¿Qué es y cómo solicitar las ayudas del Kit Digital? Te explicamos cómo digitalizar tu negocio y dónde gestionar tus ayudas en Castilla-La Mancha.

El Kit Digital o Digital Toolkit, es un programa público de ayudas económicas financiado por los fondos Next Generation EU y que está dirigido a autónomos y pymes de España ayudando a promover la digitalización de las empresas del país.

El Kit Digital nace con la idea de ayudar e incentivar la recuperación económica de España. Con esta nueva herramienta, los autónomos y pymes, (que suponen más del 95% del tejido empresarial), pueden mejorar en productividad y competitividad, y esto pasa, sin ninguna duda, por la digitalización de las empresas.

Para poder solicitar este bono digital, las empresas que lo soliciten tienen que cumplir una serie de requisitos. A continuación veremos cuáles son.

¿Quién puede beneficiarse?

El Gobierno ha establecido un orden para los negocios que quieran beneficiarse del Kit Digital, tanto en la convocatoria de ayudas, como en la cuantía de las mismas. Existen tres grupos distintos.

  • Grupo I: Dirigidas a pequeñas empresas, que pueden constar de entre 10 a 49 empleados, y de las que se prevén que son unas 150.000 en toda España, con una cuantía del bono digital por empresa de 12.000€.
  • Grupo II:  Dirigidas a pequeñas empresas o microempresas, que suelen ser las que se componen de entre 3 a 9 empleados, que se calculan que son 1.100.00 en España, con un valor del bono digital por empresa de 6.000€.
  • Grupo III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos, de 1 a 2 empleados, que se calculan por un valor de 1.600.000 en España, con un importe del bono digital de 2.000€.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar el Kit Digital?

Para acceder a las ayudas del Kit Digital, y ser beneficiario, a continuación vamos a ver qué condiciones se tienen que cumplir.

  • Ser una microempresa, empresa pequeña o un autónomo.
  • Contar con estabilidad económica.
  • Estar al día en el pago de impuestos y documentos administrativos (obligaciones tributarias y Seguridad Social)
  • No incidir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
  • Constar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar sujeto a orden de recuperación pendiente previa decisión de la Comisión Europea.
  • No superar el límite de ayudas mínimas de 200.000€
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.

Todo lo que te puede aportar el Kit Digital

Para acceder al catálogo de soluciones digitalizadoras, tanto los autónomos como las pymes interesadas, primero tienen que comprobar si cumplen los requisitos de lo que se denomina como “Nivel de madurez digital”.

Para obtener este análisis tan solo tienes que rellenar un formulario que se encuentra en la plataforma Acelerapyme.

Una vez obtenido los resultados del test, los beneficiarios podrán elegir entre un amplio catálogo de soluciones digitales. 

Entre las categorías de soluciones digitales disponibles en el marketplace del Kit Digital, se encuentran:

  • Sitio Web y presencia en Internet: en esta categoría entrarán tanto la creación de páginas web, como servicios de posicionamiento (SEO). Todo lo que tenga que ver con la visibilidad de la empresa en la red. 
  • Comercio electrónico: Esta opción engloba todo lo relacionado a la creación de una tienda online de productos y/o servicios en el  que utilice medios digitales.
  • Gestión de redes sociales: Dar a conocer a la pyme mediante las redes sociales.
  • Digitalizar las gestiones entre clientes y/o proveedores y sus relaciones comerciales.
  • Business Intelligence y analítica: Esta opción es para la obtención de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: Establecer soluciones funcionales e interactivas que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: Incorporar y digitalizar la  emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante un software.
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los terminales de sus empleados
  • Presencia Avanzada en Internet: mejorar el posicionamiento en internet, incrementando el tráfico a su sitio web y, por tanto, aumentando el alcance a sus clientes potenciales.
  • Marketplace: orientar las referencias/productos para incrementar su nivel de ventas a través de los canales externos de distribución más oportunos.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

A continuación, te explicamos con más detalle el procedimiento para solicitar esta subvención.

El primer paso es acceder a la plataforma de AcerelaPyme y registrar tu empresa a través de un formulario online. De esta forma, podrás acceder al área privada.

El test de nivel de madurez digital es un paso obligatorio. Son un total de 13 preguntas y en 10 minutos podrás obtener tu nivel.

¿En qué consiste el test de madurez digital?

Entre otras muchas, nos preguntarán, por ejemplo, acerca de nuestra conexión a Internet, si somos usuarios de redes sociales, si disponemos de un software CRM (Customer Relationship Management). El CRMhace referencia al conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente. El sistema CRM ayuda a las empresas, ya sean, grandes o pequeñas, a mantenerse conectadas con los clientes, mejorar la rentabilidad e impulsar el crecimiento del negocio y optimizar los procesos.

Una vez que obtengamos los resultados del test, nos mostrarán información acerca de los indicadores DESI (Agente Digitalizador que se incluyó en el programa de subvenciones Kit Digital y DII (Índice de Intensidad Digital). Ambos indicadores mostrarán los resultados sobre el rendimiento digital y la competitividad digital de la empresa.

Existen otros 2 tests y son opcionales. Nos referimos a la Autoevaluación de transformación digital, en el que se realizan más preguntas y el programa te guía hacia las soluciones digitales que más te convienen, y la Autoevaluación de ciberseguridad, para conocer el nivel de ciberseguridad de tu empresa.

Una vez realizados los test de autoevaluación para tu empresa, podrás recibir tu “bono digital” con la cuantía asignada según tu tipo de negocio.

Os recordamos cuáles son las ayudas económicas máximas para solicitar el Kit Digital:

Grupo I: Dirigidas a pequeñas empresas. Entre 10 a 49 empleados, con una cuantía del bono digital por empresa de 12.000€.

Grupo II:  Dirigidas a pequeñas empresas o microempresas, que suelen ser entre 3 a 9 empleados, con un valor del bono digital por empresa de 6.000€.

Grupo III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos, de 1 a 2 empleados, con un importe del bono digital de 2.000€

¿Cómo se puede gastar el bono digital?

Una vez que disponemos de nuestra cuenta de usuario en la plataforma de AceleraPymes, y hemos realizado el Test de Madurez Digital ya disponemos de nuestro “bono digital”, ya somos beneficiarios. Solo nos queda elegir una o varias soluciones en el marketplace como son por ejemplo: 

  • Sitio web
  • Tienda online, 
  • Redes sociales
  • CRM, Business Intelligence 
  • Ciberseguridad…

¿Qué son los Agentes Digitalizadores?

Los Agentes Digitalizadores son los queproveen soluciones digitales y servicios tecnológicos para que las empresas y autónomos beneficiarios de las ayudas del Kit Digital puedan avanzar en la digitalización de sus empresas.

Los pasos para elegir a un Agente Digitalizador dentro del catálogo web de Acelerapymes son los siguientes:

  • La persona beneficiaria y el Agente Digitalizador, formalizan, negocian, y firman un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.Tras la confirmación y formulación del acuerdo, el Agente Digitalizador establece los requisitos pertenecientes a cada fase de la solución de digitalización, es decir, que ofrece la solución tecnológica al beneficiario adaptada a las necesidades (este periodo puede tardar de un día a varias semanas).
  • Debes saber que el Agente Digitalizador emite una única factura tras la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio) e indicando la cuantía subvencionada. Por su parte, el beneficiario realizará el abono de los gastos no subvencionables (por ejemplo el IVA, que luego podrá deducir) y cederá el derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador.
  • El Agente Digitalizador prestará la solución digitalizadora solicitada por el beneficiario durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la solicitud de la ayuda.

¿Cuál es el importe máximo del abono del Kit Digital? 

Las ayudas que se destinarán para la digitalización de las pymes y autónomos varían en función del segmento de la empresa y de su tipología.

Por su parte, existen diferentes segmentos de empresa, y se establecen 3 grupos. Te recordamos cómo se dividen estos grupos de empresas:

  • Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, con un importe del bono digital por empresa de 12.000€.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, con un importe del bono digital por empresa de 6.000€.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos con un valor del bono digital de 2.000€.

Debes seleccionar  las soluciones digitalizadoras que mejor se adapten a tu negocio. En la sección de “Categorías de soluciones digitales” podrás consultar en qué consiste cada una y el importe de la ayuda concedida para cada solución. 

Convocatorias del Kit Digital

El programa Kit Digital tiene activas tres convocatorias y el plazo de solicitud continúa abierto. 

Los autónomos y empresas de menos de 50 empleados pueden requerir la ayuda de Kit Digital y elegir los bonos digitales de 2000, 6.000 o 12.000 euros, en función del segmento al que pertenezcan.  

La primera de las convocatorias, son para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, dicha convocatoria se abrió el pasado 15 de marzo de 2022 y estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023. La cantidad de la ayuda para este segmento es de 12.000 euros. 

Por otro lado, la segunda convocatoria, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2023. Los bonos digitales de este segmento son de 6.000 euros.

Por último, la tercera convocatoria , se inició el pasado 20 de octubre y el plazo disponible para la solicitud del bono será hasta el 20 de octubre de 2023. En este caso, la convocatoria está destinada a autónomos/as y pymes de entre 0 y menos de 3 empleados. Recordemos, que el impulso económico para este segmento es de 2.000 euros.

Tienes que tener siempre en cuenta que en cada una de las convocatorias se especifican cada uno de  los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, el pago, el control de la implantación de las soluciones, las justificaciones, etc.

Preguntas más frecuentes sobre el Kit Digital

¿Cuánto tiempo puedo usar el bono digital?

La empresa o autónomo interesado puede registrar su negocio ahora y realizar el test para conocer su nivel de diagnóstico, pero no es necesario que gaste inmediatamente el bono. Cuenta con un plazo de seis meses para poder hacerlo. Con el Kit Digital se puede contratar hasta cinco servicios diferentes de un año de duración.

¿Qué soluciones de digitalización son las más requeridas por autónomos y pymes?

Las más solicitadas son las relacionadas con la creación y posicionamiento de webs, en la mayoría de las ocasiones son los pequeños negocios que no cuentan con una presencia online adecuada. Por otro lado, hay un alto grado de demanda en sistemas software especializados en facturación, CRM y ERP, puesto que ayuda a hacer que la gestión del negocio sea mucho más eficiente, sencilla y rápida, y con automatización de los procesos.

¿Cómo saber qué solución digital es la más apropiada para el negocio?

El Test de Diagnóstico Digital está a disposición de los usuarios en la web AceleraPyme. Una vez realizan el test, este puede servirles de guía y así evaluar la situación y tomar decisiones en base a las soluciones que más urgentes son de  aplicar en el negocio.

También pueden obtener más atención a la información que se dispone de la propia empresa. Por ejemplo, si se pierde mucho tiempo en el proceso de facturación, si se ha producido en alguna ocasión una brecha de seguridad o si la presencia en redes sociales no está resultando efectiva.

¿Puede utilizarse el bono para sustituir una solución que la empresa o autónomo ya esté aplicando?

Sí se puede hacer, siempre y cuando la solución del Kit Digital aporte una mejora funcional respecto a la que se tenía antes. No obstante, dicha mejora funcional, al ser un concepto indeterminado, se necesita que esta se concrete para su regularización.

¿Qué es lo que paga el beneficiario del bono?

El beneficiario debe hacerse cargo de los gastos que no son subvencionados. Es decir, que debe abonar el IVA. Cantidad que luego puede desgravarse.

El Kit Digital es una estupenda oportunidad para que autónomos y pymes, puedan  llevar a cabo una transformación digital desde cero.

A día de hoy es un hecho que la tecnología sigue siendo esencial para que los negocios ganen competitividad y sigan creciendo.

Desde BILIB te ayudamos a mejorar en tu negocio y en tus competencias digitales. Ahora que ya conoces un poco mejor cómo funciona y para qué sirve el Kit Digital ¿Te ha resultado útil?. Si es así, te aconsejamos que nos visites y que te pongas en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!