Redes sociales, paso a paso: qué es YouTube y cómo funciona esta red social de videos.

  • La red social de video por excelencia es Youtube, una plataforma que seguro que conoces. Millones de videos y de horas de reproducción concentran la atención de cientos de internautas.
  • Tú también puedes crear tu propio canal y volcar tus propias creaciones, tus directos y crear tu comunidad de usuarios. ¿Cómo? Te lo contamos en este artículo.

Si alguna vez has accedido a Internet o si recuerdas tus primeros pasos con esta herramienta, es muy probable que accedieras a YouTube. Su uso esta tan extendido que se ha convertido en un buscador de información y de entretenimiento muy extendido.

Se trata de una red social que alberga millones de videos que los usuarios pueden subir y consumir cuando les plazca. En YouTube los usuarios pueden crear su propio canal y crear en ellos contenido audiovisual, en directo o grabados, para ser reproducido, comentado y compartido por otros usuarios seguidores o suscriptores.

Los contenidos que encontramos en esta red social son múltiples. Tan variados como los perfiles de los usuarios y de los canales. En YouTube se sube y se habla de (casi) todo. Aunque arrancó en 2005 como un proyecto web donde subir videos, el marketing digital pronto supo ver su potencial y hoy se ha convertido en una herramienta indispensable para generadores de contenidos y para marcas que usan YouTube como un instrumento imprescindible en su plan de comunicación y marketing.

Algunos rasgos de YouTube

Además de ver videos de todo tipo y temática, las posibilidades que ofrece YouTube van mucho más allá. Esta plataforma aloja en la nube el video que quieras subir a tu canal. Subir contenido audiovisual propio a un canal que ya hemos creado es la función principal y básica de YouTube, pero no la única. En esta plataforma, podemos:

  • Como red social que es, podemos comentar, dar 'like' y compartir videos de nuestros youtubers favoritos y de nuestros canales de referencia.

  • YouTube es una plataforma donde verter tu contenido y tu producción audiovisual. Esto permite que si tienes una web o un blog puedes incluir allí los videos de YouTube que encajan con el contenido. Ilustrar contenidos de tus espacios digitales con videos siempre lo enriquece y le aporta valor.

  • Los videos que subas tienen privacidad. Tú mismo, como creador de contenidos, puedes decidir si el video que subes es público (para cualquier usuario), privado (que requiere de una contraseña para poder verse) o si estará oculto (solo visible para quien tú decidas).

  • Seguir las novedades del canal de otros usuarios cuyos contenidos nos interesen especialmente. Si somos forofos de un equipo de fútbol y cuenta con canal de YouTube, podemos crear una alerta que nos notifique cuando haya contenidos nuevos.

  • El streaming. Puedes transmitir vídeos en directo, lo que a nivel corporativo es un recurso interesante. Igualmente, si tienes una marca personal emitir en directo puede ser de utilidad para posicionar tu marca. En la actualidad, YouTube se emplea con frecuencia para promocionar eventos y congresos, en un momento en el que la retransmisión online está en auge. De esta manera el mensaje de estos eventos se amplía, pues no es necesario estar en un lugar física para disfrutarlo YouTube rompe así las barreras del espacio.

  • Ganar dinero. Sí, en YouTube puedes obtener beneficios económicos. No es fácil alcanzar el punto en el que tu canal genere ingresos y puedas monetizarlo. Pero es posible hacer tu cuenta 'Partner' e integrar en ella publicidad para ir consiguiendo algunos ingresos. De eso saben mucho los youtubers más consagrados del mercado.

Cómo crear tu propio canal

Ya sabes qué es YouTube y alguna de sus características principales. También sabemos que para subir tus propios videos necesitas crear un canal. Te contamos paso a paso cómo:

Crea una cuenta en YouTube con tu correo electrónico y activa la cuenta a través del mail que llega a tu bandeja de entrada. Una vez verifiques tu cuenta, puedes comenzar a customizarla y personalizarla.

Lo primero que haremos será actualizar el nombre del canal, bien con tu nombre si es personal o con el de la empresa si es corporativo. Si se trata de un canal creado para difundir conocimiento de alguna parcela de la realidad, es interesante que la nomines de manera adecuada para que el público te encuentre fácilmente. Además del nombre, puedes describir tu canal y, cuando pases de cien seguidores, también podrás modificar la URL. Todo ello mejorará su posicionamiento.

No olvides la imagen de tu canal. Debes subir tres fotos: la de perfil, la del banner y la marca de agua para los videos. Así conseguirás un canal más atractivo y personalizado. Accede en Tu Canal y Personalizar Canal y Marca.

Si ya has personalizado y subido tus fotos para identificar bien tu canal, es hora de subir el primer video. Arriba, a la derecha, pulsa en Crear. Selecciona el archivo y YouTube lo subirá. Hay miles de millones de minutos de vídeos subidos a YouTube y tienes que asegurarte de que tu contenido destaque y esté perfectamente optimizado. Por lo tanto, debes asegurarte de que utilizas las palabras clave adecuadas en el título, la descripción y el etiquetado, o pasarás totalmente desapercibido para tu público objetivo. En la siguiente pantalla del proceso de carga podrás realizar este proceso.

Interesante es la personalización del canal. Pincha en Personalización, donde podrás enseñar un tráiler del canal a usuarios que no se han suscrito o también mostrar un vídeo destacado para los suscriptores que regresan, así como establecer secciones destacadas. Las secciones destacadas en la página de inicio de tu canal agrupan vídeos similares y facilitan el aumento de las visitas y del tiempo de visualización de tu canal. Las secciones destacadas también pueden facilitar a los espectadores la búsqueda de vídeos en tu canal y aumenta el número de visitas y tiempo de visualización. También facilitan a los espectadores la búsqueda de vídeos cuando llegan a tu canal. Sin embargo, para facilitar la reproducción continua crea una lista de reproducción.

Son una buena forma de reunir vídeos parecidos y fomentar la visualización continua. Puedes agruparlas por temas. Estas listas atraen a tus fans y aumentan el tiempo que pasan en el canal. Crea una lista de reproducción, en el botón a la izquierda 'Listas' y 'Nueva lista de reproducción'. Una vez creada la lista, ponle nombre y añade videos. Con listas de reproducción atractivas, harás que tu canal sea más atractivo.

¿Por qué tener un canal de YouTube en tu negocio?

Contar con un perfil corporativo en YouTube siempre es interesante. Independientemente del tamaño de la empresa y del volumen de ventas, esta plataforma audiovisual aporta una serie de ventajas interesantes, por lo que debes integrarla en tu plan de marketing digital. Repasamos estas ventajas a continuación:

  1. Mostrar tus propios trabajos a través del video. Junto a tu web, un canal de YouTube es un escaparate perfecto para mostrar qué haces y cómo lo haces. No hace falta que seas un profesional del audiovisual. Puedes crear pequeñas piezas suficientes para el objetivo de mostrar tu trabajo. Este curso sobre Producción y Postproducción Audiovisual donde aprenderás a hacer tus propias creaciones. Convierte tu canal en tu portfolio demostrativo.
  2. Si crees útil para tu público organizar un webinar donde dar a conocer con mayor detalle tu especialidad, o para promocionar uno de tus últimos productos, YouTube es la plataforma perfecta para ello.
  3. Incrementa la visibilidad de tu negocio y el eco de tus mensajes. YouTube alberga cientos de millones de visitas diarias y de reproducciones. Por ello, es el espacio donde subir los vídeos de tu negocio para mayor visibilidad en Internet. Crea un canal completo y optimizado para sacarle rentabilidad.
  4. Dar un aspecto más desenfadado. En YouTube se busca mucho contenido de ocio. Aprovecha esta característica para subir a tu canal contenidos menos serios y más desenfadados. Así mejoras la empatía con tu público y mejoras el branding.

Desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te ofrecemos soporte y formación para que mejores tu perfil TIC personal o profesional y el de tu negocio. Contamos con un amplio catálogo formativo compuesto de cursos online y presenciales y webinars y talleres de diferentes temáticas y para distintos perfiles y niveles. Si prefieres la presencialidad, cuentas con cursos presenciales repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha. Accede a este link e infórmate de las novedades. Si eres de los que prefiere formarse desde casa, a su ritmo, puedes consultar nuestra oferta formativa de cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC. A través de nuestra plataforma de elearning Formados, puedes acceder a estas formaciones y buscar el curso que te interesa.

Dispones de cursos sobre marketing y negocio online que puedes consultar en este enlace. Son gratuitos, online y los hay de diversos grados de dificultad.

Junto a la formación, ofrecemos otros servicios orientados a quienes estén pensando en comenzar un negocio o tienen una idea que materializar en forma de empresa. En el Área de Emprendedores dispones de información oficial necesaria para iniciar tu proyecto empresarial, paso a paso. Además, dispones de manera gratuita una Red de Asesores Tecnológicos para asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio, mejorar su perfil TIC y beneficiarte de las ventajas que ofrece la tecnología. Por su parte, en el Directorio de Proveedores TIC tienes un amplio listado de empresas de Castilla-La Mancha que ofrecen diferentes servicios en materia TIC. Además, si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, puedes hacer uso del Diagnóstico Tecnológico, que te ofrece un informe personalizado para reforzar el perfil TIC de tu negocio.

Valoración:  

Valoración: 5.0 de 5. 3 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.