Nuevo de Dell: una Laptop Ubuntu Linux, orientada a desarrolladores

En concreto, a través de un esfuerzo conocido como Proyecto Sputnik, Dell ha estado trabajando en un prototipo de computador portátil de código abierto dirigido a los desarrolladores, basada en Ubuntu Linux 12.04 "Pangolin Precise" y el hardware de Dell XPS 13.

"Sputnik es parte de un esfuerzo por parte de Dell para entender y servir mejor a las necesidades de los desarrolladores en las empresas web", explicó George Barton, director de marketing de la vertical de Web de Dell, en un post en un blog el lunes. "Queremos encontrar maneras de hacer la experiencia del desarrollador tan poderosa y simple como sea posible. Y qué mejor manera de hacerlo que comenzando con un ordenador portátil que ofrece a la vez una gran movilidad y diseño elegante y que ejecuta la versión 12.04 LTS de Ubuntu Linux".
El tema de Ubuntu ha surgido repetidamente en las conversaciones con los desarrolladores, señaló George. No sólo eso, sino que "un número razonable" de los desarrolladores han solicitado específicamente un ordenador portátil basado en el sistema operativo de código libre y abierto, dijo.
"Que yo sepa, no hay otra fábrica que haya hecho un sistema destinado específicamente a desarrolladores", escribió George, por lo que Dell "pensó que era hora de ver lo que esto significa."

El Proyecto Sputnik es un esfuerzo de seis meses, que ha sido posible gracias a un fondo de innovación interna. Ahora está disponible en una imagen de instalación para el proyecto con los controladores y parches para la habilitación de hardware, junto con un surtido básico de herramientas y utilidades. Una herramienta de software de gestión para recuperar los perfiles de desarrollador de GitHub estará disponible muy pronto, dijo George.
El proyecto ya ha sido trabajando en colaboración con Canonical para resolver problemas de hardware relacionados con el brillo y la tecla de acceso wifi, y se mantienen trabajando para soportar la pantalla táctil y el soporte multitouch.

FUENTE: www.pcworldenespanol.com