Libertad en Internet: Los 20 activistas más destacados

  • Mundo TIC

"The Guardian" publica un listado con una veintena de luchadores por la libertad en la Web. Entre otros aparecen Linus Torvalds, creador de Linux, y Julian Assange, cerebro detrás de WikiLeaks.

Nuevos próceres, nuevos escenarios. Como Nélson Mandela o José de San Martín (por mencionar dos figuras emblemáticas de la lucha por la libertad) han sido fieles representantes de sus épocas, comunicándose a través de los medios por entonces reinantes; muchos de los activistas del siglo XXI se concentran en un espacio con plena penetración: el universo Web.

¿Es posible luchar por la libertad desde los senderos cibernéticos? Para dar sustento a una respuesta afirmativa, The Guardian publica un listado en el que aparecen, según su óptica, los veinte principales luchadores por la libertad en Internet. En él figuran programadores informáticos, responsables de sitios web, hombres y mujeres de política, ingenieros, periodistas y profesores. Repasemos algunas de las figuras más relevantes del recuento.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks y difusor de numerosos archivos gubernamentales de carácter secreto, es uno de los mencionados por The Guardian como una de las figuras principales de la lucha por un Internet libre. También aparece Linus Torvalds, creador de la arquitectura de Linux, el sistema operativo alternativo a Windows o Mac OSX, cuyas principales características son la apertura y la gratuitad.

La publicación británica también menciona a John Perry Barlow, uno de los creadores de la Fundación Fronter Electrónica (EFF), fundación que procura defender los derechos de los usuarios de Internet. Fundada en 1990, la misma se sustenta gracias a colaboraciones colectivas (al estilo Wikipedia) con el fin de establecerse como la primera línea de defensa de los consumidores en el mundo digital. Interesante pasar por allí y conocer más sobre esta organización: www.eff.org

Entre otros, en la lista de los veinte principales luchadores por la libertad en Internet aparecen la periodista Heather Brooke, estudiosa del mundo del activismo online y precursora de la campaña por la libertad de información en la Web en contra de la intervención del estado; Jimmy Wales, responsable de Wikimedia, la fundación que entre otros proyectos nuclea a Wikipedia, la enciclopedia online de carácter comunitario; y Alex MacGillivray, consejero legal de Twitter, impulsor de importantes modificaciones en las políticas de censura, y efectivo luchador por la transparencia de la red social.

Para acceder al listado completo, además de añadir, eventualmente, alguna figura al recuento, haz clic en este enlace: Los veinte luchadores por la libertad en Internet en The Guardian.


FUENTE: www.diariouno.com.ar

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.