Puesta en marcha del proyecto enREDando Segur@s en Castilla-La Mancha

El próximo 15 de diciembre se celebrará en Talavera de la Reina la primera de las cinco jornadas que se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2013 basadas en la Seguridad Informática. Este proyecto engloba la celebración de unas JORNADAS SOBRE SEGURIDAD TIC PARA FAMILIAS organizada por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha a través de BILIB (Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores), con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de Fundetec, en el marco del Plan Integral de la Familia que lleva a cabo la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Estas jornadas se centrarán en actividades, tanto para adultos como para menores, dirigidas a educar a los menores sobre los peligros y los riesgos que entraña un uso inadecuado de Internet y ofrecerles consejos para utiliza la Red de forma segura así como dotar a los padres de los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento del mundo digital y controlar el uso que hacen sus hijos de él, proporcionándoles herramientas y pautas de comportamiento para evitar o resolver posibles conflictos.
Entre otros aspectos, se profundizará en el uso adictivo de las nuevas tecnologías, la creación y distribución de vídeos y fotografías sin consentimiento previo, las amenazas a la privacidad del menor, el acceso a contenidos inapropiados, el ciberbullying (intimidación u hostigamiento entre menores a través de soportes tecnológicos), el grooming (acoso sexual a menores), los riesgos económicos o fraudes, así como los mecanismos y herramientas de control parental que existen a disposición de los adultos para evitar en lo posible estas prácticas.
Las familias interesadas en asistir a la jornada deben inscribirse en la página web de BILIB (Formulario de Inscripción) o bien llamando al teléfono 967 555 311, y elegir una de las dos sesiones. La inscripción, totalmente gratuita, ha de contemplar a un familiar adulto y a un menor de entre 10 y 14 años, como mínimo. Entre todas las familias participantes se sorteará una videocámara digital HD.