Marketing digital para el pequeño comercio: ¿por dónde empiezo? Descubre cinco cursos gratuitos que te ayudarán a comprender y aplicar las técnicas fundamentales del marketing en Internet.

  • Para el pequeño comercio subirse al carro del marketing online es necesario para aumentar las ventas, lograr más visibilidad y abrirse a nuevos mercados y públicos.

  • Arrancar en el mundo de la venta online requiere formación y conocimientos, que proponemos en cinco cursos gratuitos y de distintos niveles para comenzar a construir la marca digital de la empresa y sacar el máximo beneficio del marketing online.

En España hay más de 2,8 millones de PYMES que generan más de 10 millones de empleo. Ahí es nada. El potencial del pequeño comercio para la economía del país es enorme. El peso que tienen las PYMES en nuestro sistema productivo la convierte en uno de los motores de la economía española. Dada su vital importancia, es imprescindible que sea capaz de adaptarse a la transformación tecnológica, que sea capaz de adaptarse a las potencialidades que genera estar presente en un mundo cada vez más digitalizado, donde el comercio electrónico comenzó viviendo y acabó reinando, por los siglos de los siglos...

La presencia en el mundo web también ha llegado al pequeño comercio, alzándose como un canal de ventas que complementa a la tradicional venta física y, a veces, convertido en la única forma de dar salida a bienes y servicios. Dar los primeros pasos en marketing digital puede ser frustrante, generar desilusión e inquietud al ver que los resultados no llegan desde el minuto cero. En este artículo te traemos cinco cursos de distintos niveles con los que comenzar a avanzar en las posibilidades que ofrece el mundo de la venta online, para que conozcas tu mercado y cómo se comporta tu público objetivo a través de los medios digitales.

Estar en Internet con la idea de obtener un buen rendimiento en las ventas va más allá de tener perfil en redes sociales, un blog o una página web de tu comercio. Para ello el primer paso es diseñar un plan de marketing digital conforme a los objetivos que desees alcanzar. La solución pasa por poner en marcha técnicas del marketing digital que den visibilidad a los contenidos de tus plataformas, ofrecer un material bien etiquetado y que informativamente sea relevante, que lleven a una buena posición en buscadores y que acaben con un usuario comprando en nuestra web. Si te preguntas cuáles son las ventajas del marketing tradicional, aquí te contamos algunas:

  • La comunicación con el cliente es de ida y vuelta. Se establece un diálogo con gran potencialidad para convertir el visitante o usuario en cliente y para fidelizar a quienes ya hayan hecho una compra en nuestro negocio.

  • Se puede medir cuantitativamente. Gracias al marketing digital conocemos el mercado de manera cuantitativa, con cifras que nos orientan y nos indican el camino por el que ir, que nos dice lo que funciona y lo que no y que nos permite medir objetivos con cifras. Esta circunstancia da alas a la experimentación y a la creatividad.

  • Crea marca.Con el comercio electrónico y el mercado online rompes las barreras del espacio, del comercio de cercanía, pero ello no impide seguir siendo un comercio de proximidad. Tu estilo, tu producto, tus formas y tu filosofía se suman para crear una marca que te identifica.

  • Segmenta. El marketing digital te concede la posibilidad de crear contenidos específicos para un público concreto.

  • La inversión económica.Hacer campañas en marketing digital tiene un coste reducido y puedes hacerlo depender de los resultados obtenidos.

Descubre esta y otras muchas más ventajas con estos cinco cursos que te proponemos. Un catálogo de formaciones que te ofrece Bilib, de forma gratuita y online, para que distribuyas tu tiempo conforme a tus posibilidades. Además, todos los cursos poseen certificado acreditativo de la realización del mismo.

Iniciación al uso de redes sociales.

Este curso, de nivel inicial, pensado para principiantes, arranca con los primeros pasos en el mundo de las redes sociales. Si empiezas a pensar y a ser consciente de la importancia de que tu negocio tenga presencia en el mundo digital, es el curso ideal para empezar a inmiscuirte en los social media. Tiene una duración de 40 horas y comienza desde el principio: qué son las redes sociales, qué papel desempeñan en la comunicación actual y qué utilidades tienen en la era de la comunicación digital.

El temario hace un repaso por la historia (breve) de las redes sociales y profundiza en las distintas plataformas que existen, como Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube o Instagram. Con este curso, el alumno se familiarizará con la terminología propia de las redes sociales y descubrirá las potencialidadades y particularidades de cada red social. Si lo que necesitas en saber por dónde empezar, ver para qué sirve cada red social y aprender a hacer un uso personal de estas plataformas, este es tu curso.

Community Management para empresas.

Si el curso que proponíamos antes se queda corto, te proponemos este otro: Community Management para empresas. Va más allá en la escala de niveles, con un nivel medio pensado para quienes ya saben a qué nos referimos cuando hablamos de social media y community management. Tiene una duración de 90 horas y requiere conocimientos previos básicos de Internet e informática.

En esta formación se detallan los usos que puedes hacer de las redes sociales desde el punto de vista empresarial y da a conocer la importancia de este medio como vía de comunicación con los clientes. Con el recorrido que hace esta formación por las distintas redes sociales, el alumno podrá identificar aquellas que más se adaptan a cada negocio y a aquello que quiere conseguir con el social media y el marketing digital.

Una parte del contenido se destina a analizar los recursos y las herramientas para gestionar los perfiles de empresa en redes sociales. También se habla de la figura del Community Manager en la empresa, como elemento que conecta usuarios y negocio a través de la comunicación y se identifican los puntos clave para hacer un plan estratégico de social media que cumpla con los indicadores de consecución de objetivos que hayamos marcado. Por último, se muestra la importancia de contar con un presupuesto en publicidad y de analizar y medir los resultados obtenidos.

Marketing Online para Pymes (SEO, SEM, PPC).

De nivel medio es también la formación que presentamos ahora, que va más allá de las redes sociales para profundizar en el Marketing Online y el posicionamiento en buscadores en pequeñas y medianas empresas. A través de las 90 horas lectivas de formación que conforman el curso, se dan a conocer los fundamentos del marketing digital adentrándose en términos de publicidad online como PPC (Pay Per Click o Pago por Clic) y las diferentes plataformas en las que se puede hacer este tipo de publicidad, de SEO o de SEM.

Un aspecto esencial del marketing digital es que es más económico que la publicidad convencional, que las campañas son medibles y que se puede controlar la campaña de una manera más precisa. Ventajas que se han convertido en una revolución en la forma de venta online y de las que se habla en este curso.

Se abordan, además, los distintos tipos de campaña, las estrategias y acciones concretas de venta online y con qué herramientas cuenta el profesional del marketing online para gestionar dichas campañas y para medir los resultados obtenidos.

Con este curso, el alumno conocerá las estrategias de marketing para posicionar, promocionar y consolidar una PYME en internet, conocer las plataformas y herramientas para desarrollarlas, y generar un plan de marketing completo.

Comercio Electrónico y Marketing Online.

Este recurso formativo, de nivel avanzado, aborda la venta directa a través de Internet, las distintas modalidades de comercio electrónico, sus ventajas y desventajas, y cómo crear un negocio online teniendo en cuenta los recursos que se necesitan, el público al que se dirige nuestro negocio o cómo se va a vender, con una estructura de negocio concreta y teniendo en cuenta los recursos necesarios.

Con el curso Comercio Electrónico y Marketing Online se da un paso más allá ya que los alumnos aprenderán a confeccionar e implantar un Plan de Negocio de un comercio electrónico con la vista puesta en la venta por internet. La formación hace un repaso por modelos como el 'inhouse', el 'in outsourcing' o el modelo 'integrated'.

Aborda la gestión y logística del comercio electrónico, los medios de pago y la seguridad online para ofrecer una experiencia de compra en internet satisfactoria. Además se hace un repaso por los aspectos legales concernientes al comercio electrónico.

Si quieres aprender a desarrollar e implantar una buena estrategia de Social Commerce y de marketing online, esta es tu oportunidad para desarrollar tu comunidad de clientes fieles. Por último, el curso aborda las herramientas de medición como Google Analytics, para conocer el alcance de los KPIs.

Creación y administración de una tienda online con PrestaShop

Para empezar a vender en Internet es imprescindible conocer las claves que van a hacer posible la venta y las necesidades que hay que cubrir para hacer realidad un e-commerce. Este curso enseña cómo crear una tienda con Prestshop con la vista puesta en asuntos como la seguridad online, la administración de usuarios, el alta de productos, o la gestión de devoluciones. Se hace especial hincapié en la monitorización y análisis del inventario para poder mejorar aplicando técnicas SEO con el fin de conseguir mayor visibilidad de nuestro negocio en Internet.

La formación se marca como objetivo enseñar a crear un e-commerce con Prestashop, instalarlo y dotarlo de operatividad, conocer sus características y funcionalidades y los distintos módulos que lo componen. Se trata de un curso de nivel avanzado y que tiene una duración de 100 horas lectivas.

Junto a estos cursos que proponemos, desde la plataforma Formados, de Bilib, hay a tu disposición una batería de cursos y webinars para el desarrollo de tus competencias digitales que no debes dejar pasar. Indaga en el buscador y hazte con el curso que necesitas, según tus necesidades y tu nivel. Además, si quieres dar el salto del comercio convencional al comercio electrónico, no dudes en acudir a nuestra red de Asesores Tecnológicos, donde puedes encontrar una respuesta a tus dudas sobre tecnología, nuevos mercados, e-commerce y marketing online. Bilib también cuenta con un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, donde encontrar el proveedor que mejor se justa a tu necesidad tecnológica empresarial.