¿Por qué deberías aplicar endomarketing en tu empresa?

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Una empresa depende mucho del rendimiento de su talento humano para alcanzar las metas establecidas previamente, si estos no están a gusto, se sienten desmotivados y no desarrollan sentido de pertenencia con la marca, muy difícilmente se podrá exteriorizar los valores que el negocio quiere mostrar a su audiencia.

A raíz de esto ¿Estás al tanto de qué significa hacer marketing dentro de tu empresa? ¿Sabes por qué debes aplicar endomarketing en tu empresa? ¿Comprendes la importancia de valorar a tu talento humano?

En este post pretendemos revelar el verdadero valor de trabajar sobre el marketing desde dentro hacia fuera, una acción que puede garantizar la fidelización de los clientes, pero con la ayuda de tus propios empleados.

Fundamentos para comprender el endomarketing

El endomarketing hace referencia al compendio de acciones estratégicas de marketing dentro de la empresa para generar empatía con los empleados. Este tipo de acciones permiten:

  • Generar motivación al talento humano de la empresa.

  • Mejorar la relación entre empresa y empleados.

  • Mejorar el clima dentro de la empresa hasta crear un ambiente de bienestar.

Y todo eso con la intención de que los propios empleados se conviertan en evangelizadores de la marca.

Cuando creas un clima organizacional en el que los empleados se sienten a gusto, conformes y felices con la empresa, es mucho más fácil hacer marketing para captar leads y clientes, mientras que al mismo tiempo se consigue que los potenciales clientes vayan desarrollando sentido de pertenencia.

Veámoslo de esta forma ¿Conoces las consecuencias de crecer dentro de una familia disfuncional? ¿Comprendes el término? Pues bien, imagina que tu empresa es una gran familia en la que los padres se esfuerzan por brindar una infancia feliz a sus hijos.

En el caso de tu empresa, los padres son los gerentes y directivos y la infancia feliz hace referencia al tiempo de vida que tiene un empleado dentro de la organización.

Si tus gerentes y directivos se esfuerzan por crear un clima óptimo para que tus empleados se desarrollen, crezcan profesionalmente y, al mismo tiempo, se reconoce el talento y se generan las condiciones para que estos se sientan cómodos, al paso del tiempo tendrás a todo tu talento hablando bien de ti y eso, al final, impacta la opinión pública.

Razones para hacer endomarketing en tu empresa

Uno de los más grandes beneficios del Endomarketing es que permite cumplir los objetivos de una empresa debido a que hay una sincronía legendaria entre de los departamentos, por lo cual es mucho más sencillo coordinar las tareas en conjunto hacia un mismo fin y así, generar una buena impresión ante los consumidores al cual la empresa apunta.

Pero hay más, hacer endomarketing es beneficioso porque:

  • Disminuye el riesgo de fracasar ante un nuevo proyecto o plan de acción. Debido a la estrecha relación que hay entre los departamentos de una empresa, es más fácil identificar las fallas desde cada departamento y hacerle saber al encargado del nuevo plan.

  • Mejora la comunicación dentro de la organización y eso conlleva a lo que mencionamos al principio de este apartado. Sobre todo, podría ayudar a eliminar las diferencias que ha habido desde siempre entre marketing y ventas, dos departamentos claves dentro de una organización pero que tienen formas distintas de ver el mercado, el cliente, la empresa y las oportunidades.

  • Se comprende mejor los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de un cliente, así cada quien está consciente del papel dentro de la organización y se empeña a desarrollarlo bien y cada vez mejor.

Pero más allá del aumento y rendimiento (al máximo) de la empresa, también hay beneficios puros para RRHH y el gasto por pago de personal.

A ver, si mensualmente un empleado renuncia por descontento u otras razones ¿La empresa no tendría que asumir el costo para la captación de un nuevo empleado para el cargo abandonado? ¿Eso no significaría más gastos innecesarios para la empresa?

El proceso de captación de talento humano no es gratuito, quita tiempo a RRHH y resta presupuesto.

Pero si aprendes como aplicar endomarketing en tu empresa, el riesgo de tener cargos vacíos se disminuye, al mismo tiempo que optimizan la función de RRHH.

Esto sin contar lo que asomamos al principio del artículo, y es que no hay nada más beneficioso para una empresa que tener embajadores de su marca dentro de la empresa. Esa imagen se proyecta y es más sencillo captar nuevos prospectos y clientes.

Google: El mejor ejemplo Endomarketing

Estamos seguros que alguna vez has escuchado dentro de tu círculo de conocidos a alguien diciendo que desearía trabajar para el equipo de Google. Con tan solo sus instalaciones, cualquiera se puede sentir motivado a entregar lo mejor de sí para mejorar la reputación de la empresa de cara al cliente.

Google ha comprendido que su mejor capital es su talento humano y sus instalaciones están creadas y diseñadas para que sus empleados se sientan a gusto y, de esta forma, tener a los empleados más felices del mundo.

Claro, pocas empresas pueden crear instalaciones como las de Google, sin embargo, hay otros aspectos intangibles que hace que los trabajadores se sientan cómodos con la empresa y sus valores.

El presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, nos cuenta qué hace la compañía para mantener la motivación de sus empleados. Los beneficios más allá del salario y el impulso a la creatividad son algunas de las claves.

Cuando una empresa comprende que su mejor activo son sus trabajadores y que debe trabajar en la reputación de la empresa desde adentro, entonces, justo en ese momento, tendrá algo que decir a sus potenciales clientes.

Nuestra recomendación es que dentro de tus propias capacidades, te esfuerces por crear un clima idílico para tus empleados. Simples acciones como, por ejemplo: escuchar lo que tiene que decir, es una forma de ir haciendo marketing dentro de la empresa.

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Autor: Emanuel Olivier Peralta. CEO & Founder en Genwords