Primer congreso nacional de tecnología y vino

Herreros ha inaugurado este Congreso junto con el presidente de la Asociación de Empresas Riojanas de Tecnologías de Información y la Comunicación (AERTIC), Jesús Hijazo, y el director general del Grupo Rioja, José Luis Benítez. Esta jornada que ha contado con unos cien asistentes tenía como objetivo profundizar en las oportunidades que las TIC ofrecen al sector del vino como la mejora de los resultados de las ventas o alcanzar una imagen de marca diferenciada y de valor que impulse al consumidor a seleccionar cada vino interactuando cada vez más con la bodega.
• El vino y la tecnología El personal ocupado en el grupo fabricación de bebidas alcanzó en 2010 la cifra de 2.338 trabajadores, de los que 2.255 se engloban dentro del CNAE elaboración de vino, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Industrial de Empresas del INE. En cuanto a la cifra de negocio, el sector de fabricación de bebidas alcanzó los 780,578 millones de euros de los que 767,78 millones provienen del subsector elaboración de vino. En cuanto al número de establecimientos del grupo fabricación de bebidas alcanza la cifra de 185, de los cuales 176 son de elaboración de vino.
Este sector está incorporando paulatinamente las nuevas tecnologías, según se desprende de un informe de aplicación de las TIC en el sector del vino de FUNDETEC, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad: un 35% del sector del vino realiza ventas on-line, y un 97,5% de las empresas disponen acceso a Internet. En este caso, un 75% tienen páginas web, por lo que se sitúan por encima de la media. Además, el teléfono móvil e Internet han tenido un aumento considerable en aspectos relacionados con la publicidad y promoción, como nuevos canales para mejorar las relaciones entre clientes finales y poder difundir campañas innovadoras.
• Aplicaciones de las TIC a la producción del vino Las nuevas tecnologías se pueden aplicar a las distintas fases de producción del vino, desde el mismo terreno de cultivo de la uva hasta los posteriores procesos de estrujado y fermentación previa a la consecución del caldo. Asimismo, en el embotellado las tecnologías también pueden ayudar a la detección de posibles alteraciones en sus componentes, como los corchos. Y más cerca del consumidor, en los procesos de cata, para hacer más objetiva la percepción del caldo, existen bocas, narices y hasta ojos electrónicos, que garantizan una mejor valoración de sabores, olores, y un más adecuado aspecto del vino.
Software para el control de la bodega, tractores con ordenadores a bordo, sistemas de información geográfica para la viticultura de precisión, imágenes por infrarrojos para gestionar el riego, redes de sensores inalámbricos para conocer los niveles de humedad de un terreno… son otras aplicaciones de las TIC en el sector, que pueden contribuir a hacerlo más sostenible, avanzado y competitivo en los mercados globales.
• Formación del Think TIC El I Congreso Nacional de vino y tecnología forma parte del programa formativo del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) que tiene como objetivo acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito TIC.
El Think TIC tiene como objetivo promover la integración de las TIC en las empresas a través de la formación. El sector agroalimentario, donde se enmarca el vino, es uno de los siete sectores objetivo del programa de formación del Think TIC para 2012. Los otros son el comercio, madera y mueble, turismo, calzado, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, construcción y eficiencia energética.
El programa de formación está integrado por 91 acciones formativas y más de 2.000 horas lectivas. Concretamente, las acciones formativas orientadas al sector agroalimentario, que han sido consensuadas con el propio sector, inciden en las siguientes áreas:
-Las acciones se concretan en gestión de la trazabilidad y etiquetado;
-Gestión de recursos, clientes y proveedores;
-Conectividad y disposición de la información en tiempo real tanto en campo como en planta;
-Ahorro energético, optimización de costes y reducción del impacto medioambiental; -Promoción de ventas por internet.
FUENTE: www.larioja.com