Reescribiendo el Quijote.

LibreQuijote.com es una iniciativa del Centro de Internet de Pozohondo y el CESLCAM (Centro de Excelencia del Software Libre de Castilla-La Mancha), para su difusión y realización a nivel regional, actualmente se encuentran inscritos 42 Centros de Internet de la región, con una previsión de participación de alrededor de 1000 usuari@s en las 5 provincias de Castilla-La Mancha. El desarrollo de la actividad va a permitir fomentar:
  • El conocimiento de la Región y difundir los encantos y lugares conocidos y desconocidos de Castilla-La Mancha.

  • La lectura de un clásico de la literatura mundial como es “El Quijote”.

  • El desarrollo de la imaginación por parte de los participantes, al tener que ilustrar y enriquecer el texto de Miguel de Cervantes.

  • La dinamización en los centros de internet, al tratarse de una actividad basada en las NTIC.

  • El uso de la web como herramienta de entretenimiento y conocimiento.

  • El uso de las bibliotecas como instalaciones públicas, al servicio del ciudadano y “poseedoras del saber plasmado en soporte papel”.

  • La colaboración entre una institución tradicional: la biblioteca y una nuevo servicio al ciudadano: el centro de internet.

LibreQuijote es una actividad que va dirigida a todos los estratos sociales, su realización está enfocada a que participe pequeños y grandes, estudiantes y trabajadores, puesto que sólo es necesario leer la obra de Cervantes y pensar que podemos aportarle. LibreQuijote tendrá varias fases de desarrollo: 1ª Fase: Inscripción de “Centros participantes ó colaboradores”, esta fase se abrió el pasado 17 de noviembre y permanecerá abierta hasta que cerremos la actividad. 2ª Fase: Selección de Capítulos, en esta fase nos encontramos actualmente, cada centro inscrito seleccionará un capítulo para posteriormente desarrollarlo. 3ª Fase: Apertura de los espacios públicos y privados en la web www.librequijote.com, se habilitará un espacio privado para los centros colaboradores, al entrar con su usuarios y contraseña se abrirá un “editor de textos” on-line para que se introduzca el contenido del capítulo, el trabajo que se realice diariamente quedará guardado en la web. Igualmente se habilitará un espacio público a través del cual podemos ir viendo el resultado del trabajo de cada uno de los colaboradores. 4ª Fase: Presentación del resultado final. Esta fase se realizará el 23 de abril de 2010 con motivo del “Día del Libro”, se cerrará el área de edición y se presentará la versión definitiva de nuestro particular “Quijote” (este Quijote, en cuanto a texto será fiel al original).Enlaces: Web Librequijote.com [1] Referencia en Web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha. [2][1]http://www.librequijote.com [2]http://www.turismocastillalamancha.com/blog/novedades/indice/30/comparte-el-quijote/http://www.turismocastillalamancha.com/blog/novedades/indice/30/comparte-el-quijote/