Networking profesional en Internet: un mundo por descubrir más allá de LinkedIn

  • Junto a los eventos, foros y reuniones offline, conviven decenas de plataformas con las que hacer networking gracias a Internet

  • Las redes sociales se han convertido en un espacio ideal para aumentar la red de contactos profesionales. Aunque liderada por LinkdIn, el abanico de redes profesionales es mucho más amplio. 

La digitalización ha alterado todos los aspectos de la vida, especialmente de las relaciones humanas. Atrás quedó esa época, desconocida para los millenials, en la que la búsqueda activa de empleo se basaba en llenar una carpeta de currículum y recorrer empresas dejando tu 'carrera de vida' sobre la mesa del responsable de recursos humanos. Las redes de contactos profesionales se entablaban lenta y tímidamente a través de reuniones, encuentros, algún foro y amigos y familiares. Las redes sociales y las plataformas digitales arrasaron también estas formas de relaciones sociales profesionales y dieron paso a un networking en Internet sin fronteras. Pero, ¿qué entendemos por networking y cómo se apoya en el mundo de Internet?

Consiste en construir relaciones profesionales para tejer una red de contactos con los que realizar proyectos, negocios o colaboraciones futuras y que, además, nos permite crecer en reputación y en autoridad en nuestro entorno. Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación este proceso pasa a hacerse online, desde cualquier lugar, a través del ordenador, del móvil o la tablet. Así, el boca a boca tradicional va dando paso al móvil a móvil.

Ampliar y cuidar esta red de contactos abre las posibilidades empresariales de alcanzar éxito, de conocer nuestro sector y de entender nuevas perspectivas y formas de hacer. Los objetivos que se persiguen con el networking son diversos. No solo agregamos y cuidamos nuestros contactos profesionales para buscar empleo o ascender profesionalmente como trabajadores, también si eres empresario te ayudará a ampliar la cartera de clientes, a buscar nuevos proveedores, nuevos talentos y trabajadores para tu negocio y captar conocimiento que nos ayude en la gestión de la empresa. Es un método eficiente para conseguir financiación e inversión si necesitas respaldo económico para poner en marcha o mantener tu negocio y una eficaz herramienta para generar nuevas oportunidades de negocio, colaboraciones con otras corporaciones y alianzas estratégicas. Además, es un método ideal para promocionar productos y servicios.

Una de las principales ventajas del networking es el mantenimiento activo de las relaciones profesionales, potenciado por los entornos digitales que hacen más rápido y sencillo este contacto. La consecuencia principal de esta forma de relación es un aumento de la notoriedad y de la imagen profesional, que redundará en más posibilidades de conseguir el objetivo de networking que te hayas marcado. En este sentido, las redes sociales o cualquier otra plataforma online son la mejor manera de hacerlo. Espacios en los que compartir y aportar contenido que contribuyen a construir y dar visibilidad a nuestra marca profesional. Lo que se expresa y transmite puede generar en los demás una imagen atractiva que contribuya a conseguir tu objetivo.

Establecer relaciones en la era de Internet implica evitar barreras y acortar distancias. También en el networking se ha producido un salto de lo local a lo global. Ahora es posible trabajar, colaborar o compartir información con contactos de cualquier parte del mundo que aportan valor y contribuyen a alcanzar el objetivo que se persigue. Esta ventaja es especialmente útil para autónomos y trabajadores independientes, que pueden desarrollar su actividad profesional de manera remota en colaboración con otras empresas y profesionales sin necesidad de la presencia física entre ambos. Con las plataformas de networking online es más sencillo segmentar y estructurar. Tu red de contactos está hecha a tu antojo y alineado con tus objetivos. Eso sí, el networking digital no impide que se complemente con un 'networking analógico', mediante una reunión presencial, un café o una visita.

Las formas de establecer este tipo de relaciones profesionales son variadas, desde las redes sociales hasta Internet y los tradicionales eventos, reuniones y ferias. A pesar del desarrollo del mundo digital y de Internet, no hay que dejar de lado estas formas tradicionales. La mejor estrategia de networking es la que combina las formas online y offline. Siempre es conveniente ir más allá del mundo virtual y ampliar nuestra cartera de contactos mediante la asistencia a eventos, o concertando reuniones con personas de nuestro interés. Los cientos de seguidores en redes sociales deben complementarse con diálogo directo, entrevistas e intercambio en persona de pareceres, ideas e intereses. Y al revés: debemos aprovechar las redes sociales para afianzar los encuentros establecidos en eventos para fidelizar a nuestra red profesional.

No solo redes sociales

Cuando pensamos en networking online, inmediatamente pensamos en LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Sin embargo, no es la única red o plataforma que nos permite establecer relaciones profesionales. Más allá, existe un sinfín de instrumentos con los que ampliar los contactos profesionales y hacerlo de manera online. En este artículo los vemos. Acompáñanos.

Las redes sociales han impulsado estas formas de relaciones humanas con objetivos profesionales, y siguen siendo el espacio idóneo para ello. Pero no están solas: eventos presenciales a nivel mundial, eventos online, aplicaciones y redes sociales internas son otras formas de practicar networking por encima de las redes sociales.

Se van imponiendo con fuerza los eventos en remoto, que conviven pacíficamente con los eventos offline, presenciales.Se trata de un modo de practicar el networking y conocer las novedades del sector en el que desarrollas tu carrera profesional sin moverte de casa. Conferencias, charlas, talleres y webinars forman ya parte del día a día, en algunos sectores más que en otros. Hacerlo de manera online reduce los costes para los organizadores y también para los asistentes, ya que superar la barrera espacial supone un ahorro en desplazamientos y alojamientos.

Incluso los eventos que siguen desarrollándose de manera física cuentas con aplicaciones o plataformas con las que se puede seguir en directo el evento. Además, estas aplicaciones permiten también conectar a los asistentes antes, durante y después del evento para así establecer relación con otros profesionales antes de acudir al evento presencial y mantener el contacto después.

Grandes empresas comienzan a contar ya con redes sociales propias con la intención de incentivar la comunicación digital entre sus empleados. A través de estos canales de comunicación digital interna, se fomenta la relación entre departamentos y se mejora el contacto profesional con personas que trabajan en la misma empresa.

Más allá de LinkedIn

Pensar en el espacio infinito de las redes sociales para los contactos profesionales es hacerlo en LinkedIn: una red asentada, líder en su sector, y que facilita la búsqueda de empleo a través de la web, permite compartir contenido y seguir las principales novedades de un sector determinado así como conectar con líderes de un sector, con responsables y que headhunters con los que conectar de manera física sería mucho más difícil.

Pero junto a la gran conocida LinkedIn conviven otras plataformas para estos menesteres:

  • Netinges una aplicación especializada en la que los profesionales suscritos comparten oportunidades de negocio y que se organizan por equipos. Consiste en una plataforma de economía colaborativa bajo el conceto del win-win: todas las partes salen beneficiadas, empresas distribuidoras, canales de venta y consumidores. Neting canaliza las demandas de los usuarios y permite compartir productos, servicios o necesidades de clientes a través de un ordenador o dispositivo móvil. Así, los usuarios ofrecen sus servicios o productos en exclusiva, generan y reciben oportunidades de negocio y recomiendan un servicio de otro profesional.

  • About.me. Supone una tarjeta de presentación virtual en la que se agrupan todos los vínculos a tus perfiles en redes sociales y a otras plataformas online en las que el usuario tenga presencia, como webs o blogs. Es una manera efectiva de organizar desde un único lugar todos tus perfiles, eso sí, que sean profesionales y no estrictamente personales.

  • Xing. La principal cualidad y utilidad de esta red social de networking es la búsqueda de trabajo poniendo en contacto profesionales que ofrecen oportunidades laborales. Puedes conectar con clientes potenciales, clientes reales, empleos y usuarios con el perfil que desees con la idea de tener relación como responsable de reclutar nuevos perfiles o como 'amigo'. Xing permite conocer otros perfiles y que otros conozcan tu perfil con una representación gráfica de los contactos para identificar las redes profesionales.

  • Womenalia. Es la primera red social mundial de networking pensada únicamente para mujeres. Se plantea como objetivo aumentar la visibilidad del talento femenino en el mundo de la empresa, fomentar el emprendimiento de las mujeres y su acceso a puestos de trabajo de gran responsabilidad. Entre sus servicios ofrece eventos especiales para hacer networking, consejos de expertos, bolsa de trabajo, un blog informativo y una guía de compras.

  • Yammer. Está basada en el microblogging, al estilo Twitter, pero para empresas. Ofrece una interacción instantánea entre miembros de la empresa y contribuye así a optimizar la comunicación y la conexión con la empresa. De esta manera, Yammer agiliza la comunicación interna de la corporación y fortalece el networking interno.

  • Gust es una comunidad pensada para startups. Esta red conecta a fundadores para que encuentren apoyo de inversionistas para hacer realidad su negocio. Puedes ajustar tu perfil y modelo de negocios para hacerlo más atractivo a los inversionistas. La red ofrece tres tipos de costes según el volumen de la startup: para principiantes en el mundo del emprendimiento, quienes ya están en el punto de levantar capital hasta 40 mil dólares y quienes necesitan recaudar un capital mayor.

Desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, ponemos a tu disposición una amplia variedad de cursos y webinars con los que mejorar tus competencias digitales profesionales. En la plataforma Formados, podrás acceder al catálogo de cursos, adaptados a todos los niveles y perfiles. Como se apuntaba más arriba, uno de los objetivos del networking es establecer contactos profesionales y buscar proveedores que satisfagan tus necesidades como emprendedor. En Bilib, tienes a tu disposición un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, que facilita la búsqueda de proveedores tecnológicos para tu empresa.