Programa Next Generation EU y digitalización: cómo el mayor paquete de ayudas de la Unión Europea puede mejorar la transformación digital del tejido empresarial y profesional.

  • La Unión Europea ha movilizado el mayor paquete de ayudas de su historia para relanzar la economía tras la pandemia mundial.
  • El Programa Next Generation supondrá un importante impulso a la digitalización y a la transformación digital del tejido empresarial de los países miembro.

El mundo ha vivido en los últimos meses uno de los fenómenos más trascendentales de las últimas décadas en el nivel sanitario y, por ende, en el económico y en el social. Una pandemia mundial asolaba a la población y ponía en peligro el desarrollo de las estructuras socioeconómicas tal y como la conocíamos hasta entonces. La crisis que se originó tras la pandemia de la covid-19 requería de una respuesta contundente no solo de la ciencia y de la investigación y el desarrollo sino también de los gobiernos de los distintos estados y de las instituciones y organismos supranacionales. Se necesita una respuesta a dicha crisis, que amortigüe el golpe. Yen el caso de la Unión Europea, esa respuesta ha venido en forma del mayor paquete de ayudas directa a sus países miembros en la historia del organismo.

Lleva por nombre Next Generation UE, tiene una dotación de 750.000 millones de euros y se marca como objetivos principales generales ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada y aprovechar los aprendizajes de esta crisis. De este paquete de ayudas, una parte destacada irá destinada a proyectos de digitalización o transformación digital. En concreto, un tercio de este presupuesto irá destinado a un proceso transformador del tejido empresarial de España, un dato que supera en más de diez puntos a la media comunitaria. De esta forma, se pretende, entre otros objetivos, colocar a nuestro país en una posición estratégica que reduzca la brecha digital con otros países del entorno europeo y del mundo.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Para recibir los 140.000 millones de euros que corresponden a España de este fondo para la reconstrucción económica y social europeas, el Gobierno ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que detalla un programa de inversiones que gira alrededor de cuatro ejes principales:

  • la transición ecológica, con planes para impulsar la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables;

  • la transformación digital, para garantizar la extensión de la tecnología 5G e incentivar la implantación de la inteligencia artificial (IA) y el big data;

  • la cohesión social y territorial, con el fin de combatir los efectos de la despoblación en la España vaciada;

  • y la igualdad de género, para avanzar hacia una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para que este paquete de ayudas llegue a buen término y se aproveche de manera eficiente, es determinante el aprovechamiento de cada céntimo de los fondos con proyectos innovadores, que modernicen la economía, y con una detallada planificación. En este sentido es crucial redactar proyectos con potencial y poder transformador.

Algunos de los objetivos concretos pasan por mejorar la conectividad digital, el impulso a tecnologías basadas en la inteligencia artificial, la modernización del tejido empresarial, con especial interés en pequeñas y medianas empresas y en compañías de sectores tractores como el de la construcción, el turismo, el agroalimentario, el transporte, la automoción y la metalurgia, de las administraciones públicas, el impulso a proyectos emprendedores de base tecnológica, el refuerzo a la ciberseguridad y la economía del dato, la protección de los derechos digitales y la mejora de la capacitación digital de la población.

Castilla-La Mancha, por su parte, ha puesto en marcha el plan regional 'Castilla-La Mancha Avanza', una estrategia para aprovechar el potencial de recuperación y transformación social y económica que tienen los fondos europeos. Cuenta con una web propia, a la que puedes acceder a en este enlace, donde puedes ver las convocatorias abiertas, conocer el plan y recibir información de interés sobre los fondos y sus destinos.

La digitalización como vector de la transformación

En cuanto a transformación digital España tiene buen posicionamiento. Así se desprende del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), de la Comisión Europea, que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Esos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

Para lograr mejoras en la conectividad digital adecuada para el conjunto de la ciudadana del país, de manera que se logre aminorar o borrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, el Gobierno ha presentado la Agenda España Digital 2025. Se destinarán unos 15.000 millones de euros a una serie de ejes estratégicos, como la ciberseguridad, la digitalización de las pymes, la creación de ecosistemas de base tecnológica, la transferencia de innovación, el 5G o la formación en competencias digitales, mientras se fomenta, a nivel de ciudadanía, el uso de Internet, del e-commerce o de los servicios de administración digital.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se ha incluido una primera partida de 26.600 millones de euros correspondientes a los fondos Next Generation EU. Según los PGE se dedicarán gran cantidad de partidas a los ejes de la Agenda España Digital 2025. En concreto: 1.097 millones de euros para el impulso de las competencias digitales; 583 millones de euros para la extensión de la conectividad digital a toda la población; 418 millones de euros para la digitalización del tejido productivo nacional; 370 millones de euros para la digitalización del sector público, impulsando la digitalización en ámbitos como la justicia, la sanidad, las políticas de empleo, la red de consulados y la administración territorial; 330 millones de euros dedicados al despliegue de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y la economía del dato; 315 millones de euros para proyectos tractores de transformación digital de sectores estratégicos, como el de la sanidad, el del turismo, el sector agroalimentario, el de la movilidad o el del comercio; 300 millones de euros destinados al despliegue del 5G; 213 millones de euros para el desarrollo de la ciberseguridad; 109 millones de euros para desarrollar el plan Spain Audiovisual Hub; y más de 15 millones de euros para los derechos digitales, destinados a la actualización de las protecciones legales vigentes en un contexto de mayor digitalización.

Se espera que sectores que aparecen en la Agenda España Digital 2025 identificados como tractores reciban estos fondos en el corto plazo. Eso sí, se priorizará a sectores como el turismo, especialmente afectado por la situación provocada por la pandemia, o a otros que puedan derivar externalidades positivas como la lucha contra el cambio climático (por ejemplo, la movilidad sostenible y el sector agrícola) o la seguridad y la salud (tal es el caso de la industria biosanitaria). También el ámbito de las telecomunicaciones será un input en el desarrollo ya que se verán beneficiadas las actividades de programación y consultoría informática, desarrolladores de apps, industrias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o el segmento audiovisual, entre otros.

El peso de la digitalización en las ayudas europeas la convierte en uno de los ejes vertebradores de la transformación que incide en aquellos aspectos o parcelas en los que España padece cierta brecha con respecto a la media europea. Se trata de la integración de la tecnología digital en las empresas, con especial hincapié en las pequeñas y medianas, y en la capacitación digital. Uno de los problemas estructurales del país es que carece de capital humano de corte tecnológico de alto nivel si lo analizamos en perspectiva comparada con otras economías. Esto se debe a la especialización productiva y a la escasa participación de manufacturas de alto contenido tecnológico. Los fondos también ponen el foco en la administración pública, aunque muy centrado en los ámbitos de la justicia, la sanidad, la Seguridad Social y los servicios de empleo.

En cuanto a la distribución de las ayudas, serán las áreas dentro de cada ministerio quienes se encarguen de publicar las convocatorias, así como otras administraciones y empresas públicas como la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Muchas de estas ayudas se destinan a las comunidades autónomas y a las administraciones públicas locales, por lo que estas también publicarán sus propias convocatorias.

El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', vela por el desarrollo de tus competencias digitales a nivel personal o profesional y se encarga de ofrecerte una batería de servicios para que mejores tu perfil TIC o el de tu empresa. Ofrece soporte formativo de manera gratuita, online o presencial, en forma de webinars o de talleres, para que aprendas a manejar, adentrarte y ampliar tus habilidades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son actividades de formación pensadas para todos los perfiles y niveles. Cuentas con la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y busca el curso que necesitas.

Además de la formación, en Castilla-La Mancha tienes una red de cientos de Puntos de Inclusión Digital repartidos a lo largo y ancho de la región. Se trata de espacios donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales. También te ofrecemos un servicio de asesoría si tienes un negocio o estás pensando en emprender, para que dispongas de toda la información necesaria sobre el proceso y sus fases. Entra el Área de Emprendedores y descúbrelo. Si necesitas soluciones en materia TIC para tu negocio y necesitas un proveedor que satisfaga las necesidades tecnológicas de tu empresa, en el Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, cuentas con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio. Para asesorarte y mejorar el perfil tecnológico de tu empresa, tienes a tu disposición una Red de Asesores Tecnológicos, con asesoría online y presencial totalmente gratuita. También puedes conocer el nivel tecnológico de tu organización para así poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC con el servicio de Diagnóstico Tecnológico.

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.