Las competencias digitales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: te contamos qué ayudas destina el fondo europeo a la digitalización y el desarrollo de las competencias digitales.

  • El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gira en torno a la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades digitales absorberán más del 10% de los fondos que recibirá España de la Unión Europea.

El lastre económico y social que la pandemia de la COVID-19 ha generado en todo el mundo ha llevado a los gobiernos nacionales y supranacionales a hacer esfuerzos y destinar millonarias partidas presupuestarias para amortiguar el golpe generado. En el caso de la Unión Europea se ha movilizado el mayor paquete de ayudas de su historia. Los fondos Next Generation UE, como se llama a este salvavidas, están dotados con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones van destinados a nuestro país. Estas ayudas, destinadas a los Estados miembros, tienen como objetivo ayudar a que puedan recuperarse del embate que supuso el virus para la economía de la eurozona, relanzar el sistema económico y productivo y apoyar la inversión privada. Te lo contamos en este artículo publicado en nuestro blog.

De esta cantidad millonaria, un montante destacado se destinará a proyectos de digitalización o transformación digital. En el caso de España, ese montante alcanza el tercio del presupuesto, lo que nos sitúa diez puntos por encima de la media comunitaria. Este empeño da cuenta del interés de nuestro país por la digitalización.

Como proyecto para vehicular de los 140 mil millones de euros que le corresponden a nuestro país, se ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), del que ya hablamos en nuestro blog, con cuatro ejes principales alrededor de los cuales girarán las inversiones: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género. A su vez, este PRTR se distribuirá en 10 políticas de actuación o palancas que recoge 30 componentes que articulan las inversiones y reformas que pretenden el avance, el desarrollo, la modernización y la recuperación del país.

Palanca 7: Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.

Si desmenuzamos estas 10 palancas o políticas para canalizar los fondos, la que se centra en el desarrollo de estas competencias digitales es la palanca 7: Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades y absorberán más del 10% de los fondos que recibirá España de la Unión Europea.

Esta política o palanca entiende que para que las inversiones lleguen a buen fin y alcance los objetivos que se marcan, es imprescindible un capital humano formado. Para este plan de actuación se requiere abordar de forma estratégica la capacitación del conjunto de la población, de manera que el talento y las habilidades de la ciudadanía sean aprovechadas al máximo. Para alcanzar el objetivo de conseguir una formación acorde a la situación, los agentes económicos y sociales abordan una serie de componentes:

  • Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills).
  • Componente 20: Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
  • Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.

Componente 19.

Se trata del Plan Nacional de Competencias Digitales que se marca como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores.

Este componente está dirigido al conjunto de la ciudadanía de España, con la meta de que la transformación digital no deje a nadie atrás, aunque pone especial énfasis en el cierre de la brecha de género así como en el impulso a la formación en zonas de despoblación o declive demográfico.

El Plan supone uno de los principales ejes de la agenda digital del Gobierno de España, España Digital 2025 que puedes consultar en este enlace.

Este componente se articula en cuatro postulados que recoge, grosso modo, los retos a abordar:

  1. La formación digital para el conjunto de la ciudadanía, con el objetivo de alcanzar una ciudadanía digital. Ha de prestarse especial atención a la capacitación de mujeres y niñas. Todas las personas deberían poder, entre otras acciones, comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las Administraciones utilizando las tecnologías digitales de manera autónoma y suficiente.

  2. La educación, en sus diferentes estados (la escuela, la universidad, la formación profesional) debe ser objeto de la digitalización y del desarrollo de competencias digitales.

  3. Los trabajadores deben alcanzar un nivel suficiente de competencias digitales a lo largo de su trayectoria laboral que lo capacite en el manejo y uso de las TICs, en personas con empleo y también en las desempleadas. Es necesario poner el foco en el desarrollo de estas habilidades en las pequeñas y medianas empresas.

  4. El fomento de los especialistas TIC.

Este Plan está dotado con 3.593 millones de euros. Puedes consultarlo íntegro en este link.

Componente 20.

Si hablamos de educación digital y desarrollo de competencias digitales tenemos que hacerlo también del componente 20 de la séptima palanca. Es el Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.

Las actuaciones que se enmarcan en este componente tienen como objetivo el desarrollo, reforma y modernización de la Formación Profesional. El fin es ampliar las competencias de la ciudadanía y mejorar su empleabilidad, adaptándolas a la realidad del mercado actual de trabajo y a las nuevas profesiones del futuro, y fomentar el reciclaje profesional y la optimización del desempeño. Se pretende establecer un Sistema de Formación Profesional único que integre la FP del Sistema Educativo y la FP para el Empleo.

El Plan propone diseñar una formación que dé respuesta a los distintos perfiles profesionales de hoy y del mañana, que permita el emprendimiento, la actualización de conocimientos y competencias y el aprendizaje continuo. Para ello la formación debe ser accesible a toda la población, con oportunidades reales de formación.

Se pretende aumentar y mejorar la cualificación de la ciudadanía y equilibrar los niveles de formación con las necesidades de cualificación del mercado laboral. El plan se marca como objetivo que el 50% de población activa cuente con un nivel medio de cualificación, entre el 35 y 40% de población con un alto nivel y no más de un 14% con un nivel bajo de cualificación.

El componente 20 tiene una dotación presupuestaria de 2.076 millones de euros. Consulta el componente 20 de manera íntegra en este enlace.

Componente 21.

Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años. Es el nombre del componente 21. Los procesos digitales alcanzan la educación como parte integrante y determinante del desarrollo. Por eso, este componente persigue la digitalización de la educación con la idea de avanzar hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible, que se adapte a las necesidades de cada alumno. A esto se añade el objetivo de reforzar la formación del profesorado a través del uso de nuevas técnicas educativas en la escuela basadas en los medios digitales. Pretende asimismo garantizar la conectividad de la red universitaria y la adaptación de los programas y sistemas a las nuevas tecnologías y al aprendizaje combinado presencial y a distancia. Entre los retos que aborda, destaca: la prevención de la educación y la mejora de los resultados en el proceso educativo, un plan de recualificación e internacionalización del personal docente e investigador y someter al sistema universitario a un plan de modernización y digitalización, sobre todo con la inversión en sus capacidades a través de la formación y la movilidad de su capital humano y en sus infraestructuras.

El componente 21 tiene una dotación presupuestaria de 1.648 millones de euros. Puedes consultarlo completamente en este link.

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