Molinux Zero integra a los más viejos en la Sociedad de la Información

Se crea una distribución GNU/Linux para equipos obsoletos y con pocos recursos llamada Molinux Zero

La Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha crea una distribución ligera que puede ser utilizada en ordenadores antiguos. Se caracteriza principalmente por necesitar recursos mínimos para poder funcionar. Así mismo dispone de todos los aplicativos necesarios para el funcionamiento diario de cualquier persona en la Sociedad de la Información: procesador de textos, hoja de cálculo, diseño gráfico, navegación por internet, correo electrónico, chat y otros aplicativos de propósito general.Todo ello incluido en un sistema operativo actual que le permite ser usado también en equipos nuevos.

La distribución, denominada Molinux Zero, está basada en Puppy Linux 4.2, y presenta como requisitos mínimos un procesador a 166Mhz, 32MbRam + Swap (64Mb Recomendado), unidad CDROM +20x y disco duro. Dentro de sus características principales cabe destacar que dispone deversión live y que se puede instalar fácilmente en USB, Zip y Discos Duros. Como utilidades y programas más destacados contiene los siguientes: procesador de textos, hoja de cálculo, visor de PDF, navegador web, correo electrónico, mensajería instantánea, cliente FTP, editor de gráficos vectoriales, editor de imágenes,grabador de CD/DVD, reproductor multimedia, cliente VPN y gestor de redes inalámbricas.

El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM), dentro de su plan de Acción PASCAL y a través del programa SolidariOS, realiza una labor social entregando equipos, retirados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), a entidades sin ánimo de lucro. Los ordenadores entregados tienen instalado el sistema operativo Molinux, así como una gran variedad de aplicaciones para el usuario común. El Centro completa la acción ofreciendo formación sobre el manejo de la distribución a las personas responsables de cada entidad.

Debido a la necesidad de poner en funcionamiento este tipo de equipos con bajos recursos, se ha creado esta nueva distribución, ofreciendo a la comunidad una mini-distro en español. Molinux Zero continúa en desarrollo para una traducción más completa y un buen soporte.
DESCARGA
Se puede obtener Molinux Zero a través de la zona de descargas de la web del CESLCAM, así como tener acceso a la documentación necesaria para su manejo.