Más de 10.000 personas y 700 empresas de la región se han formado en nuevas tecnologías gracias a los proyectos de BILIB

Daniel Martinez Batanero, DG de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, junto a Juan Carlos Cantó, Director de BILIB, y Pablo del Pozo, coordinador de proyectos de BILIB, analizando las actividades de BILIB en 2014.
El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (BILIB) es un centro promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que nació en el año 2012, cuya función principal es fomentar el uso de las nuevas tecnologías, potenciando la información y asesoría a empresas y ciudadanos de la región a través de las TIC.
BILIB ha realizado más de 150 asesorías tecnológicas directas a empresas y emprendedores de la región, capacitado a más de 700 empresas a través de seminarios presenciales, ofrecido formación a más de 10.000 personas mediante su plataforma de formación online, y generado más de 1.000 nuevos contenidos y recursos tecnológicos online con un millón de visitas web, desde su creación. 
Asimismo, ha establecido cerca de 20 convenios activos con distintas organizaciones de la región para fomentar el uso de las TIC y el asesoramiento tecnológico al tejido empresarial, entre otras entidades con la Universidad de Castilla-La Mancha, CEOEs, CEEIs, Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. 
El plan de actuación de BILIB se vertebra en dos áreas de trabajo donde se engloban los proyectos dirigidos a ciudadanos y los orientados a empresas. A continuación se detallan los proyectos más estratégicos desarrollados por el Centro en estos tres años.

Plan de Dinamización de Centros de Internet

El grueso de las actividades para ciudadanos se vertebran a través del Plan de Dinamización de Centros de Internet. El proyecto iniciado a finales de 2012 es uno de proyectos clave para BILIB.
Este Plan de Dinamización se apoya en tres pilares: 
  • Creación de un Mapa social de usos y usuarios de los Centros de Internet de Castilla-La Mancha.
  • Dinamización de actividades formativas en Centros de internet y a través de la plataforma online. 
  • Generación de recursos didácticos de apoyo a los monitores de Centros de Internet.
El Plan introduce en la Red de Centros de Internet diferentes programas específicos, entre los que destacan: 
  • Escuela de profesionales digitales para mejorar la empleabilidad en entornos TIC de los participantes.
  • Despliegue de los recursos de la Oficina móvil en Centros de Internet como programa de apoyo a emprendedores.
  • Programa Enredando Segur@s de formación y concienciación a familias sobre riesgos en Internet.

Plataforma de formación online especializada en nuevas tecnologías

La plataforma de formación online desarrollada por BILIB pone a disposición de los ciudadanos castellano-manchegos más de 40 cursos en los que formarse en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente son más de 7.000 los alumnos que han realizado gran parte de este catálogo formativo que se encuentra accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet de la región.

Red de Asesores Tecnológicos de Castilla- La Mancha

La Red de Asesores Tecnológicos nace en 2014 con el objetivo de mejorar la competitividad tecnológica del tejido empresarial de la región a través de un servicio gratuito e independiente con el que orientar al tejido empresarial de la región sobre el importante papel de la tecnología y ayudarle a la toma de decisiones.
La Red de Asesores Tecnológicos está formado actualmente por 25 técnicos y 16 instituciones de apoyo al desarrollo empresarial en Castilla-La Mancha, si bien se espera duplicar estos números  antes de finalizar el año.

Programa de profesionalización, consolidación y mejora del sector TIC

El Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del sector TIC es un proyecto diseñado para aumentar la competitividad del sector TIC de la región a través de la mejora de procesos internos y la implantación de estrategias empresariales innovadoras.
El proyecto se inició en 2013 con 20 empresas TIC castellano-manchegas, ayudándolas a definir y mejorar las áreas clave de su organización, el 50% de éstas acabaron certificando algunos de los procesos en el ámbito del proyecto. En 2014, la segunda edición del programa cuenta con la participación de 20 nuevas empresas.
Esta iniciativa se integra a su vez con el Directorio de Empresas TIC de Castilla-La Mancha desde el que se busca dar mayor relevancia a las empresas de la región que apuestan por la innovación y la calidad en los servicios.

Otros proyectos

En estos tres años BILIB ha desarrollado otros muchos servicios y recursos para ayudar a  mejorar la competitividad del tejido empresarial y apoyar la iniciativa emprendedora de la región, entre otros:
  • Catálogo de aplicaciones de Software Libre. Listado detallado con 180 aplicaciones de software libre de ámbito empresarial.
  • Oficina Móvil. Recopilación de aplicaciones web esenciales gratuitas para ayudar a PYMEs y autónomos a mejorar la productividad de sus negocios. 
  • Directorio de Empresas TIC. Listado detallado con más de 75 empresas castellano-manchegas especializadas en servicios TIC.
  • BILIB CLOUD. Despliegue de infraestructuras CLOUD para facilitar el acceso a dicha tecnología con la que explorar nuevos modelos de negocio. 

Objetivos de 2015: Asesoramiento gratuito a empresas y emprendedores con herramientas y servicios TIC

A lo largo del 2015 BILIB quiere consolidar los proyectos ya en marcha desde los últimos años y ofrecer nuevas iniciativas para continuar con el desarrollo de las TIC en las región. 
El objetivo es convertir a Castilla-La Mancha en un referente de emprendimiento, innovación y éxito en la integración y el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de los siguientes proyectos:  
  • Despliegue Red de Asesores Tecnológicos en Centros de Internet. Con el fin de lograr una mayor capilaridad y facilitar el acceso de cualquier empresario o emprendedor a la Red de Asesores Tecnológicos se proyecta desplegar el servicio en una nueva red de puntos de referencia, dentro de las principales localidades de la región a través de la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha, formada actualmente por más de 500 centros.
  • Marketplace para la compraventa de servicios TIC especializados. Con el objetivo de facilitar la implantación de soluciones TIC profesionales a lo largo de 2015 se trabajará en desarrollar un mercado virtual para la compra de servicios TIC,  formado exclusivamente por proveedores TIC de Castilla-La Mancha que se integrará con el actual Directorio de Empresas TIC de Castilla-La Mancha.
  • Integración en la Red Nacional de Centros Demostradores TIC. A lo largo de 2015, el Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas, financiado por Red.es y coordinado por BILIB, pasará a formar parte de la Red Nacional de Centros Demostradores TIC en la especialización de negocio digital así como la capa transversal de Software Libre para soluciones de gestión de negocio.
En definitiva, el Gobierno Regional a través del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, continua con su labor para hacer de Castilla-La Mancha (ciudadanos, empresas e instituciones) una comunidad más tecnológica, competitiva y eficiente a través de proyectos que mejoran su capacidad de aprendizaje, innovación y  desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.