Las TIC favorecen el emprendimiento y el autoempleo femenino en entornos rurales

Albacete, 13 de septiembre de 2012.- Las nuevas tecnologías son un aliado de gran utilidad para impulsar el emprendimiento y el autoempleo femenino en entornos rurales, contribuyendo así al desarrollo profesional de las mujeres y al crecimiento económico de la zona. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada hoy en el Centro de Internet de Pozohondo (Albacete), en el marco del convenio de colaboración entre Fundetec y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA) para impulsar la Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha.
Ése es, precisamente, el objetivo del proyecto Tomando las riendas, desarrollado por Fundetec en colaboración con la Plataforma Enlaces: fomentar la creación de microempresas vinculadas al territorio que sean gestionadas por mujeres, de manera que éstas participen de forma activa en la economía familiar, se enriquezcan profesionalmente y al mismo tiempo aporten riqueza a su municipio.
Como ha explicado durante la jornada Ana Alcolea, jefe de Proyectos de Fundetec (www.fundetec.es), “estas mujeres conocen las necesidades, los productos y los métodos tradicionales del territorio en el que viven, pero no saben en muchos casos cómo convertir ese conocimiento en una oportunidad empresarial”. A través de esta iniciativa, financiada con fondos Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se les proporcionan las herramientas necesarias para crear su propio negocio, ofreciéndoles asesoramiento personalizado en todo el proceso, incluida la obtención de un microcrédito que les permita financiar su proyecto.
Julia García-Vaso, presidenta de Plataforma Enlaces (www.plataformaenlaces.com), ha destacado por su parte la importancia de crear nuevos negocios “precisamente en estos tiempos tan convulsos”, y que “a pesar de que la crisis económica añade dificultades como el retraso en los pagos a proveedores, las limitaciones al crédito o la reducción de los planes de formación, emprender en las áreas rurales es posible”, por lo que ha invitado a la veintena de asistentes a la jornada a tomar parte en el proyecto Tomando las riendas.
Apoyo a emprendedores
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene en marcha un programa de apoyo tecnológico a emprendedores que BILIB (www.bilib.es) se encarga de coordinar en los 740 Centros de Internet que componen la red regional, gestionada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. En ellos se llevan a cabo diferentes acciones para impulsar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de pymes y autónomos y de la ciudadanía en general, incluida la formación de los propios monitores o dinamizadores para que puedan prestar un mejor servicio a los usuarios.
En su intervención, Emilio José Pérez, de BILIB, ha destacado entre estas acciones la implantación de un paquete de herramientas que permitirán a los usuarios de estos centros realizar actividades de teletrabajo, impulsando de ese modo la conciliación de la vida familiar y laboral y el empleo desde un lugar cercano al domicilio sin necesidad de realizar una inversión en tecnología en el hogar.
Jornadas en todas las provincias
El convenio entre Fundetec y el PCYTA contempla la celebración de diferentes jornadas divulgativas, de sensibilización y alfabetización digital en todas las provincias de Castilla-La Mancha hasta el mes de noviembre, a través de la Red de Centros de Internet, con el fin de impulsar el emprendimiento empresarial en la región. Como ha explicado Lourdes Iglesias, gerente de Proyectos de Fundetec, “es importante saber aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC para conseguir empresas más competitivas y ciudadanos con acceso a un mayor número de servicios y posibilidades profesionales, lúdicas, culturales y de comunicación”.  Fuente:www.fundetec.es