MoLinux, el Sistema Operativo de los castellano-manchegos

  • Actualidad BILIB

En vista de la tendencia creciente en el uso del sistema operativo MoLinux, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha trabaja por mejorar e incluir nuevas distribuciones con el fin de cubrir las necesidades de los ciudadanos en todos los ámbitos, profesional, educación y personal.

Albacete, 27 de diciembre. - La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha [1], promueve MoLinux [2], distribución GNU/Linux, que tiene como fin ofrecer a todos los ciudadanos de la región una plataforma libre con la que poder trabajar, conectarse a Internet, y en general, que permita el acceso a las nuevas tecnologías a todos.

A lo largo del año se han obtenido unos resultados alentadores en cuanto al interés suscitado por MoLinux y los índices de uso del sistema entre los ciudadanos en entornos educativos, administraciones y otras organizaciones de la región.

Hasta el mes de diciembre se han realizado más de 9.000 descargas de MoLinux 6.0 incluyendo la versión Educativa y se han contabilizado alrededor de 5.700 descargas de Molinux-Zero.

Por otro lado, ha habido una gran demanda de los servicios para los usuarios de MoLinux, tanto de las incidencias en el sistema de seguimiento de fallos, los foros de soporte técnico, etc. En estos servicios se han registrado un total de 154 llamadas telefónicas al soporte técnico, más de 1.500 intervenciones en los foros de Molinux, y en total se cuenta con una total de 887 usuarios en los foros.

Durante este año 2010, el proyecto MoLinux ha publicado varias distribuciones: las versiones 6.0 y MoLinux Educativa 6.0. También se ha desarrollado la versión de MoLinux 6.0 Netbook, basada en la versión educativa y especialmente diseñada para los equipos netbook. Asimismo, se ha publicado en este año, una nueva versión de MoLinux-Zero, la versión de MoLinux optimizada para reutilizar equipos obsoletos con recursos hardware limitados.

Además, a lo largo de este mes de diciembre se publicarán dos nuevas versiones: MoLinux-Pyme, una versión basada en MoLinux 6.0 diseñada para aportar herramientas en software libre para la gestión y administración de pymes, profesionales autónomos y grandes empresas. Así como, también está previsto publicar la versión 6.2 de MoLinux, en la que se incluirán diversas mejoras y novedades. Posteriormente, a comienzos del 2011 se publicará la versión de MoLinux 6.2 Educativa.

MoLinux

Sistema operativo completo. Ofrece un escritorio de trabajo sencillo, cómodo y muy potente. Podrá conectarse a Internet en cualquiera de sus formas: mensajería instantánea compatible con todas las redes, navegación web, comunicarse con amigos y compañeros a través del correo electrónico, etc. Además, dispone de todas las funciones de edición de textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc. Dispone también de herramientas de diseño gráfico y de programación con las que dar rienda suelta a su creatividad. En resumen, un sistema operativo completo para su uso en casa y en el trabajo.

Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha

El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha es un centro promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones. Una de sus principales líneas de actuación es la coordinación del proyecto MoLinux, con el objetivo de atacar la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar.

 

[1] http://www.ceslcam.com

[2] http://molinux.info/

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.