Los 7 modelos de negocio más rentables e innovadores

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Elegir el modelo de negocio más adecuado para tu proyecto depende de multitud de factores (tamaño de la empresa, recursos económicos, número de trabajadores...), pero el elemento fundamental es el producto o servicio que pretendemos ofrecer a la sociedad.

Es complicado que nuestra empresa inmobiliaria establezca un modelo de negocio de venta directa al usuario, por poner un ejemplo extremo.

A continuación te detallamos los 7 modelos de negocio más habituales, con ejemplos clásicos.

Los 7 modelos de negocio más habituales y rentables

Te resumimos 7 modelos de negocio diversos para emprendedores de diversos sectores. Son los siguientes:

1. De dos o varios lados (marketplace): se trata de negocios que tienen dos tipos de clientes, en un principio, muy distintos y que, sin embargo, se complementan. Un caso de éxito es Nintendo, que necesita de las distribuidoras y productoras de videojuegos y los usuarios. Google que conecta anunciantes con usuarios de sus productos o eBay que ayuda a compradores y vendedores a negociar por internet a través de su plataforma y obtiene sus ingresos  por el desplazamiento de información. Es el modelo de negocio más complejo, pero el más lucrativo si funciona.

2. Servicios premium: son modelos de éxito en venta de servicios, basados en una gran masa de usuarios que disfrutan de ellos gratuitamente y un pequeño porcentaje que paga por rendimientos extra. Un buen ejemplo es la española Genera Games, potenciadora del concepto 'free to play (and pay to play)' o también Evernote.

3. Long tail: esta vía comercial consiste en triunfar no por vender mucha cantidad de un bien (base del concepto de industrialización moderno), sino debido a que se vende una cantidad aceptable de multitud de pequeños bienes y servicios. Ello es posible gracias a la distribución online, que está conquistando el mercado y haciendo de Amazon el rey del long tail.

4. Cebo y anzuelo: una táctica antigua, pero que no es poco efectiva. Se engancha al cliente con un primer precio muy bajo e, incluso, gratuito y luego se aumenta el precio o se ofrecen productos complementarios necesarios para su uso. Es lo que ocurre con las máquinas Nespresso de café y sus cápsulas, las cuchillas de afeitar y sus recambios o los bares que abren ofreciendo desayunos baratos.

5. Modelo de suscripción: muy utilizado en los periódicos en papel (y ahora en los digitales), consiste en ofrecer precios especiales a los clientes que desean obtener un servicio regular con un trato especial. El empresario obtiene, a cambio, compradores regulares y fijos, pago por adelantado y posibilidad de obtener previsiones de ventas generales dependiendo de cómo crezcan o disminuyan los suscriptores.

6. Peer to peer: derivado del concepto de descargas online del P2P (Emule, Ares...), se trata de servicios que los propios usuarios, con el apoyo de plataformas externas de conexión, se dan entre sí. Cubren parcelas del mercado gracias al poder de la distribución online. Hay cientos de ejemplos, pero destacamos BlaBlaCar o Airbnb.

7. Ventas especiales online: son modelos de negocio basados en promociones especiales online (ahorran costes de oficina) que sirven a las empresas que se adhieren como promoción inicial (muy relacionada con el 'cebo y anzuelo'). El ejemplo más destacado es Groupon y, en el mundo de las reservas hoteleras, toma nota de Secret Escapes o ByHours.

Lecturas recomendada

Si te interesan profundizar sobre modelos de negocio  y startup existen varios libros y blogs que te serán de gran interés:

Generación de modelos de negocio

Este libro de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur está diseñado con el objetivo de ser claro, sencillo y esquemático.

En él expone de un modo muy práctico las innovadoras técnicas y modelos de negocios usados a día de hoy por las principales empresas del mundo, tales como 3M, Ericsson y permite diseñar y entender nuevos modelos de negocio y analizar los ya existentes.

 

Running Lean: Como iterar de un plan A a un plan que funciona

Este libro de Ash Maurya está basado en la metodología LEAN pero con un enfoque mucho más práctico. Ash Maurya nos ofrece un libro con detalladas explicaciones sobre como validar nuestra idea, construir lo que el cliente quiere (no lo que dice que quiere) y dejar de perder el tiempo y el dinero en cosas que nadie va a usar o valorar.

El libro es el complemento ideal a “The Lean Startup”, ya que ofrece información orientada a la acción sobre cómo utilizar en la práctica este método. 

Lean Analytics: Cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor

Este libro de Alistair Croll y  Benjamin Yoskovitz en sin duda una de las joyas de la corona donde se integrar a la perfección la metodología Lean para startup y la analítica digital.

En este libro se estudias los modelo de negocio digitales más relevantes, las diferentes etapas por las que debe pasar una startup y lo más potente del libro, en qué métricas debe fijarte según la fase en la que se encuentra la startup. En sin duda un indispensable.

 

Blog de Javier Megias

Es uno de los grandes expertos en startup, modelos de negocio y redes de financiación.

Sus artículos valen oro, algunos de los relacionados directamente con modelos de negocio son los siguientes: El lienzo de modelos de negocio para la creación de startups, modelos de negocio innovadores o 90 formas de ganar dinero con tu modelo de negocio.

 

Servicios de Bilib de ayuda a emprendedores, empresas y profesionales:

  • Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-La Mancha: La Red de Asesores está formada por las principales organizaciones de apoyo al tejido empresarial de la región y en ella encontraras respuesta rápida a tus principales preguntas tecnológicas sobre como mejorar tu competitividad, incrementar tus ventas o validar modelos de negocio.
  • Servicio de solicitud de presupuestos: Gracias a esta herramienta, podrás contarnos al detalle cuales son tus necesidades y en función de las mismas recibirás hasta 6 presupuestos de empresas TIC especializadas de Castilla-La ancha para que puedas comparar todas las ofertas y así elegir la que consideres que mas adecuada. Este servicio es gratuito y te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
  • Directorio de Empresas y Proveedores TIC: En este directorio podrás encontrar un gran variedad de proveedores TIC de Castilla-La Mancha entre los que podrás elegir en función de tus necesidades. Gracias a un sistema de filtros y puntuaciones te será muy fácil elegir a tu proveedor ideal.
  • Consejos para elegir a un proveedor de Confianza: En esta sección de nuestra web te ofrecemos una seria de recomendaciones para distinguir rápidamente a los proveedores de calidad de otros que te harán perder el tiempo y el dinero. Con esta guía conseguirás que tu proyecto sea un rotundo éxito

 

 

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