Redes sociales, paso a paso: qué es Twitter, para qué sirve y cuáles son las funcionalidades fundamentales de la principal red de microblogging del mundo.

  • Para informarse, para opinar o para relacionarse con otros contactos, Twitter se ha convertido en una red social de referencia para para empresas y marcas.
  • Es sencilla, versátil, de contenidos breves y actualización constante. Te contamos qué es Twitter, y cómo funciona la red de microblogging de referencia.

La irrupción de las redes sociales hace ya algunas décadas revolucionaron la forma de comunicación. Es un mantra que todos hemos escuchado y leído en decenas de espacios donde se divulga y se analiza el papel de las redes sociales y su papel en el nuevo paradigma de la comunicación digital. El universo del social media es amplio y se expande, está repletos de grandes estrellas y otras se apagan dejando apenas rastro. En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, hablamos de una red social que sigue brillando con luz propia, convertida en estrella del microblogging. Es Twitter.

Puede que no seas uno de los 353 millones de usuarios activos en el mundo, que tengas cuenta, pero apenas accedas a ella, que seas un usuario pasivo que usa la red para estar informado, pero participa poco en los temas de conversación o que no sepas exactamente qué es. Pero está claro que mucha de la información que nos llega por otros canales procede de Twitter. El marcado carácter informativo de esta red social la ha convertido en fuente de referencia para medios y periodistas y en un espacio donde verter información. Como herramienta de comunicación corporativa, se ha convertido en un imprescindible de los planes de marketing y social media de cualquier negocio. Pero empecemos por el principio... ¿Qué es Twitter?

Es una red social que permite enviar y leer entradas de texto, foto y/o video con un tamaño máximo de 280 caracteres. Esta limitación permite referirnos a Twitter como una red de microblogging, pues no deja de ser un blog donde la información se transmite en formato reducido o limitado. La etiqueta de red social le viene porque en tu cuenta puedes seguir a otros usuarios que te interesen, además de conseguir seguidores, es decir, usuarios que te sigan a ti.

Las entradas que mandamos son llamadas 'tuits' y pueden ser vistos únicamente por nuestros seguidores si tenemos una cuenta de usuario cerrada o por cualquier persona con cuenta en Twitter si tenemos la cuenta abierta. Esta última opción es la más habitual. Al igual que otras redes, en esta podemos entablar conversaciones privadas a través de su servicio de MD, mensajes directos que solo ve el destinatario, no son públicos.

Haciendo un poco de historia, Twitter nace en 2006, fundada por Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, que tenían la ida de crear una plataforma al estilo de los clásicos SMS de los teléfonos móviles y que permitiera la conectividad permanente entre usuarios. Tras varios bandazos, el nombre finalmente elegido fue Twitter que, según el diccionario inglés, tiene el significado de 'hablar rápidamente en voz alta, diciendo en poco tiempo cosas importantes o interesantes' o también 'sonidos de los pájaros al comunicarse'. De ahí que el famoso logo sea un pájaro.

Características que lo convierten en una red de éxito

Algo debe de tener Twitter para ser una de las redes más top y para que siga, año tras año, manteniéndose como una de las redes con más usuarios y más aceptación del mercado trascendiendo las líneas de la comunicación interpersonal y asentándose como plataforma de comunicación de grandes empresas, gobiernos y organizaciones. ¿Qué tiene Twitter?

  • Es muy sencilla. Para usar Twitter no necesitas dominar las redes sociales o la informática. Basta crear un perfil, pinchar en 'twittear', escribir y enviar.

  • Aquí y, sobre todo, ahora. La inmediatez, en un mundo regido por la prisa, es otras de sus características. Puedes colgar mensajes a la red en pocos segundos y desde cualquier parte del mundo, sólo requieres conexión a Internet.

  • Lo breve si bueno...: la velocidad rige los procesos de comunicación y de información. Cada vez buscamos información más rápida, sintetizada y breve. Twitter en eso es pionera. Solo permite publicar mensajes de 280 caracteres.

  • Adaptable: puedes usarlo en el móvil, gracias a su app, en el ordenador y en cualquier sistema operativo y navegador.

  • Conocido en todo el mundo: llega a todos los confines del planeta y está presente en decenas de idiomas. Por si habías pasado el dato por alto: hay 253 millones de usuarios.

  • Es gratis: no requiere registro de tarjetas ni pagos, ni tiene distintas versiones según sea gratis o de pago.

  • Sin límites de uso: antes se aburre el usuario de enviar tuits que Twitter de que los envíes. No hay límites. Puedes enviar todos los tuits que quieras, en cualquier instante.

  • Es asimétrica: es decir, no se requiere ser seguido por otros usuarios para ver qué tipo de información difunde y al revés. La excepción es aquellas cuentas privadas que, como apuntábamos, son minoritarias.

  • Más allá del texto. Aunque es cierto que el texto es el formato básico de Twitter, no solo se alimenta de letras. Otros recursos como fotos, vídeos o gifs convierten a la red social en un espacio multiformato.

¿Qué funcionalidades posee?

Ya sabemos qué es Twitter y qué características lo convierte en una red exitosa y asentada. Pero veamos cuáles son sus principales usos:

  1. Para estar informado: es uno de los usos principales. En Twitter encuentras las noticias más relevantes de la jornada, los análisis de los acontecimientos más destacados y es una plataforma empleada en muchas ocasiones para dar una noticia en exclusiva. Periodistas, medios y líderes de opinión tienen cuenta en Twitter. Aunque la limitación de caracteres puede resultar un escollo para la información en profundidad, se permite la inclusión de un enlace que te lleve a espacios como blogs o webs donde ampliar información. En Twitter existen tendencias o temas del momento: son asuntos de los que más se está hablando en la red en ese momento. Estas tendencias te permiten estar al día de lo más comentado en Twitter.

  2. Para opinar tú mismo: si hay algo que se le achaca en ocasiones a Twitter es la proliferación de cuentas sabelotodo. Opinadores como profesión principal. En esta red social puedes escribir lo que quieras (o no, pues existen límites para evitar tuits que dañen derechos fundamentales) y dar tu opinión sobre asuntos de actualidad. Para ello se suele recurrir a hashtag: se representa por una almohadilla (#) seguida de unos caracteres, que permiten encasillar o etiquetar tu tuit en alguna temática concreta. Por ejemplo, si vamos a escribir un tuit sobre redes sociales, podemos usar hashtag como #SocialMedia o #RedesSociales.

  1. Para conectar: como red social que es, sirve para conectar y comunicarte con otras personas que tengan tus intereses, que sean líderes en un sector que te interesa, que trabajen en medios o que sean políticos, por ejemplo. Puedes mencionar en tus tuits (a través de la @ seguida del nombre de usuario) para que ese tuit lanzado sea notificado a la persona que mencionas. Además, con los mensajes directos puedes conectar de un modo más personal y privado con otros usuarios. Otros mecanismos para comunicarnos con otros usuarios es dando 'me gusta' a sus tuit o retuiteando, es decir, compartiendo en tu lista de tuits publicados tuit de otros usuarios.

  2. Para la comunicación corporativa: Twitter se ha convertido una herramienta de peso en los planes de social media y de marketing de todo tipo de negocios y de todo tipo de marcas. En el siguiente epígrafe profundizaremos en este aspecto.

Twitter como parte de la estrategia de marketing de un negocio.

Los efectos beneficios de Twitter para una empresa o marca son múltiples y no se concibe un plan estratégico de marketing o social media sin una cuenta en esta red social. Repasamos algunas de las funciones que puede tener en la comunicación corporativa y el marketing digital:

  • Imagen de marca: a través damos a conocer nuestra empresa y sus valores y a extender su imagen. Mejora con creces el posicionamiento de cualquier marca.

  • Promoción: a través de tuits podemos promocionar los servicios o productos que vendemos. Eso sí, sin abusar y mezclados con contenidos de valor.

  • Como plataforma de comunicación: Twitter sirve a nuestro objetivo general de comunicar aspectos relevantes de la marca dado el carácter informativo y periodístico de esta red social.

  • Monitorizar la competencia: sirve al objetivo de ver qué están haciendo los otros, nuestra competencia. En Twitter puedes monitorizar qué y cómo comunica la competencia, qué vende o qué ofrece.

  • Atención al cliente: a través de Twitter se da respuesta a los clientes, ya que su inmediatez, cercanía y rápida atención la convierten en una plataforma ideal para este servicio.

  • Conocer al público: en esta red social podemos saber qué dice nuestra audiencia, de qué habla, qué le preocupa. Es ideal para conocer nuestro sector.

  • Networking: la red de microblogging permite relacionarnos a nivel de empresa con personas influyentes en nuestro sector, que podemos convertirlos en embajadores de nuestra marca o simplemente que nos conozcan o establecer relaciones de tipo «win-win» con otros profesionales u otros negocios. A nivel de recursos humanos, en Twitter podemos indagar en perfiles de posibles candidatos a formar parte del equipo de nuestro negocio o captar a profesionales que necesitemos para nuestro proyecto.

Si el mundo de las redes sociales en general ,de Twitter en particular te interesa, tenemos algo pensado para ti. Desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, 'Bilib', te ofrecemos un catálogo formativo sobre competencias digitales, para que aprendas a manejar, adentrarte y ampliar tus habilidades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una oferta formativa que se ajusta a tus necesidades, para todos los perfiles y niveles. Dispones de cursos en formato online, presenciales o webinars. Y también cuentas con la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo.

Si quieres adentrarte en las redes sociales, cuentas con el curso Iniciación al uso de redes sociales; o si quieres aprender a gestionar las redes de manera profesional para empresas y negocios, puedes inscribirte en este curso online: Community Management para empresas; o este otro sobre SEO, SEM y Social Media donde puedes aprender, entre otras cosas, a hacer publicidad en Twitter.

Además de la formación, en Castilla-La Mancha tienes una red de cientos Puntos de Inclusión Digital repartidos por toda la región. Se trata de lugares donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales. También el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha ofrece un servicio de asesoría a quienes tengan un negocio o estén pensando en emprender. Tienes a tu disposición la información necesaria sobre el proceso y sus fases. En el Área de Emprendedores te ofrecemos toda la información que necesitas. También cuentas con un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que pueden auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio; una Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC.