Pagos seguros en Internet. PayPal: La solución de pago fácil y rápida para tus compras en línea

Si eres uno de los millones de españoles que realiza compras en Internet, es probable que hayas oído hablar sobre PayPal. De hecho, España es uno de los países líderes en compras por Internet en Europa, con más del 70% de los españoles realizando compras en línea en los últimos años.

A medida que la tecnología y las compras en Internet crecen, se ha vuelto cada vez más importante contar con plataformas de pago seguras y confiables para realizar transacciones en línea. PayPal es la plataforma de pago online más usada en el mundo, con más de 430 millones de cuentas activas en 2022.

Ya seas un comprador online experimentado o estés dando tus primeros pasos, PayPal es una herramienta muy útil para hacer tus compras de manera segura. Así que, sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre PayPal y cómo puede ayudarte a simplificar tus compras en línea en España.

¿Qué es PayPal?

PayPal es un servicio que te permite pagar, enviar dinero y aceptar pagos de forma rápida y segura sin tener que introducir tus datos bancarios o tarjeta de débito/crédito. Fue creada en 1998 como una empresa de seguridad de pagos online, y ha crecido hasta convertirse en uno de los principales servicios de pago en línea del mundo, con más de 430 millones de usuarios activos y presente en más de 200 mercados.

Se trata de una de las opciones más populares para comprar por Internet en todo el mundo, que ofrece importantes ventajas de seguridad y comodidad para los compradores que permite vincular tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para hacer pagos sin tener que compartir tus datos financieros con los vendedores.

Aunque PayPal es muy conocido como plataforma de pago en línea, también ofrece otros servicios más desconocidos que pueden ser útiles en ciertas ocasiones. Entre los servicios menos conocidos se encuentran:

  • Pagos entre amigos y familiares. Además de ser una forma muy útil de pagar online, también permite enviar dinero a amigos y familiares. Simplemente hay que indicar la dirección de correo electrónico o el número de teléfono de la persona a la que se desea enviar el dinero y elegir la cantidad.
  • Pagos aplazados. La plataforma también dispone de un servicio de pago aplazado: “Compra ahora y paga en tres plazos sin intereses” o "Compra ahora y paga después"  que permite a los usuarios pagar por sus compras hasta 30 días después de la compra sin intereses. 
  • PayPal.Me. Se trata de una función que te permite crear un enlace personalizado para recibir pagos de forma rápida y sencilla. Puedes compartir este enlace con amigos, familiares o clientes para que realicen el pago con un solo clic. 
  • Tarjeta PayPal. Es una tarjeta prepago que te permite acceder a los fondos de tu cuenta PayPal. Puedes usarla para hacer compras en línea o en cualquier tienda física que acepte tarjetas de débito. 
  • Compras internacionales en otras divisas. Si alguna vez has hecho una compra en un sitio web internacional, es probable que hayas notado que a veces te cobran una tarifa adicional por la conversión de divisas. Con PayPal, puedes hacer compras en línea en diferentes monedas sin tener que preocuparte por las tarifas de conversión de divisas.
  • Generador de facturas: Si tienes un negocio o eres autónomo, puedes utilizar PayPal para facturar a tus clientes. Puedes enviar facturas a través de la plataforma y tus clientes pueden pagar directamente desde la factura. También puedes programar facturas recurrentes para clientes que necesiten pagar una cantidad regular.

¿Por qué usar PayPal como medio de pago en Internet?

Existen muchas razones por las que PayPal puede ser una solución interesante para realizar tus compras:

  • Seguridad: utiliza tecnologías de encriptación y protección de datos para garantizar la seguridad de tus transacciones en línea. Además, como no tienes que compartir tus datos financieros con los vendedores, reduces el riesgo de fraude o robo de identidad.
  • Comodidad: es muy conveniente en un contexto de compras “sin fronteras”, ya que te permite realizar pagos desde cualquier lugar del mundo sin tener que preocuparte por la moneda o las tasas de cambio. También puedes vincular múltiples cuentas bancarias y tarjetas de crédito para realizar pagos sin tener que introducir tus datos financieros cada vez.
  • Protección al comprador: ofrece una política de protección al comprador que te protege en caso de que no recibas el artículo que compraste o si recibes un artículo diferente al que se describe en la página del vendedor.
  • Integración: está disponible en la mayoría de sitios web y aplicaciones de compras online, lo que hace que realizar pagos sea sencillo y rápido.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de PayPal es muy simple. Para empezar a utilizarlo, lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en su plataforma. Este proceso es completamente gratuito y sólo te tomará unos minutos. Una vez que hayas creado tu cuenta, podrás asociar una tarjeta de crédito o débito (o una cuenta bancaria).

Para asociar una tarjeta, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de PayPal.
  2. Haz clic en la pestaña "Panel" en la parte superior de la página.
  3. Haz clic en "Agregar tarjeta".
  4. Selecciona si quieres agregar una tarjeta de crédito o débito.
  5. Ingresa la información de tu tarjeta, incluyendo el número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y dirección de facturación.
  6. Haz clic en "Agregar tarjeta" para guardar la información.

Después de agregar la tarjeta, PayPal realizará una pequeña transacción (un cobro y una devolución de una cantidad muy pequeña) para verificar que la tarjeta esté activa. Esto puede tardar algunos días.

Una vez que tienes una cuenta y una tarjeta asociada, ya puedes empezar a utilizar esta plataforma para realizar tus compras en línea. Cuando haces una compra en línea y eliges pagar con PayPal, la tienda online te redirigirá automáticamente a la página de inicio de sesión de la plataforma. Aquí deberás introducir tus credenciales de PayPal para poder acceder a tu cuenta.

Una vez que hayas iniciado sesión, podrás seleccionar la tarjeta, aunque también puedes asociar una cuenta bancaria, que quieres utilizar para realizar el pago. 

PayPal ofrece también una opción de pago aplazado, llamada: Pago después de la entrega, que permite a los compradores realizar compras en línea y pagar después de recibir el artículo. Esta opción está disponible para compras elegibles en sitios web que aceptan PayPal.

Para utilizar esta opción de pago, selecciona "Pago después de la entrega" como tu método de pago. Recibirás el artículo y tendrás un plazo de 21 días para pagar por tu compra. Ten en cuenta que pueden aplicarse cargos por pagos atrasados si no se realiza el pago en el plazo establecido.

Realmente ¿es seguro utilizar PayPal?

Es una de las formas de pago en línea más seguras que existen en la actualidad. Esta plataforma utiliza tecnología de encriptación de datos para garantizar que la información que se transmite a través de su plataforma esté protegida en todo momento. Además, cuenta con un sistema de detección de fraudes que identifica automáticamente las transacciones sospechosas para evitar dichos engaños.

Otra de las ventajas es que no necesitas proporcionar los detalles de tu tarjeta cada vez que haces una compra en línea. En lugar de ello, sólo necesitas introducir tus credenciales de inicio de sesión de PayPal para acceder a tu cuenta y realizar el pago correspondiente. De esta forma, se reduce el riesgo de que tus datos personales sean robados o utilizados de forma fraudulenta.

Además, cuenta con un sistema de protección al comprador que garantiza que si el producto que has comprado no llega o no coincide con la descripción que se hizo de él, puedes solicitar un reembolso. De esta forma, puedes realizar tus compras en línea con la tranquilidad de saber que estás protegido en caso de que algo salga mal.

Continúa mejorando tus competencias digitales

Si quieres continuar formándote y ampliando conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos de formación en nuestra plataforma de formación gratuita:

Además, te facilitamos estos webinars para que puedas mejorar tus competencias digitales desde casa: 

 

Ahora que ya conoces cómo funciona PayPal ¿Te ha resultado útil? Si es así, te aconsejamos que nos visites y que te pongas en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!