Qué son los Centros de Internet y otras aulas formativas de Castilla-La Mancha y cómo sacarles el máximo rendimiento

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con amplia extensión geográfica, pero con una baja proporción poblacional que se caracteriza, además, por su dispersión en núcleos que, en la mayoría de los casos, se encuentran distanciados entre sí. El 43,7% de las localidades castellano-manchegas se encuentran en entornos rurales que, hasta hace no tantos años, permanecían prácticamente al margen de la digitalización.

Sin embargo, esta realidad está cambiando y los municipios rurales se están sumando a pasos de gigante a esta transformación. Con los últimos datos disponibles en la mano, en la actualidad, la cobertura 4G ya llega al 95% de la población regional y el servicio de fibra óptica alcanza ya a 137 municipios de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr que la ciudadanía de la región no sólo tenga acceso a la red de redes, sino que mejore sus habilidades digitales para poder sacarle el máximo partido. En esta dirección, los Centros de Internet y otras aulas formativas que el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” gestiona por toda la geografía regional con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pueden ser un vehículo excelente para que Castilla-La Mancha siga sumando enteros en la carrera por la transformación digital que ya no es un futurible, sino una realidad palpable que ha llegado para quedarse y evolucionar.

¿Qué son los Centros de Internet de Bilib y otras aulas formativas en Castilla-La Mancha?

El 80,3% de las personas que utilizan internet en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, acceden a la Red al menos cinco días a la semana, según destaca la última edición del informe anual “La Sociedad en Red” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Este informe también recoge el crecimiento de la inversión y la formación en tecnologías de la información y la comunicación en el conjunto del país, incluyendo nuestra región.

Para continuar en la senda del crecimiento, el Centro de Apoyo Tecnológico en Castilla-La Mancha “Bilib” quiere seguir subiendo peldaños siendo referente en formación, asesoría y capacitación tecnológica independiente y al margen de fabricantes y marcas en la Región. Para ello, los Centros de Internet y otras aulas formativas son uno de los pilares en los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Bilib se apoyan para formar y asesorar a los ciudadanos, emprendedores y empresas, junto a la plataforma formativa online Formados, recientemente renovada, la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-La Mancha, los Programas de Evolución Digital y el Directorio de Empresas TIC de la Región, además de las múltiples actividades, proyectos y colaboraciones institucionales que el equipo que forma Bilib lleva a cabo a lo largo del año.

Los Centros de Internet y otras aulas formativas son espacios físicos, sin ánimo de lucro y respaldados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a los que la ciudadanía de la Región puede acudir para recibir formación digital de forma gratuita y acceder a internet, a través de los dispositivos del centro o de los suyos propios.

En estos espacios formativos y de conectividad se imparten talleres de corta duración, prácticos y de alta calidad, en los que los ciudadanos tienen la posibilidad de mejorar sus habilidades digitales de forma gratuita. En estos Centros de Internet y otras aulas formativas los profesionales también pueden formarse en los Programas de Evolución Digital organizados por Bilib, para responder a las necesidades de la sociedad altamente digitalizada en la que vivimos y que afecta especialmente al mundo empresarial.

Si sumamos la formación presencial y online, desde 2007, más de 15.000 ciudadanos se han formado en nuevas tecnologías a través de los proyectos llevados a cabo por Bilib, de los cuales, más de 7.200 se han formado en modalidad presencial a través de los Centros de Internet repartidos en diferentes localidades de la Región.

En los Centros de Internet, ciudadanos, emprendedores y profesionales de diferentes sectores y diversos niveles de capacitación digital, se dan cita para formarse y mejorar sus niveles de digitalización en un mundo hiperconectado como el actual. Desde los Centros de Internet, Bilib trata de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a todos los ciudadanos castellano-manchegos, romper las barreras invisibles que alejan a las personas del avance tecnológico y acortar la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.

Plan de Dinamización de los Centros de Internet

Desde el año 2012, el equipo de Bilib trabaja en el Plan de Dinamización de los Centros de Internet, proyecto clave dentro del cual podemos destacar la Escuela de Profesionales Digitales que mejora la empleabilidad en los entornos TIC; así como la Oficina Móvil en Centro de Internet como programa de apoyo a emprendedores, y el Programa Enredando Segur@s de formación y concienciación a familias sobre los riesgos en Internet.

Durante 2018 se han realizado más de 260 acciones formativas gratuitas en los Centros de Internet y otras aulas formativas de la región sobre diversas temáticas relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, entre las que podemos destacar: taller de Redes Sociales; taller de Android; taller de Ofimática; taller de Comercio Electrónico; taller de Seguridad Informática para Menores; taller de Administración Electrónica; taller de Búsqueda de Empleo; taller de Marketing Digital o el taller de Creación de Aplicaciones. Todos estos talleres se imparten en función de los niveles de los usuarios.

¿Cómo sacarles el máximo rendimiento a los Centros de Internet y otras aulas formativas?

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Apoyo Tecnológico “Bilib”, pretende que los Centros de Internet sean mucho más que espacios en los que la ciudadanía pueda acceder a internet a través de los dispositivos que se ponen a su disposición de forma gratuita. Por este motivo, el alcance de los Centros de Internet traspasa los muros de los propios centros para colaborar con otras aulas formativas en institutos de enseñanza públicos y otros organismos.

De esta forma, la Red de Centros de Internet da pasos hacia adelante en su transformación hacia la Red de Puntos de Inclusión Digital que, más allá de poner al alcance de los ciudadanos espacios físicos y dispositivos para conectarse a internet, pretende garantizar el acceso de los habitantes de Castilla-La Mancha a los servicios, ventajas y prestaciones que, en la actualidad, ofrece la Sociedad de la Información.

El objetivo final es llegar a la totalidad de las localidades de la Región, tanto en entornos urbanos como rurales, para que todos los habitantes de Castilla-La Mancha tengan las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Como principales ventajas que los usuarios de los Centros de Internet y otras aulas formativas pueden obtener destacamos:

  • Mejorar las habilidades digitales gracias a la formación especializada, gratuita y de alta calidad que se imparte en los Centros de Internet y otras aulas formativas.
  • Formarse a través de los talleres y actividades de los que podrán disfrutar en estos centros de forma gratuita.
  • Acceder a internet no sólo mediante los dispositivos del centro, sino también a través de sus propios dispositivos (móviles, tabletas, portátiles, etc.). Por tanto, el usuario puede emplear los dispositivos que Bilib y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a su disposición de forma gratuita, o si lo prefiere, acudir a la red con su propio material.
  • Compartir las habilidades adquiridas con otros usuarios.
  • Acceder y capacitarse en el uso de la Administración Electrónica. Guía y ayuda en la tramitación electrónica.

A través de este enlace podrás acceder al listado completo de los Centros de Internet disponibles en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Centro de Apoyo Tecnológico “Bilib” continuaremos trabajando para garantizar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha a los servicios, ventajas y prestaciones que pueden obtener a través del acceso a la Sociedad de la Información, independientemente de su lugar de residencia y nivel tecnológico.