Música de uso libre en Internet: Cuántos tipo de derechos hay y dónde encontrar música para tus proyectos de forma legal

  • Disponer libremenete para nuestros proyectos o sitios web de la música que encontramos en Internet puede chocar con las licencias de uso que tiene la música. Conocer las limitaciones puede ahorrarnos algún problema.

  • Contamos con decenas de sitios web, que repasamos en este artículo, donde descargar y usar de manera libre y gratuita canciones. 

Nuestro primo se va de Erasmus y vamos a hacerle un vídeo de despedida que ha quedado tan bonito que queremos compartirlo en alguna plataforma pública y en nuestras redes sociales; es el cumpleaños de nuestra mejor amiga y recabamos fotos desde la infancia para confeccionar un emotivo proyecto con su música favorita de fondo; o nuestro tío celebra la boda de oro y en un vídeo conmemorativo no puede faltar la música que ha acompañado a su historia de amor. Todos hemos pasado alguna vez por esa situación o alguna parecida, en la que hemos hecho un proyecto audiovisual que incluye música que ameniza y acompaña las fotos o videos. Lo que muchos no sabemos es que incluir pistas musicales en proyectos que después van a ser compartidos en espacios públicos o plataformas como Vimeo, YouTube o alguna parecida no es un acto libre, ya que existen restricciones en el uso que podemos hacer de la música.

Igualmente debes tener en cuenta estas consideraciones de uso si empleas el video para promocionar tu web, tu blog o tu comercio electrónico. El formato vídeo es un gran atractivo en el mundo digital para la promoción, de manera que el videomarketing sigue siendo el rey por su capacidad de generar enganche, de grabarse en la mente del cliente potencial, de mejorar el posicionamiento de nuestro sitio y de nuestra marca. Además, el video potencia la tasa de conversión, es económico y tiende más a volverse viral. En este punto, hay que hacer referencia al podcast y a los beneficios que puede aportar a tu negocio o a tu sitio web. En ambos casos, tanto si optas por el vídeo como si lo haces por el podcast, te vendrá bien saber que existen límites al uso de la música.

Analicemos las distintas circunstancias ante las que puedes encontrarte, ya que el uso no siempre es libre, cuenta con protecciones y, en algunos casos, tendremos que pagar por su uso. Veamos...

La música libre de derechos de autor permite a cualquier usuario pagar por una licencia y usar la música adquirida una única vez, pero durante el tiempo que necesites. Esto la diferencia de la licencia de Derechos Protegidos o gestionados (no libre de derechos) en el que usuario paga según el número de veces que se reproduzca la canción: cuantas más veces se reproduzca nuestro proyecto con música bajo licencia de Derechos Protegidos, más pagaremos. Por eso, si nuestro proyecto es modesto y no contamos con un elevado presupuesto, mejor acudir a música libre de derechos.

A su vez, existe música libre de derecho de pago y gratuita, dependiendo del tipo de licencia que tenga la canción que queremos usar. Así, para la música gratuita contamos con música de dominio público y música protegida por una licencia libre.

  • La música de dominio público no tiene protección, por tanto, podemos usarla sin permiso y (importante) sin pagar. Es música que pertenece a todo el mundo, así que puedes copiarla, adaptarla, distribuirla y modificarla sin problemas. Sin embargo, debemos ser cautos: la grabación o la interpretación de algunas canciones sí pueden estar protegidas. Aquella persona que interprete y grabe una obra sí tendrá derechos de autor sobre la grabación, sobre la obra derivada. Ahora entendemos por qué las discográficas producen discos de música clásica para venderlo y sacar rendimiento comercial.

  • En la música protegida por licencia libre el autor decide qué límites establece para su uso. En este caso está extendida la práctica de permitir que se use bajo la condición de citar al autor. Ya vimos en el artículo del blog sobre imágenes de uso libre en Internet, que existen varias licencias creative commons que establecen condiciones en el uso de las canciones para terceras personas. Todas las licencias requieren atribuir la obra al artista. En una escala de menos restrictiva a más restrictiva, encontramos estas seis licencias.

- BY: permite explotar la obra, incluso con fines comerciales, y crear obras derivadas. Igualmente, se pueden distribuir sin restricciones.

- BY-SA: bajo esta licencia es posible el uso comercial de la obra y de las obras derivadas de la original, pero en este caso la distribución hay que hacerla la misma licencia que la obra original.

- BY-ND: puedes hacer uso comercial y no comercial de la obra, pero no modificarla y generar obras derivadas.

- BY-NC: permite hacer obras derivadas, pero si el uso no es comercial. Además, impide el uso de la obra original con fines comerciales.

- BY-NC-SA: impide el uso comercial de la obra original, así como de las derivadas. Además, la distribución se debe hacer con la misma licencia que tiene la obra original.

- BY-NC-ND: se trata de la licencia más restrictiva, ya que solo permite descargar y compartir la obra, pero reconociendo la autoría. No puedes modificar la obra ni usarla con fines comerciales.

Hemos vista la música libre de derecho gratuita, pero sabemos que también existe música libre de derecho de pago. Es la opción que eligen quienes no desean atribuir al artista, quiere modificar la obra original, o usarla con fines comerciales. Optan también por pagar personas o empresas que quieren tener un respaldo legal en el uso de la obra y evitar problemas futuros. Así, la licencia de pago depende de la empresa que venda las canciones, ya que no hay uniformidad al respecto. En el mercado contamos con decenas de empresas que se dedican a esta labor.

Concluimos que la música libre de derechos es la solución para incluir música en tus proyectos, que la hay gratuita (con algunas restricciones en su uso según la licencia que tenga) y de pago (para olvidarte de las restricciones).

Pero a pesar de lo farragoso que pueda parecer esta amalgama de licencias, usos y pagos, en Internet encontramos cantidad de espacios que facilitan la búsqueda de música, establecen qué licencia tienen y qué uso podemos hacer de ella.

Free Music Archive

En esta web tenemos acceso a canciones de distintos géneros musicales, además de podcast y archivos sonoros, en general. En Free Music Archive puedes hacerte con archivos de música de manera gratuita y libre de derechos. Eso sí: no olvides asegurarte del tipo de licencia con el que cuenta cada archivo para averiguar si puedes usarla con fines comerciales o no. Tiene más de 5.000 canciones disponibles.

Jamendo

Con Jamendo tienes a tu disposición gran cantidad de música libre de derechos en un mismo panel. Sus canciones pueden ser utilizadas con fines comerciales y cuentas con gran variedad de estilos. Su banco de música es muy amplio y facilita la búsqueda para que puedas hacerte con el tema que necesitas, ya sus archivos sonoros están clasificados por género musical, instrumento, lengua o estado de ánimo.

Audionity

Tiene un amplio catálogo de música de alta calidad y libre de derecho. Con sede en Barcelona, Audionity está orientada a profesionales de los medios de comunicación y del audiovisual en general. Es de pago, aunque puede merecer la pena pagar la cuota si necesitas descargar música frecuentemente para tus proyectos. En Audionity la música no tiene intermediarios ya que pasa del autor al productor de manera directa, sin pasar por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

SoundCloud

Sin necesidad de registros ni pagos puedes acceder al universo musical de SoundCloud, un espacio donde los compositores comparten sus temas musicales, que cuentan con licencia Creative Commons para descargar y usar sin problemas. A través de su buscador puedes acceder a su archivo de audios y filtrar por artista, grupo o pista.

Audionautix

Gracias a su uso intuitivo y simple, en Audionautix puedes encontrar gran variedad de pistas musicales ordenadas por géneros o estados de ánimo y filtrar según la música que necesites incluir en tu proyecto. Los archivos que descargues de este servidor cuentan con permiso para ser empleada con fines comerciales. Eso sí, debes citar la fuente (usando “music by auidonautix.com”) o la url de la web.

Musopen

Si lo que necesitas descargar es música clásica, una referencia muy valorada es la plataforma Musopen. Cuenta con una amplia base de datos para explorar y descargar alguna de las miles de obras libres de derechos que ambiente musicalmente tus vídeos y proyectos. Se trata de obras cuyos derechos de autor han sido extinguidos. En su buscador puedes encontrar música filtrando por compositor, periodo, instrumentos, interpretación y forma.

Incompetech

Si buscas música de fondo, en esta web cuentas con gran cantidad de pistas de sonido libres de derechos para que puedas usar en tus proyectos. Está especialmente pensada para facilitar música ambiente, o para anuncios audiovisuales o presentaciones. Te permite escucharlas antes de descargarla para explorar las opciones que te brinda y decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Los contenidos se actualizan constantemente y puedes buscar según temas, estilos, géneros. No debes olvidarte de reconocer y citar al autor cuando uses los archivos sonoros.

Dig CC Mixter

Se trata de una plataforma donde los artistas suben sus creaciones libres de derechos y que otros usuarios pueden descargar para usar en sus proyectos. Como explican en su propia web, el proceso sigue tres pasos: el artista sube sus creaciones, otros usuarios encuentran la música que buscan y, por último, la integras en tu proyecto.

Te recordamos que en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, podemos ayudarte si necesitas profundizar en tus conocimientos y destrezas tecnológicas. Te ofrecemos servicios y recursos digitales y formativos presenciales, online y webinars que puedes consultar en su web y en la Plataforma Formados. Si te llama la atención el mundo de la producción audiovisual y quieres adentrarte o profundizar en conocimientos de este sector, te ofrecemos el curso Producción y postproducción audiovisual o este otro: Curso de Especialista en Producción y Post-Producción Audiovisual. Dispones también de webinar, pequeñas píldoras formativas online de una hora de duración, como esta “Iniciación a la producción de audio digital”.

Además de formación online, puedes matricularte en alguno de los cursos presenciales de los que dispones en Castilla-La Mancha. En este link puedes acceder a la oferta de cursos en tu Punto de Inclusión Digital y Centro de Internet más cercano.

Te recordamos que además de formación, en Bilib podemos a tu disposición de las empresas un servicio de asesoramiento tecnológico gratuito que ayudará a mejorar tu negocio o un Directorio de Proveedores TIC donde localizar otras empresas que solucionen tus necesidades tecnológicas.