Mejorando año tras año Castilla-La Mancha desde la Tecnología de la Información y la Comunicación

Con la llegada del fin de año queremos haceros participes de los avances, resultados y programas que hemos desarrollado durante los últimos 3 años desde el Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas de Castilla-La Mancha, BILIB.

Dentro de las actividades dirigidas al tejido empresarial de la región contamos con el Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del Sector TIC.  Este proyecto se inició en 2013 con 20 empresas entre las que era necesario mejorar la competitividad y 2014 ha acabado con una nueva edición en la que han participado 22 organizaciones empresariales. En este tiempo 10 empresas TIC han sido certificadas, se han realizado 12 talleres especializados y todo ello ha supuesto la participación de 185 asistentes.


Durante estos años se ha creado el Directorio de empresas TIC de Castilla-La Mancha con el que facilitar un punto de encuentro entre demandantes y proveedores de tecnología. Tras su puesta en marcha ya contamos con 78 empresas adheridas.

También 2014 acaba con la vista puesta en la Red GNU/Linux que facilitará el acceso a empresas y usuarios a dichos sistemas operativos y el despliegue de la iniciativa BILIB CLOUD, a partir de la cual ya hay 30 empresas haciendo uso de servidores virtuales para testear y desarrollar nuevos servicios online.


Para favorecer la competitividad empresarial de la región, se ha puesto en marcha un Servicio de asesoramiento tecnológico, que a lo largo de estos 3 años, 170 personas y emprendedores han confiado en expertos de BILIB para mejorar su toma de decisiones en la búsqueda de proveedores o el desarrollo de modelos de negocio, entre otros. Además se han llevado a cabo acciones como 47 Jornadas TIC multi-sectoriales, la creación del Catálogo de Soluciones TIC, formado por 180 aplicaciones analizadas y puntuadas, y un Espacio Oficina Móvil, que ya cuenta con 10 aplicaciones disponibles, y una Red de Asesores TIC formada por 25 técnicos y 17 instituciones. Y 1.147 Recursos TIC, han sido generados en total, entre cursos online, videotutoriales, manuales, guías, etc.

 

Igualmente es destacable nuestra colaboración en el Proyecto Yuzz, concurso de captación de jóvenes talentos con ideas de base tecnológica en cuya edición de Albacete participamos con 31 asesorías.

Para potenciar la sociedad de Información y la comunicación de Castilla-Mancha,  nuestro Portal webwww.bilib.es ha generado más de 700 noticias con capacidad de atracción para 825.000 visitantes.

En BILIB trabajamos día a día reduciendo la brecha digital y facilitando el acceso universal a las TIC. Para ello se han realizado actividades formativas y divulgativas como el Plan de Dinamización de Centros de Internet, implicando a más de 17.500 participantes, casi 500 centros y 300 monitores.

Se ha intentado realizar una Capacitación Tecnológica de los ciudadanos, con 171 talleres, dirigidos a 1.504 usuarios.

En enero de 2014 nació la Escuela Taller de Profesionales Digitales para  profesionales castellano-manchegos.

A través de las jornadas del programa Enredando Segur@s, 100 familias de la región han sido enseñadas a manejarse en la Red y evitar conflictos.

Y dentro de este Plan de Dinamización para Centros de Internet se ha llevado a cabo la Formación para monitores, 173 en total a través de 29 acciones.

También para los ciudadanos se han realizado las Jornadas de Fomento del Emprendimiento: Tomando las Riendas, Emprendiendo diferente y Miradas de Mujer, y el Programa Oficina Móvil, queincluye las aplicaciones web esencialespara ayudar a Pymes y autónomos a mejorar su productividad.

 

Redes sociales. Punto de encuentro con todos los castellano-manchegos

Día a día intentamos llegar a todos los rincones de la región a través de una estructura social media actualizada. Así cualquier persona puede unirse a los más de 5.000 seguidores que ya están informados a través de ella: 1.703 lo hacen en Facebook, 672 en Youtube, más de 2.300 a través de Twitter, 466 en Linkedin, y otros tantos vía Slideshare.

Cifras que en 2015 iremos incrementando ya que consolidaremos todos los proyectos con un objetivo final: Convertir a Castilla-La Mancha en un referente de emprendimiento, innovación y éxito en la integración y el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.