Las 6 mejores plataformas MOOC del momento para formarte gratuitamente

Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) son cursos en linea dirigidos a un gran público a través de internet, que siguen los principios de la educación abierta y gratuita. Este tipo de formación ha supuesto una revolución en el campo de la formación y su demanda va en continuo aumento.

Cada vez son más las plataformas que ofrecen este tipo de servicios e incluso grandes entidades y universidades conocidas en todo el mundo se han unido a esta manera de enseñar y difundir sus conocimientos.

Hoy te traemos una selección de algunas de las mejores plataformas MOOC en las que encontrarás una inmensa variedad de cursos donde elegir y con los que además, tendrás la garantía de calidad de las entidades que lo abalan.

1. Miriada X

Miriada X es una plataforma de formación que ofrece cursos en linea de manera abierta sobre una gran variedad de disciplinas. Esta plataforma cuenta con casi 600 cursos, todos ellos gratuitos y en castellano, que se estructuran en módulos, en los que se incluyen distintos tipos de actividades.

Todos los cursos ofrecen certificación gratuita una vez se hayan completado. El certificado de participación se otorga tras completar el 75% de los módulos de curso, y el certificado de superación, con el 100%.

Esta plataforma surgió mediante una colaboración entre Banco Santander y Telefónica a través de la plataforma Universia para aunar el conocimiento de universidades e instituciones iberoamericanas, por lo que su principal idioma es el Español. En 2014 esta plataforma ya contaba con la participación de 45 universidades de 9 países.

 

2. Coursera

Coursera es una plataforma de educativa con más de 2.000 cursos tanto gratuitos como de pago, de los cuales casi 800 se encuentran en castellano. Cada curso es como un libro de texto interactivo que contiene vídeos cuestionarios y proyectos, además permite conectar con un gran número de estudiantes con los que debatir sobre las ideas y materiales del curso. 

Una vez completados los cursos, existe la posibilidad de obtener un certificado de superación por parte de la entidad prestadora del mismo, pero esta opción es de pago.

Esta plataforma fue creada y desarrollada en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford con el objetivo de ofrecer una educación masiva y de calidad a la población. Esta plataforma cuenta en la actualidad con millones de estudiantes de todo el mundo y con la participación de Universidades de relevancia.

 

3. EdX

EdX es una plataforma de cursos abiertos en linea disponible en varios idiomas, de sus mas de 1.500 cursos, gratuitos y de pago, aproximadamente 150 se encuentran en castellano. Los cursos consisten en módulos semanales compuestos por vídeos, materiales interactivos y ejercicios prácticos.

Una vez completados los cursos, existe la posibilidad de obtener un certificado de superación por parte de la entidad prestadora del mismo, pero esta opción es de pago.

Esta plataforma fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard en 2012 para poder impartir por todo el mundo cursos en linea de nivel universitario y de una gran variedad de disciplinas para propiciar así la investigación y el aprendizaje. EdX cuenta con mas de 2 millones de estudiantes y actualmente hay mas de 50 instituciones, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer cursos en esta plataforma.

 

4. FutureLearn

FutureLearn es una plataforma de aprendizaje en linea abierta y masiva que dispone de mas de 300 cursos gratuitos de una gran variedad de temáticas, pero no de idiomas, ya que todos los cursos se encuentran en inglés. Los cursos se organizan en ciclos y ofrecen una gran variedad de recursos para su estudio.

Una vez completados los cursos, existe la posibilidad de obtener un certificado de superación por parte de la entidad prestadora del mismo, pero esta opción es de pago. Esta opción de pago también permite un acceso ilimitado a los recursos prestados.

Esta plataforma, creada por la Universidad Milton Keynes, es la primera plataforma MOOC dirigida por Reino Unido. En esta plataforma colaboran mas de 80 socios universitarios y no universitarios, ya que a diferencia de otras plataformas similares, incluye entre sus colaboradores socios no universitarios, como British Museum, British Library y la Escuela Nacional de Cine y Televisión entre otros.

 

5. UNED abierta

UNED abierta es una plataforma virtual de aprendizaje dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tienen cientos de cursos en español que siguen la metodología de los cursos MOOC, es decir, cursos abiertos, en linea y con un numero ilimitado de matrículas. Además de la gran variedad de temáticas, se pueden obtener hasta tres tipos de acreditaciones distintas en función del grado de participación en el curso.

Esta plataforma sigue la filosofía de la UNED: ofrecer una educación de calidad para todo el mundo, especialmente a aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo de manera presencial. Actualmente la UNED es la universidad española con mayor número de matriculados e imparte no solo estudios universitarios sino también programas de formación permanente y cursos de idiomas entre otros estudios.

 

6. AprenderGratis

AprenderGratis es una plataforma que recopila más de 800 cursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos de una gran variedad para que puedas aprender por tu cuenta. Esta web recoge cursos de distintas plataformas y realiza actualizaciones mensuales con los cursos mas demandados.

Aunque esta plataforma destaca por sus cursos gratuitos, también tienen una sección de cursos low-cost, una sección en la que es posible encontrar cursos de pago con grandes descuentos.

La obtención de un certificado de superación no se garantiza, ya que depende tanto del tipo de curso como de la entidad prestadora.

Los cursos seleccionados pertenecen tanto a las distintas universidades que ofrecen cursos en abierto, como a la Administración, por lo que su oferta además de ser amplia es muy variada.

 

 

BONUS TRACK: Plataforma MOOC de BILIB

Como complemento a estas plataformas, te recordamos que en BILIB también disponemos  de una plataforma MOOC propia con mas de 60 cursos TIC gratuitos con certificado de realización. De momento la mayor parte de cursos son de iniciaciación a las TIC, pero próximamente habrá una actualización completa de la plataforma que incluirá nuevos cursos de nivel intermedio y avanzado.

Formados es la plataformas de formación online de BILIB especializada en formación TIC que te ayudará a completar tu perfil profesional con una amplia oferta formativa en continúa actualización: 

  • Cursos de iniciación TIC
  • Formación en manejo de aplicaciones informáticas
  • Formación y orientación para profesionales