¿Necesitas almacenar y compartir archivos? Te explicamos cómo usar Google Drive de forma rápida y sencilla

En la era digital en la que vivimos, el almacenamiento y el intercambio de archivos se han vuelto cada vez más importantes. Ya sea para trabajar en un proyecto en equipo o simplemente para compartir fotos y videos con amigos y familiares, necesitamos una solución confiable y eficiente para almacenar y compartir nuestros archivos. Es ahí donde entra en juego Google Drive.

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube que te permite almacenar, compartir y acceder a tus archivos desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas una conexión a Internet. Es una solución ideal para cualquier persona que necesite almacenar archivos de manera segura y accesible desde cualquier dispositivo. Además, puedes compartir tus archivos con otros usuarios, lo que hace que trabajar en equipo sea más fácil y efectivo.

Pero, ¿por qué utilizar Google Drive en lugar de otras opciones de almacenamiento en la nube? En primer lugar, esta solución ofrece una amplia gama de características y herramientas que te permiten organizar tus archivos de manera efectiva, hacer copias de seguridad de tus documentos importantes y colaborar en tiempo real con otras personas. Además, Google Drive ofrece 15 Gb de espacio de almacenamiento gratuito (ampliable hasta los 100 GB por unos 20 € anuales), lo que significa que puedes almacenar una gran cantidad de datos sin preocuparte por el espacio. Asimismo, se integra con otras muchas herramientas de Google, incluidos dispositivos Android.

En este artículo, te mostraremos cómo utilizar Google Drive de manera efectiva y cómo sacar el máximo provecho de sus características y herramientas. Desde cómo crear una cuenta y subir tus archivos, hasta cómo compartirlos y colaborar con otros usuarios, te guiaremos a través de los pasos necesarios para utilizar Google Drive de forma rápida y sencilla. ¡Comencemos!

¿Cómo crear una cuenta de Google Drive?

Paso 1: Crea tu cuenta e inicia sesión 

Para poder utilizar esta plataforma colaborativa de almacenamiento en la nube primero debes Iniciar sesión en Google o abrir una cuenta si no dispones de ella. 

Para crear una cuenta sigue estos pasos: introducir tus datos como nombre, apellidos, correo electrónico, contraseña...

Tras registrarte podrás iniciar sesión mediante el correo electrónico y la contraseña que has introducido anteriormente.

Paso 2: Crea tu carpeta

Para crear una carpeta, puedes hacerlo usando el botón Nuevo en la esquina superior izquierda o desde el menú desplegable Mi unidad.

Selecciona la opción de nueva carpeta. Aparecerá una ventana donde podrás poner el nombre que quieras a tu carpeta.

Una vez hayas creado tu carpeta puedes pinchar en el botón Nuevo y crear dentro de esa carpeta los documentos que quieras, hojas de cálculo, presentaciones, formularios.

¿Cómo subir archivos y carpetas?

Si tienes archivos o carpetas en tu dispositivo que quieres subir a Google Drive para no perderlos o para editar el contenido de estos varias personas de manera simultánea, es tan sencillo como abrir la pestaña de Nuevo y hacer clic en subir archivos o carpetas. También puedes buscarlos en tu ordenador, coger aquellos que quieras subir y arrastrarlos hasta la ventana de tu unidad.

¿Cómo compartir archivos o carpetas de Google Drive?

Para compartir un archivo o una carpeta, haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione Compartir.

Agregue las direcciones de correo electrónico de las personas con las que desea compartir archivos en la línea llamada Agregar personas y grupos

Puedes compartir tus archivos de diversas formas:

  • Introduciendo el email de la persona o personas con las que quieres compartir los documentos.
  • Compartir un enlace que te facilita Google Drive para enviarlo a quien desees.

Este segundo método es menos seguro que el primero, debido a que ese enlace se puede compartir copiando y pegando la URL; en cambio, si introduces el mail, puedes cerciorarte de que solo esa persona tendrá el tipo de acceso que selecciones:

Cuando agregas a alguien, verás un botón a la derecha que dice Editor, donde puedes configurar el control sobre el archivo de esa persona. Puedes configurarlo como: Lector, Comentarista o Editor.

¿Dónde ver los archivos que han compartido conmigo?

Cuando alguien comparte un archivo contigo, lo podrás encontrar en la sección de compartido conmigo en el menú situado a la izquierda.

Abra esta sección para ver todos los archivos compartidos.

Herramientas conectadas a Google Drive

Además de actuar como una unidad de almacenamiento en la nube, como mencionamos anteriormente, Google Drive también integra varias aplicaciones y herramientas que pueden ser muy útiles para realizar tareas diferentes. 

A continuación repasamos algunas de ellas.

Google Docs 

Conocido como el Editor de texto de Google, es una aplicación que se integra con Google Drive para crear y editar documentos de texto en línea.

En general, Google Docs funciona como cualquier otra herramienta de edición de texto, como por ejemplo Microsoft Word, pero agrega funciones para el procesamiento colaborativo de documentos, el intercambio directo con otros usuarios y la integración con otras herramientas.

Para crear un documento accede a mi unidad y haz clic en Documentos de Google.

Tras esto te saldrá un documento sin título donde podrás comenzar a escribir, lo podrás compartir con quien quieres clicando en el botón derecho arriba de la pantalla.

También añadir comentarios al texto que se está escribiendo dando clic en el icono que tiene tres rayas en la parte superior derecha. Así podrás comentar sobre lo que hay escrito en el documento para que otras personas lo puedan ver cuando lo abran.

Es una herramienta muy intuitiva con la que podrás realizar textos de una forma rápida y sencilla.

Google Sheets

Es una aplicación de Google diseñada con el propósito de crear y editar hojas de cálculo a través de la web, almacenando todo el contenido en la nube de Google Drive. Al igual que Google docs la forma de crear una hoja de cálculo en tu unidad de Google Drive es clicando en tu unidad y volver a hacerlo sobre la pestaña que pone Hoja de cálculo de Google.

Al igual que en Google Docs podrás compartir y hacer comentarios.

Google Slides

Google Slides, comúnmente conocido como presentaciones de Google, es una aplicación que permite crear y editar presentaciones que sean visualmente atractivas, pero que no dependan de grandes conocimientos técnicos en el campo del diseño..

El procedimiento es el mismo que hemos mencionado anteriormente.

Podrás comenzar con una presentación desde cero o usar alguna de las plantillas disponibles, como las que aparecen en la parte de la derecha de la pantalla.

En general, Google Drive es una herramienta versátil y poderosa para el almacenamiento de archivos y la colaboración, adecuada tanto para uso personal como profesional. En ella tendrás tus archivos almacenados de forma segura y ordenada.

Continúa mejorando tus competencias digitales

Ya conoces cómo empezar a usar Google Drive y las funciones básicas que puedes realizar con esta plataforma. Desde Bilib queremos ayudarte a que sigas formándote y mejorando tus capacidades digitales, por eso te ofrecemos una selección de cursos relacionados en nuestra plataforma de formación online gratuita:

También puedes echar un vistazo a estos webinars con los que conseguirás mejorar tus competencias digitales: 

Si te ha parecido interesante este post no olvides visitar nuestro blog, dónde encontrarás mucho más. Contacta con nosotros si tienes alguna duda.