Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: en qué consiste la estrategia española para canalizar los fondos europeos de recuperación y cómo pueden las pymes acceder a ellos

  • 140.000 millones de euros recibe España de los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis del COVID-19.
  • La estrategia española ante la ayuda europea se llama Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pone el foco en las pymes. Te contamos cómo en este artículo.

La pandemia que afecta al mundo desde el año 2020 ha dejado una situación económica mermada en el conjunto de la Unión Europea que ha recibido por respuesta del organismo europeo un plan de ayudas sin precedentes en la historia de la Unión Europea. Cientos de millones se vertebran a través de ayudas a los estados miembros para intentar relanzar la economía europea. En este artículo de nuestro blog​​​​​​​ ya hablamos de los fondos europeos.

En el caso de España, la canalización de esos fondos se hará a través de una estrategia de la que todo el mundo habla: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Pero, ¿qué es, en qué consiste y cómo se va a poder palpar estas ayudas en el día a día del pequeño y mediano empresario y de sus proyectos? En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, despejamos todas estas dudas y analizamos este potente instrumento de recuperación.

El PRTR marca el camino para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década. Se trata de una estrategia que canaliza los fondos europeos destinados a reparar los daños socioeconómicos tras la pandemia. Puedes consultar el Plan completo en este enlace.

Las cifras son importantes. Europa, para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19, ha lanzado un paquete de ayudas de 750.000 millones de euros, la más grande de su historia. De este montante, a España le corresponden 140.000 millones, una cifra que supone una enorme oportunidad que permitirá no solo superar la crisis y recuperar el empleo que la pandemia se llevó por delante, sino que hará de la economía de España una economía más moderna basada en valores digitales, inclusivos, sociales y verdes.

Destino de las ayudas

De los 140.000 millones que recibirá nuestro país, casi 70.000 corresponden a transferencias no reembolsables. Una macrocifra que se distribuirá en diez políticas de actuación que giran alrededor de cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género:

  • Agenda urbana y rural, despoblación y agricultura.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  • Transición energética justa e inclusiva.
  • Una Administración para el siglo XXI.
  • Modernización y digitalización de industria, Pymes y turismo...
  • Pacto por la ciencia. Refuerzo Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, formación continua...
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  • Modernización del sistema fiscal.

Esta decena de políticas recoge los 30 componentes que articulan las inversiones y reformas para el avance, desarrollo y modernización del país. Aunque muchas tienen carácter transversal, es decir, llegan al conjunto de los sectores productivos españoles, hay otras muchas destinadas específicamente a sectores denominados 'tractores', como el comercio, el turismo, el agroalimentario, la salud, la automoción o las Administraciones públicas.

Pymes y PRTR

En nuestro país el tejido empresarial está compuesto principalmente por pymes, empresas de menos de 10 trabajadores. Por ello, el recurso de éstas a las ayudas resulta imprescindible para la recuperación económica y social. El Plan de Recuperación contiene ayudas específicas para pequeñas y medianas empresas, por ello 17 de los 30 componentes que articulan las ayudas van destinados a las pymes. De hecho, el componente 13 se dirige específicamente a pequeñas y medianas empresas y prevé inversiones de 4.894 millones de euros. Aborda un plan masivo de digitalización y refuerza la financiación para la creación y crecimiento empresarial.

Este componente recoge las reformas e inversiones que se marcan como objetivo apoyar a estas empresas para aumentar su productividad, reforzar sus capacidades y su resiliencia y contribuir así a la creación empleo, la competitividad, y el crecimiento potencial de la economía.

En el apartado de reformas, se pretende establecer un marco regulatorio más favorable, que favorezca la competitividad de las empresas, que las haga más resilientes y que promueva las nuevas iniciativas emprendedoras que animen al crecimiento de las pymes. Además, se impulsará la creación de empresas emergentes e innovadoras en el ámbito tecnológico (startups) e industrial.

En el apartado de inversiones se van a promover cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

Según indica el Plan de Recuperación las pymes van a contar con un especial apoyo ya que sin ellas la recuperación se vería mermada. Tanto es así que el Plan se recoge los objetivos de participación de las pequeñas y medianas empresas:

  • 1.000.000 de pymes a través del “Programa Digital Toolkit”.
  • 171.000 pymes beneficiarias de los programas: "Programa Actores del Cambio", "Aceleradores pymes 2.0"; "Programa de apoyo a clústeres empresariales innovadores" y "Programa de DIH”.
  • 2.500 pymes participantes en proyectos de apoyo a su internacionalización, en el marco de los “Planes de Acción de Internacionalización 2021-2022 y 2023-2024”.
  • 6.900 emprendedores o pymes y al menos 12.000 usuarios beneficiados de medidas encaminadas a impulsar el ecosistema emprendedor, según el Marco Estratégico sobre Política PYME 2030, la Estrategia Española de Emprendimiento y la Agenda Digital España 2025.
  • Y de ellas, al menos 2.000 emprendedoras / pyme dirigidas o participadas por mujeres.

¿Cómo solicitar estas ayudas?

Los fondos europeos y su materialización a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ejecutan a través de convocatorias que realizarán distintos organismos y a distintos niveles, como ministerios, empresas públicas del Estado, comunidades autónomas o ayuntamientos y entidades locales. Se publicarán en sus portales y tablones de anuncios, así como en la web del Plan de Recuperación habilitada para ello, donde puedes acceder a un buscador que te lleve a las distintas ayudas que están en marcha según sean licitaciones o subvenciones y ayudas. Además, Castilla-La Mancha dispone de un espacio propio, al que puedes acceder a través de este enlace, donde puedes acceder a las convocatorias abiertas y conocer el plan regional Castilla-La Mancha Avanza, una estrategia de la región para aprovechar el potencial de recuperación y transformación social y económica que tienen los fondos europeos. Serán los diferentes organismos públicos los encargados no solo de publicar la convocatoria, sino también de adjudicarla según la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones. Se pondrán en marcha instrumentos de colaboración público-privada contemplados en la Ley de régimen jurídico del sector público y otras disposiciones normativas.

La selección de los proyectos presentados se realizará según los criterios técnicos establecidos en las convocatorias. Serán las mesas de contratación y los comités de carácter técnico y administrativo los que realicen la selección de los proyectos a financiar.

Otros mecanismos

Además de a través de convocatorias, el gobierno ha dispuestos dos mecanismos llamados PERTES y Manifestaciones de interés para facilitar el acceso a los fondos.

  • Los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) se marcan como meta mejorar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación. Se encarga de impulsar y coordinar proyectos complejos, con fallos de mercado, externalidades o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión privada.

  • Manifestaciones de interés. Se trata de consultas que hacen los diferentes ministerios para analizar posibles ámbitos de actuación con la idea de garantizar la eficacia del Plan y del desarrollo de los proyectos, así como lograr que las inversiones y ayudas se adecuen a las necesidades del tejido empresarial y de los ciudadanos. Es una herramienta muy usada por la Comisión Europea, pero muy poco aplicada en nuestro país.

Si la digitalización, la transformación digital y el desarrollo de competencias digitales en la ciudadanía son algunos de los objetivos que persigue este Plan, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', tenemos mucho que ofrecerte en este sentido. Entre los servicios que ofrecemos a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, contamos con una oferta formativa sobre competencias digitales, para que aprendas a manejar, adentrarte y ampliar tus habilidades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro catálogo formativo de cursos online, presenciales, webinars y talleres se adaptan a todos los perfiles y niveles. En la plataforma de elearning Formados, puedes encontrar gran variedad de contenidos formativos de calidad. Pincha en https://formados.bilib.es/ y explora.

Tienes a tu disposición una red de Puntos de Inclusión Digital. Son centros repartidos por toda la región donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales.

Si tienes un perfil emprendedor o ya te has iniciado en el camino de la empresa, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, te ofrecemos un completo servicio de asesoría, con toda la información necesaria sobre el proceso y fases de creación de un negocio. En el Área de Emprendedores tienes toda la información que necesitas. También cuentas con un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias tecnológicas para tu negocio; un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC; o una Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa con un asesoramiento personalizado y profesional, en formato online o presencial, para que puedas crear o seguir mejorando tu negocio con la ayuda de la tecnología.