4 mejores prácticas para realizar copias de seguridad y recuperar datos

La protección y el aseguramiento del acceso a los datos de la empresa es un problema de todos los negocios modernos, ya sean grandes o pequeños. Con las filtraciones de datos en aumento cada año, preservar todos los datos irreemplazables debería ser una prioridad para tu empresa desde el primer día.

Es esencial contar con medidas de seguridad para proteger los datos sensibles. Sin embargo, muchas organizaciones se olvidan de realizar copias de seguridad de su información y proteger esas copias de seguridad con el mismo nivel de seguridad que los datos originales.

Y esta forma de actuar puede ser devastadora, ya que en caso de desastre o pérdida parcial de datos, puede requerir una cantidad considerable de tiempo y recursos recuperar algunos de esos datos perdidos. Es posible que muchos nunca puedas recuperarlos. Y además también puedes perjudicar la confianza de tus clientes.

Veamos algunos consejos que las empresas deberían adoptar con el fin de proteger los datos y recuperarlo rápidamente si es necesario.

Construye y sigue un plan detallado por escrito

El plan de copias de seguridad y recuperación de datos de cualquier negocio debe estar detallado por escrito e incluir información sobre cómo se van a realizar todas la tareas. Cada miembro del personal debe conocer su papel en este plan, ya sea porque se trata de personal que siempre guarda su trabajo en el servidor, o porque es el responsable de la gestión de copias de seguridad en la nube. Todos deben conocerlo.

Un plan escrito debe establecer diferentes capas de protección redundante, así como medidas concretas que se deben tomar en caso de una pérdida de datos. Cuando tenemos un plan formal que se discute y revisa a fondo, se hace menos probable que se nos pasen por alto datos o procesos importantes.

Asegúrate que incluye la programación de copias de seguridad de datos, quién es la persona responsable de gestionar las copias físicas o basados en la nube, y quién hablará con los clientes en caso de pérdida de datos.

Maneja los dispositivos con cuidado

Los discos duros y especialmente Tarjetas Secure Digital (SD) deben ser manipulados con cuidado. Estos dispositivos de almacenamiento portátiles es muy posible que sean utilizados por los empleados cuando se encuentran fuera de la oficina y pueden ser muy sensibles por lo que no deberían ser utilizados como opciones de almacenamiento a largo plazo.

Copia de seguridad de la copia de seguridad

Los planes de copias de seguridad y recuperación de datos deben utilizar múltiples métodos de almacenamiento de datos para conseguir una máxima flexibilidad y redundancia. Esto quiere decir que podemos redundar nuestra copia de seguridad en la nube para obtener una solución escalable y rentable que no va a ser afectada por un posible desastre en nuestras instalaciones.

Desde la nube podemos hacer una recuperación de forma simple, desde donde lo necesitemos y cuando sea necesario, ya que podemos acceder a los datos a través de cualquier conexión a Internet.

La redundancia es una táctica simple pero eficaz de protección de datos. Dado que el almacenamiento es barato, podemos mantener una cantidad masiva de información a un costo mínimo.

Analiza las métricas y pon a prueba el plan de recuperación

Los administradores de IT deben testear y medir el rendimiento de un plan de recuperación de desastres. El plan debe incluir varios puntos de referencia y objetivos, así como los datos que deben ser revisados y en qué horario.

El plan no debe ser inamovible, sino en continua evolución basado en la información más reciente. Se deben crear procedimientos para seguir el rastro de los datos de forma que podamos identificar los posibles incumplimientos en el protocolo o las mejoras que se pueden hacer en el plan.