Resultados del ONTSI sobre los indicadores iEurope 2010

Desde el ONTSI (el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) se ha hecho una selección de los principales indicadores de la SI y del sector TIC. Entre las actividades que se realizan para el área iEurope 2010 están: sintetizar y analizar datos sobre la Sociedad de la Información; asesorar a organismos públicos para la implantación de la SI en los diferentes países; crear, recopilar y coordinar fuentes de información sobre la SI; proveer y explotar información de calidad de la SI, etc. De los datos publicados en la web del ONTSI se desprenden varias conclusiones:
  • En España, al igual que en el resto de países, se observa una tendencia decreciente del número de individuos que no han utilizado nunca Internet.

  • Aumenta el número de personas que utilizan Internet de forma regular, el 54% de usuarios lo hacen regularmente, siendo los suecos y los holandeses los que más tiempo llevan haciendo uso de la Red de forma regular, con un 86% y 82% de usuarios respectivamente.

  • El 24% de la población europea utiliza internet como medio para el entretenimiento (ver la televisión, escuchar la radio, etc), España supera ligeramente la media, mientras que países como Holanda y Suecia tienen valores muy por encima, con el 51% y 50% respectivamente.


  • Los países del norte de Europa, como Holanda, Luxemburgo o Dinamarca son los que más descargas realizan con porcentajes muy por encima de la media europea, que se encuentra en el 28%. El 31% de la población española afirma haber descargado música y/o películas por Internet.

  • A pesar de observarse una tendencia creciente en la compra de bienes de uso privado por Internet, existen grandes diferencias entre los países europeos. Así, en países como Reino Unido el 66% de la población adquieren productos por Internet, mientras que en países como Lituania sólo el 8%. España tiene un valor del 23% de la población.

  • En cuanto a la formación en línea,no hay un comportamiento homogéneo entre los países europeos. Países como Bélgica han experimentado un fuerte crecimiento, otros como Polonia han reducido ligeramente su porcentaje. España junto a países como Francia se encuentran por encima de la media.


  • El uso principal que le dan los usuarios a la red es para el envío y recepción de correos electrónicos. El 52% de los usuarios españoles frente al 85% de los usuarios en países como Holanda.

  • El 83% de las empresas europeas acceden a Internet mediante banda ancha. España supera la media europea, alcanzando el 94%. Países como Lituania y Polonia no llegan al 60% de las empresas.


  • Se ha notado un aumento progresivo en el uso de las facturas electrónicas por parte de las empresas europeas, sin embargo se perciben grandes diferencias. Mientras que países como Lituania y Estonia presentan el 40%, Reino Unido o Chipre no llegan al 10%. España ha reducido notablemente su porcentaje hasta el 17%.

  • Existe gran diferencia entre los países europeos a la hora de utilizar el intercambio automático de datos, aunque se ha reflejado un ligero aumento con respecto al año anterior. Países como Holanda y Eslovaquia presentan valores muy elevados con un 40% aproximadamente, mientras países como Reino Unido y Chipre tienen valores muy bajos entorno al 8%.


  • España supera en 4 puntos la media europea, en el número de empresas que cuentan con procesos de negocio enlazados con los de sus clientes y proveedores, superando a países como Reino Unido, Francia o Alemania. La media europea se encuentra en el 16%, observándose un ligero incremento.

  • Destaca el crecimientoque ha sufridoEspañacon respecto al resto de países europeos, entre los países que analizan información sobre sus clientes con fines de marketing, para el resto no existen variaciones significativas.


  • Ha experimentado un crecimiento en las empresas que presentan propuestas de licitación a las autoridades públicas a través de Internet, situándose en el 11%. Sin embargo, existen diferencias con entre los países europeos, destacando el 29% que tiene Irlanda frente al 7% de países como Bulgaria u Holanda.

  • Se observa una tendencia creciente en el número de empresas que han contactado con la Administración Pública por Internet, el nivel europeo en un 71%.

Más información en la web del ONTSI: http://www.ontsi.red.es/section/index.action?sec=1330&request_locale=es