Plan Nacional de Competencias Digitales y el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha: un lugar donde garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía.

  • Si hablamos de competencias digitales en Castilla-La Mancha, tenemos que hacerlo del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib.
  • Repasamos los ejes y líneas de actuación del Plan Nacional de Competencias Digitales y cómo y dónde ampliar estas competencias en la región castellanomanchega.

La transformación digital, junto con la transición ecológica, van a ser las grandes protagonistas de la reconversión y la modernización de la economía y el sistema productivo español en los próximos años y van a acaparar gran parte de los fondos Next Generation, las ayudas que desde la Unión Europea se han destinado a los países miembros para relanzar la economía y el tejido productivo.

La digitalización de nuestro país y el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía tienen un lugar destacado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la estrategia española para canalizar los fondos europeos. Este PRTR cuenta con 4 ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Nos centraremos en el segundo, transformación digital, que se muestra en línea con la estrategia digital europea, así como con la Agenda España 2025, que marca el camino de la aceleración digital humanista e inclusiva en España. Debido a la transversalidad del eje, la transformación digital se desplegará a través del conjunto del Plan.

A través de las 10 políticas que conforman el plan se desplegarán un paquete de ayudas que, en el caso de España, ascienden a 140.000 millones de euros. A su vez, esas 10 políticas se dividen en 30 componentes. Es el componente número 19 el que habla de competencias digitales.

Este componente tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, sin dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital social y económico. Este proceso pone el foco especialmente en las mujeres, con el objetivo de garantizar el cierre de la brecha de género, y en las zonas en declive demográfico. Este componente se articula a través del Plan Nacional de Competencias Digitales, uno de los principales planes de la agenda digital del Gobierno España (España Digital 2025).

En Castilla-La Mancha ya existe un servicio que te ayuda alcanzar esta capacitación y donde mejorar el perfil TIC profesional o personal del conjunto de la ciudadanía. Se trata del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, un espacio para la formación en competencias digitales que, además, ofrece distintos servicios a empresas para mejorar el perfil TIC y sacar el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y mejorar su proceso de digitalización y transformación digital.

Plan Nacional de Competencias Digitales.

Con el objetivo de alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española a la altura del reto del proceso de digitalización, este plan se articula en 4 ejes y 7 líneas de actuación y distintas medidas para lograr el objetivo.

  • Capacitar digitalmente a la ciudadanía, con énfasis en aquellos colectivos que pueden sufrir exclusión digital.

Esta línea busca capacitar a la ciudadanía desarrollando las competencias digitales básicas para que todas las personas puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones, relacionarse con las administraciones usando las tecnologías. Se pone el foco en colectivos que encuentran más dificultades para adquirir estas competencias actualmente. Estas peculiaridades requieren el diseño de medidas que involucren a los agentes de proximidad dada la importancia de la dimensión local.

En plan determina que, dado que en muchos casos se trata de personas que carecen de dispositivos electrónicos y de conectividad, se recomienda la creación de centros nacionales de capacitación digital.

En este sentido desde Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, pone a disposición de la ciudadanía castellanomanchega una serie de recursos formativos, en modalidad presencial y online, basados en una metodología eminentemente práctica, dinámica y adaptada a las últimas innovaciones. Un catálogo formativo que se basa en las líneas establecidas por el Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos (DigComp): Información y Alfabetización Digital, Comunicación y Colaboración Online, Creación de Contenidos Digitales, Seguridad en la Red, Resolución de Problemas. Estos recursos formativos tienen la etiqueta de inclusivos y formativos. Van dirigidos a todas las personas, con independencia de su nivel formativo previo, lugar de residencia o recursos. La formación responde a una triple dimensión: personal, profesional y empresarial. Para ello, la ciudadanía cuenta con Puntos de Inclusión Digital repartidos por toda Castilla-La Mancha, espacios donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver dudas TIC y formarte en competencias y habilidades digitales. Además, para la formación online, tiene una plataforma de elearning, Formados, donde acceder a contenidos formativos de calidad. A través de https://formados.bilib.es/ cualquier ciudadano puede entrar y buscar el curso que se adapta a tus necesidades y formarse de manera libre y gratuita.

  • Lucha contra la brecha digital de género.

Con esta línea, el Plan de Competencias Digitales pretende cerrar la brecha digital de género para garantizar la participación plena de la mujer en la sociedad y economía digitales. Las TIC están presente en todas las actividades de la vida diaria, por lo que la falta de competencias digitales puede genera un riesgo de exclusión social y económico. Las medidas que recoge pretenden fomentar la adquisición de competencias digitales y la presencia de mujeres en profesiones tecnológicas. El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', se marca como meta el desarrollo de programas y acciones positivas en favor de los colectivos más vulnerables de la región y el fomento de las TIC en las mujeres.

  • Digitalización de la educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje en la educación.

Esta línea del plan recoge las acciones destinadas a apoyar la transformación digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos a los centros y al alumnado, recursos educativos digitales, la adecuación de las competencias digitales de los docentes y acciones que conlleven la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada. Un apoyo para el logro de este objetivo puede encontrarse en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', donde se desarrollan acciones para promover el desarrollo competencias digitales educativas, que mejoren el uso de las tecnologías con fines educativos.

  • Formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral.

Esta línea pretende intensificar el sistema de formación profesional en competencias digitales profesionales a lo largo de la vida en colaboración con los agentes económicos y sociales para que empleados y desempleados desarrollen las competencias digitales necesarias. Se busca incrementar la oferta de perfiles digitales dentro de la población activa.

La formación y la capacitación personal y profesional está presente a lo largo de toda la vida. La etapa formativa ya no se circunscribe a un momento de la vida concreto o a una edad determinada. Ahora, la ciudadanía puede formarse a cualquier edad y en cualquier momento de su vida. De esta forma, desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', se promueven las oportunidades de aprendizaje permanente.

  • Formación en competencias digitales de las personas al servicio de las administraciones públicas.

La formación en competencias digitales para el empleo público marca diferencias con el sector privado dado que es fundamental el desarrollo de las competencias digitales de los funcionarios para que la transformación de la Administración.

  • Desarrollo de competencias digitales para las pymes.

Se parte de la idea de la digitalización como motor de innovación y elemento imprescindible para mejorar la competitividad y la productividad. Entre las líneas de actuación para la digitalización de las pymes destaca: incorporar herramientas digitales en relación de las pymes con la Administración; facilitar la transformación digital de las pymes; mejorar la disponibilidad de diversas vías de financiación para la digitalización de las pymes; desarrollar programas de asistencia para pymes en la industria 4.0; apoyo a la incorporación de tecnologías facilitadoras, establecer mecanismos que promuevan la incorporación de las pymes al circuito de la formación profesional.

Junto a la actividad formativa, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', pone en marcha otros servicios para el fortalecimiento y el impulso TIC de las pymes. Así, la Red de Asesores Tecnológicos ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para ayudar a poner en marcha o mejorar proyectos de negocio que, a través del uso de las TIC, además de resolver las dudas e incertidumbres que puedan surgir en el ejercicio de su actividad diaria. Aquellas personas que hayan emprendido o estén pensando en hacerlo, tienen a la mano un Espacio de Recursos online para el desarrollo de Negocios y Emprendimiento, con información de utilidad para resolver las principales dudas que puedan tener en el proceso de puesta en marcha o necesidades de mejora de sus proyectos. Destaca también el servicio de Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, un punto de encuentro online entre demandantes de soluciones tecnológicas y profesionales TIC, en la que las empresas regionales de cualquier sector tienen la posibilidad de realizar una solicitud de presupuesto directamente a las empresas proveedoras TIC adheridas.

  • Fomento de especialistas TIC.

Esta línea tiene como meta satisfacer las necesidades actuales y futuras de especialistas en tecnologías digitales, tanto por encima del nivel básico como especializadas, atendiendo las demandas del sector productivo y las necesidades de innovación en nuevos productos y servicios digitales. Por ello se proponen varias medidas para colaborar en la programación curricular en el ámbito universitario y de formación profesional incorporando las competencias digitales específicas más demandadas por la industria, adaptando las titulaciones ya existentes o creando otras nuevas cuando fuese necesario.

Por tanto, el objetivo del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', es potenciar el perfil TIC de la ciudadanía castellanomanchega, personal o profesional, y el del tejido empresarial de la región. Para ello cuenta con un programa formativo extenso, en formato online y presencial, del que puedes disfrutar a través de la red de Puntos de Inclusión Digital y la plataforma Formados.

A nivel profesional y empresarial, tienes una serie de servicios a tu disposición, de manera gratuita, que te ayudarán a mejorar el perfil TIC de tu negocio. Por ejemplo, el Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, donde acceder a diferentes empresas castellanomanchegas que ofrecen los servicios TIC a la empresa; una Red de Asesores Tecnológicos, para mejorar el perfil TIC y sacar el máximo partido a las herramientas que nos ofrece el mundo digital; también puedes conocer el nivel tecnológico de tu organización para así poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC con el servicio de Diagnóstico Tecnológico; o el Área de Emprendedores, donde dispones de toda la información necesaria sobre el proceso de creación de proyectos empresariales y sus fases, con información detallada y recursos informativos.