Píldora: ¿Qué es y cómo obtener un certificado digital de la FNMT?

En la presente píldora formativa explicamos cómo conseguir un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Los certificados digitales o certificados electrónicos son una gran herramienta de productividad para usuarios y empresas que permite realizar trámites administrativos en cuestión de segundos: pago de impuestos, declaración de la renta, solicitud del informe de la vida laboral, cambio de base de la cotización (autónomos) y un larguísimo etcétera.

La obtención de un certificado digital, a través de la FNMT, es gratuito y puedes conseguirlo en menos de una hora para los certificados de persona física o 24 horas para personas jurídicas (como sería el caso de una empresa).

¿Qué es un certificado digital y por qué deberías tener uno?

Un certificado digital es un documento electrónico que identifica a una persona o entidad a través de Internet para realizar gestiones desde un ordenador, sin necesidad de desplazarse e identificarse físicamente.

¿Qué significa esto? Que si dispones de un certificado electrónico podrás realizar trámites administrativos desde cualquier lugar en cuestión de segundos.

Algunas de las funcionalidades a las que da acceso los certificados digitales son:

  • Administración electrónica: incluye la realización de trámites con las administraciones públicas a cualquier hora del día, y sin necesidad de  desplazamiento, teniendo, además, la posibilidad de realizar el seguimiento online del estado de los trámites realizados.
  • Facturación electrónica: incluye la posibilidad de firmar facturas con validez legal para ser enviadas telemáticamente, acceder a servicios de e-factoring y e-confirming instantáneos, localizar posibles casos de morosidad, simplificar la gestión de información en caso de inspección, etc. Profundiza en el e-factura en un buen artículo publicado por el colegio de economistas de Asturias.
  • Firma digital: ofrece plenas garantías legales a la hora de firma documentos electrónicamente, incluso con mayores controles y fiabilidad que la propia firma manuscrita.
  • Ahorro en costes indirectos: impresión de documentos, envío de documentación por mensajería, desplazamientos, etc.
¿Dónde puedes usar el certificado digital?

Cada día son más los sitios web donde admiten el uso de los certificados digitales, especialmente en el ámbito de la administración pública.

Existen diversos portales web que proporcionan un listado de las administraciones públicas (nacionales, regionales y locales) que permiten realizar trámites online, como por ejemplo:

¿Cómo obtener e instalar tu certificado digital?

Puedes conseguir un certificado digital de forma gratuita a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbr (FNMT).

Debes tener en cuenta que, para completar el proceso, es necesario que utilices el mismo ordenador y navegador (Mozilla Firefox o Internet Explorer).

El procedimiento para obtener el certificado consta de 3 sencillos pasos

  • Paso 1: Solicitar el certificado vía Internet:

Para solicitar el certificado debes introducir tu número de DNI y pulsar en el botón enviar petición.

Al final de este paso obtendrás un código que deberás presentar para acreditar tu identidad en la Oficina de Registro (Paso 2).

  • Paso 2: Acreditar la identidad en una Oficina de Registro:

Con el código obtenido en el paso anterior, debes acreditar tu identidad en una oficina de registro.

En el caso de solicitar un certificado para personas jurídicas, por ejemplo, si lo solicitas para una empresa, debes personarte en una Delegación/Administración de la Agencia Tributaria.

Si, por el contrario, deseas solicitar un certificado para personas físicas, debes visitar tu Oficina de registro más cercana. 

La documentación necesaria para la acreditación dependerá de si el certificado es para una persona física o jurídica.

  • Paso 3: Descargar e Instalar tu Certificado vía Internet:

Una vez acreditada tu identidad en la oficina de registro, debes visitar de nuevo la web de la FNMT y descargar el certificado digital volviendo a introducir tu número de DNI y el código obtenido en el primer paso.

Recuerda que, para descargar el certificado, debes usar el mismo ordenador y navegador desde el que realizaste la solicitud en el Paso 1.

Es recomendable que, una vez hayas obtenido el certificado, hagas una copia de éste (CD, memoria USB, DVD de datos). El archivo quedará protegido por una contraseña.

Tras completar este último paso podrás comprobar que el certificado digital se ha instalado automáticamente en tu navegador. En el caso de Firefox puedes hacerlo desde el menú del navegador (*): 

Editar → Preferencias → Avanzado → Cifrado → Ver Certificados

 

Desde el mismo lugar podrás hacer un copia de tu certificado para añadirlo después a otros navegadores y equipos.

(*) La manera de acceder a tus certificados puede variar en función del navegador y el sistema operativo.

Autor y licencia del documento

El presente contenido ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores y liberado bajo licencia Creative Commons By – Sa 3.0.