¿Merece la pena reutilizar equipos antiguos o sólo por consumo no son rentables?

Llegado al final de la vida útil de un equipo informático siempre podemos darle un segundo uso. Hablamos de equipos que ya son retirados como puestos de trabajo. Y decidimos utilizarlos para cuestiones que no tienen que ver con la productividad sino más bien con la funcionalidad. Pero ¿merece la pena reutilizar equipos antiguos o sólo por consumo no son rentables? Me refiero al consumo eléctrico que nos pueden dar estos equipos.
Pongamos el caso de un equipo que hemos retirado, pero que queremos convertirlo en un NAS, un servidor de archivos en red. Existen distribuciones Linux como el caso de FreeNAS adaptadas para tal fin y cuyos requimientos son muy bajos, con lo cual podríamos aprovechar el equipo, juntando unos cuantos discos duros que tengamos en el almacén, para montar el servidor de archivos en red. Sin embargo si elegimos un dispositivo dedicado a esta tarea, el consumo eléctrico suele ser mucho más bajo.
Por lo general, los equipos dedicados tienen un hardware pensado para funcionar por lo general 24 horas, por lo que el consumo es importante. Lo mismo podemos decir si hemos decidido montar un servidor de impresoras en red o un cortafuegos, por ejemplo. En estos casos, donde tenemos opciones de equipos dedicados a estos aspectos concretos con un consumo mucho menor es cuestión de revisar y ver a un año vista si nos sale rentable.
Otra cuestión sería si lo que queremos es tener un equipo para uso ocasional, o mantenerlo de reserva por si tenemos cualquier fallo concreto en uno de los puesto de trabajo de nuestra empresa. En estos casos el consumo del equipo no será tan importante.
Podemos aprovechar los equipos, sacarles más rendimiento, pero muchas veces no se si a la larga nos llega a compensar. Otra cuestión es que la empresa no tenga capacidad de inversión para adquirir un firewall dedicado, por ejemplo, y decida montar uno utilizando el hardware de un equipo antiguo y configurándolo para tal fin. ¿Y vosotros que hacéis cuando retiráis un equipo en vuestras empresas? Fuente: www.tecnologiapyme.com