Pide cita médica desde tu móvil. Te explicamos cómo utilizar la aplicación del SESCAM, la app oficial del Servicio de Salud de Castilla La Mancha

Internet ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida en las últimas décadas. Actualmente, es difícil imaginar el mundo sin un Internet ubicuo, que ha llegado a prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, desde la comunicación hasta la educación, pasando por el trabajo, el entretenimiento, la investigación y el comercio.

Muchas actividades que hoy realizamos en línea, como la lectura de noticias, la realización de trámites o la compra de productos, requerían desplazamientos y largas esperas. Pero ahora, gracias a Internet, podemos acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, ahorrando mucho tiempo y energía.

La administración electrónica es un claro ejemplo de las ventajas que Internet ha traído a la ciudadanía. En este contexto, las aplicaciones móviles para servicios médicos ofrecen una serie de beneficios tanto para los pacientes como para los proveedores de atención médica, como mayor comodidad, ahorro de tiempo y un mejor seguimiento de la salud.

En este artículo hablaremos de la aplicación oficial del servicio de Salud de Castilla y la Mancha, desde la que se pueden solicitar citas médicas, consultar el historial clínico o recibir recordatorios de citas, entre otras funciones.

La aplicación del SESCAM ¿Qué es y qué servicios ofrece?

La app SESCAM es la aplicación oficial del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, que permite a los usuarios acceder a información y servicios relacionados con su salud. La aplicación está disponible en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos Android iOS.

Entre las funcionalidades que ofrece, encontramos:

  • Consulta de citas médicas: los usuarios pueden consultar las citas médicas previstas y las ya realizadas, así como recibir recordatorios de las citas próximas.
  • Consulta de informes médicos: los usuarios pueden acceder a sus informes médicos y resultados de pruebas diagnósticas.
  • Acceso a la historia clínica electrónica: los usuarios pueden acceder a su historia clínica electrónica y consultar los informes médicos generados por los profesionales sanitarios.
  • Petición de cita previa: los usuarios pueden solicitar cita previa con los profesionales sanitarios del SESCAM.
  • Consulta de información sobre servicios sanitarios: los usuarios pueden acceder a información sobre los servicios sanitarios disponibles en Castilla La Mancha, como los centros de salud, los hospitales, las urgencias y las farmacias.
  • Acceso a noticias y eventos: la aplicación también permite acceder a noticias y eventos relacionados con el SESCAM y la salud en Castilla La Mancha.

Cómo pedir cita paso a paso

Para facilitar la gestión de las citas previas, la tarjeta sanitaria trae consigo en la parte posterior un código QR, para poder descargar la aplicación del SESCAM a través de tu móvil.

1. En la aplicación selecciona “solicitar cita”.

2. Introduce tu código de identificación del SESCAM y presione en “entrar”.

3. Selecciona “nueva cita” (en la parte inferior)

4. Elige el tipo de cita, la fecha y la hora. A continuación reserva.

5. Debes asegurarte de que los datos del médico y del centro son los correctos y pulsa en “confirmar”. 

 

6. Tu cita ya ha sido confirmada.

También puedes pedir cita a través de la página web del SESCAM. Pincha aquí para descargarte el vídeo del paso a paso en ambos procedimientos.

Para pedir cita a través de su página web, solo tienes que introducir el código de identificación del SESCAM. Elige una fecha para tu cita siguiendo los pasos que te indican y ¡listo!.

Continúa mejorando tus competencias digitales

Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo online, te ofrecemos una selección de cursos relacionados en nuestra plataforma de formación online gratuita:

Además, te dejamos por aquí algunos de nuestros webinars que te permitirán seguir mejorando tus conocimientos digitales:

Ahora ya conoces la app del servicio de Salud de Castilla-La Mancha ¿Te ha resultado útil? Si es así, te aconsejamos que visites otras entradas de nuestro Blog y, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!