el usuario pueda hacer scroll (moverse con el dedo por la página) sin necesidad de entrar en ningún enlace adicional. Mucho más práctico y rápido, ¿verdad?

Diseños modulares

Algunos expertos en diseño y programación web apuntan a la influencia de la red social Pinterest en este tipo de diseños. El formato de tarjetas está ganando terreno y es muy práctico para versiones móviles. Es una forma de poder estructurar la información que se aloja en una web de forma más clara.

Fundamentalmente, las formas de estos módulos suelen ser cuadradas o rectangulares ya que ofrecen una buena experiencia en dispositivos móviles. Sin embargo, la geometría está entrando con fuerza y cada vez vemos más páginas web que apuestan por formas más innovadoras.

Los botones fantasma

Los ghost buttons o botones transparentes se ven mucho más que antes en los diseños web. Pueden ser una buena opción de diseño en páginas con numerosos elementos multimedia. Nos permiten no sobrecargar el espacio web con más elementos de los estrictamente necesarios. Son botones transparentes que se mezclan de manera intencionada con su fondo, provocando una sensación visual más orgánica y tranquila.

No debemos descuidar los botones en una web ya que son la forma en la que los usuarios responden a las llamadas a la acción que les proponemos. Esta fórmula permite que sean visibles pero que no rompan el diseño. Para que logren su propósito (que el usuario los presione) debemos evitar que se confundan con el fondo, por lo que incluirlos sobre los fondos de un solo tono suelen ser los más recomendables.

El uso del degradado

Vemos esta tendencia en algunas páginas que degradan sus fondos claros con diferentes tonalidades. Este efecto es peligroso ya que, de no tratarlo con sutileza, podemos caer en un efecto poco elegante. Por tanto, los degradados sí, pero con sentido común y delicadeza. Tengamos en cuenta la tendencia minimalista de la que hablábamos…

Adiós a la publicidad invasiva

Se acabaron las páginas que nos bombardean con un sinfín de mensajes no deseados por los usuarios. Aunque hace años que no es una práctica muy habitual en las webs de calidad, 2018 pretende dar el adiós definitivo a este tipo de estrategias invasivas. Trabajar el contenido editorial de la marca es la clave del éxito para hacer llegar nuestros mensajes empresariales sin que sean percibidos como una imposición. No bombardeemos a los usuarios, tratemos de enamorarlos a través de la marca. La idea es que acudan a nosotros por el contenido que les ofrecemos y no que les persigamos sin descanso.