Las Administraciones deben 300 millones de euros al sector TIC andaluz

"Esta cifra tan elevada nos preocupa, ya que las administraciones públicas (regional, provincial y local) es uno de nuestros principales clientes, representando entre el 30% y el 50% de la facturación anual", señalaron fuentes de la organización empresarial. Eticom, que agrupa a 400 empresas, insistió en que la situación "es insostenible", porque, además, el 95% del tejido empresarial son micropymes sin mucha capacidad financiera. "Y, en muchos casos, las administraciones están dando sus encargos a multinacionales, ya que estas tienen la posibilidad de dar más plazo a la hora de cobrar, entre seis meses y un año". Para Eticom, las pymes andaluzas del sector TIC "ven en serio peligro su supervivencia". La asociación se lamenta de esta situación y recuerda que se trata de empresas de un sector "vital para la productividad y la competitividad de la economía andaluza". En Andalucía existen hoy 2.609 empresas pertenecientes al llamado hipersector TIC (lo que representa el 10,7% en el ámbito nacional), que están afectadas por los impagos, los retrasos y las prórrogas en la liquidación de facturas vencidas. La asociación advierte que, si no se soluciona el problema, las empresas TIC andaluzas perderán fuerza en el contexto global del hipersector TIC español. Por ello, Eticom urgió ayer a las Administraciones a una pronta acción contra la morosidad y explicaron que están estudiando qué medidas adoptar "como pueden ser el cobro de intereses de demora e indemnizaciones por todos los costes para los cobros para el sector TIC andaluz". Actualmente, aunque la Ley de Morosidad estipula retrasos máximos de 60 días en 2012 en el pago de las facturas, "las empresas están sufriendo demoras superiores incluso al año y muy farragosas de reclamar por vía administrativa". FUENTE: www.cincodias.com