Linux pisa fuerte sobre terreno de Microsoft

En Dell se preparan a poner en marcha el proyecto ‘Sputnik’, con el que quieren entrar en la escena de los ultraportátiles gobernados por la conocida distribución GNU/Linux Ubuntu y dirigidos en particular a desarrolladores web, informa VentureBeat.

El modelo que se pondrá a la venta es el XPS13, con procesador Intel i7 y pantalla de 13 pulgadas, y la versión elegida de Ubuntu es la última 12.04, con cinco años de soporte garantizado.

Según publica en su blog personal George Barton, marketing de Dell, “a medida que continuamos hablando con los clientes y desarrolladores, el tema de Ubuntu seguía apareciendo, y nos encontramos con un buen número de desarrolladores que pedían una computadora portátil Dell específicamente basados en ese sistema“.

“Que yo sepa, ninguna otra OEM ha hecho un sistema destinado específicamente a desarrolladores, y [Dell] pensó que era hora de ver lo que esto significa“, concluye Barton.

Se espera que estos ultraportátiles se comiencen a vender dentro de seis meses, aunque no se han dado detalles sobre el precio de los mismos.

También para las viejas Mac

Para los que tienen todavía su Mac vieja de la era pre-Intel cuando Apple dejó de ofrecer su sistema operativo hace tiempo (Mac OS X 10.5 Leopard abandonó aquel soporte), pero distribuciones Linux como Ubuntu sí que siguen dando soporte a los procesadores PowerPC de las viejos Mac hacen que volvamos a revivir sistemas legados de hardware que parecía que ya no servian.

Es el caso de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, que como comenta este usuario está disponible para plataformas PowerPC, haciendo además que todo funcione bastante bien, sin problemas con los controladores.

El proceso de la instalación es muy sencilla, ya que como señalan en el artículo original desde Mac OS X 10.4.6 es posible redimensionar particiones de forma dinámica para reservar espacio para Ubuntu.

Las pruebas de funcionamiento parecen satisfactorias a juzgar por la experiencia de ese usuario, así que si queréis, ya podéis descargar la imagen de Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu o Xubuntu desde esta página de descargas del wiki de Ubunu para PowerPC.   FUENTE: http://www.rafaela.com