Resumen del Taller "Diseño y ejecución de estrategias de posicionamiento SEO"

En este taller se muestra todo lo necesario para desarrollar una estrategia SEO efectiva para superar a nuestra competencia sin ser penalizados y mejorar los resultados de nuestro negocio online.

La estrategia SEO adecuada permitirá utilizar aspectos avanzados del posicionamiento en buscadores y su importancia sobre la generación de tráfico de calidad así como poder realizar un análisis de tu competencia. Otro aspecto importante a tener en cuenta es poder identificar los principales patrones de búsqueda y oportunidades de posicionamiento en palabras clave para nuestra empresa.

En base a los resultados anteriores es necesario replantearse nuestra presencia en internet y analizar cómo debemos adaptar la arquitectura de la información de nuestro sitio Web a la intención de búsqueda/necesidad de nuestros usuarios. Esto nos llevará a averiguar cómo crear estructuras de páginas que respondan tanto a las exigencias del posicionamiento como orientadas a la conversión. Al final de todo necesitamos crear una planificación de creación de contenido orientado al posicionamiento y de viralización de este contenido para lograr popularidad sin riesgo de penalización.

Por último debemos apoyarnos en un panel de seguimiento o cuadro de mando que nos permita el seguimiento de los principales KPIs relacionados con nuestra estrategia SEO. Un resumen de todo lo podemos ver en la figura de abajo.

 

Pirámide SEO

 

Para implementar todo lo anterior los puntos clave que tenemos que trabajar son:
  1. IMPORTANCIA DE LOS BUSCADORES: debemos entender por qué los usamos como primera referencia para encontrar cosas en Internet. Suele ser la página que se abre por defecto en la mayoría de los navegadores. Aunque es posible que no sea el sitio donde más tiempo pasamos al cabo del día, sí es por el que más frecuentemente pasamos. Eso ha hecho que se enfoque cada vez más inversión en los medios online. Internet es el segundo medio en inversión, por detrás sólo de TV.
  2. POSICIONAMIENTO. El trabajo en SEO perseguirá situar las páginas de nuestro sitio Web entre los primeros resultados que obtendrían nuestros clientes potenciales cuando hacen búsquedas relacionadas con lo que ofrecemos.
  3. INDEXACIÓN. Los buscadores usan algoritmos para indexar y clasificar la información. Esos algoritmos combinan factores de relevancia on page (lo que decimos) y off page (lo que dicen de nosotros) para ordenar los resultados. Conocer los parámetros que condicionan la indexación es clave para nuestro SEO.
  4. PALABRAS CLAVE, CONTENIDOS, POPURALIDAD Y VIRALIDAD. El trabajo en SEO consiste en investigar cómo nos buscarían nuestros clientes para marcarnos objetivos de visibilidad; comprobar que nuestro sitio web es amigable para los buscadores, usar las palabras clave adecuadas en los sitios adecuados y lograr que nuestros contenidos sean recomendados, referenciados y enlazados.
  5. HERRAMIENTAS DE AYUDA. Por último será imprescindible usar herramientas para comprobar la evolución del posicionamiento de nuestra web, analizar a los competidores e identificar oportunidades de mejora. (Google Analytics, SEMRush, Rank Checker, Majestic SEO, etc

En definitiva nuestra estrategia SEO implicará un trabajo continuado de vigilancia permanente y acciones continuadas a largo plazo. Solo a medio y largo plazo obtendremos resultados satisfactorios pero seguro que merecerán la pena.