Pequeñas joyas del software libre

Existen proyectos de software libre que han cambiando el panorama tecnológico mundial, como el núcleo Linux y los sistemas libres *BSD, el servidor web Apache, las bases de datos PostgreSQL o MySQL, sistemas de correo electrónico , infraestructura de comunicaciones, el sistema operativo Android…

A nivel de aplicaciones, el software libre tampoco se queda corto: el sistema de control de versiones distribuido Git, el navegador Firefox con su sistema de complementos, el IDE Eclipse, el software de wikis MediaWiki… seguro que todos conocemos ejemplos.

Al margen de los “grandes conocidos”, recordamos aquí algunas piezas de software libre que presentan ciertas ventajas:  

  • Clonezilla: LiveCD/USB o sistema cliente/servidor para clonar discos, y desplegar imágenes por ejemplo en modo multicast (en paralelo, a muchos equipos a la vez). Destaca por su sencillez y versatilidad.
  • R: “paquete estadístico” se queda corto para este software que permite hacer cualquier cosa en computación estadística y gráficos, la prueba está en los más de 3700 paquetes “contrib” que existen, agrupados en 29 temas como son Genética, Econometría, Estadística para ciencias sociales, Machine Learning, y muchos más.
  • 7zip: para un usuario de sistemas libres puede parecer una tontería (porque ya lo tienen “de serie”), pero en otros sistemas como los Windows es una maravilla disponer de un compresor/descompresor que acepte tantos formatos diferentes como 7zip, esté integrado en menú contextual, y no moleste con anuncios, ventanas intermedias etc.
  • Navegar por internet hoy en día es como pasear por el Gran Bazar de Estambul, pero con FirefoxyAdBlock Plus se vuelve a parecer más a visitar una biblioteca: sin anuncios ni popups, sencillo, rápido y silencioso.
  • Cuando todo se creía perdido, KnoppixoPuppy Linux, que incluyen Testdisk y Photorec han recuperado sistemas y ficheros valiosos para usuarios arriesgados que no hacen copias de seguridad.
  • LaTeX sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Muy recomendable a la hora de imprimir.
FUENTE: larjona.wordpress.com