Resumen de la jornada «Aprende a rentabilizar tu negocio en Internet»

La semana pasada tuvo lugar en Albacete la jornada «Aprende a rentabilizar tu negocio en Internet» organizada por BILIB, APRECU y ESIC donde más de 60 asistentes descubrieron las estrategias para llevar un negocio a Internet y hacerlo rentable. Si te perdiste la jornada estás de enhorabuena porque puedes ver las ponencias en nuestro canal de youtube y consultar las diapositivas en nuestra cuenta de slideshare. La jornada partió del contexto de mercado actual, donde los hábitos de compra de los clientes han cambiando y cada vez son más los que utilizan Internet para informarse y realizar sus compras. En 2016 se estiman unas ventas de más de 12.000 millones de euros en España (un incremento del 67% con respecto a los datos de 2013).

Internet ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación, y aquellas que no estén preparadas se verán superadas por su competencia rápidamente.

A lo largo de la jornada se trataron las claves para conseguir un retorno de la inversión positivo de nuestra presencia online: marketing de resultados, claves de un ecommerce vendedor, SEO, herramientas para análisis de la competencia, marketing mobile, etc.

¿Cómo convertir Internet en un canal realmente rentable?

En esta sesión Consultoría Innova nos mostró las claves del marketing de resultados, desde la creación del canal de venta (o los canales de venta) hasta una estrategia de promoción y fidelización orientada a conseguir resultados. A lo largo de la ponencia Dori López explicó como enfocar nuestra presencia online desde un punto de vista de negocio, cuáles son los elementos clave para conseguir un ecommerce vendedor, la importancia de que las estrategias de marketing estén orientadas a resultados, y cómo calcular la inversión necesaria y estimar su retorno. Aquí puedes encontrar el vídeo: ¿Cómo Convertir Internet en un canal realmente rentable? y las diapositivas de la ponencia.

¿Por qué el SEO es la estrategia de marketing más rentable para mi empresa?

Synergy Internet nos introdujo en el siempre apasionante mundo de Google y de su buscador para explicarnos qué es el posicionamiento natural en buscadores y por qué el SEO es tan relevante para las empresas que desean rentabilizar su presencia online. A lo largo de la sesión los responsables de Synergy explicaron cómo funciona internamente el buscador de Google y la importancia de intentar “manipularlo” para evitarpenalizaciones, cuáles son los principales factores relevantesdel SEO, herramientas para conocer nuestra competencia y como calcular el ROI de nuestros negocios en Internet. Aquí podéis ver la charla integra: ¿Por qué el SEO es la estrategia de mkt más rentable para mi empresa? y un resumen en el blog de Synergy.

Mobile Marketing y su integración en los medios digitales

La última ponencia fue a cargo de Jesús Hernández experto en Mobile Marketing (mencionado como uno de los 100 consultores más influyentes del mundo), tendencias digitales y marketing avanzado on-line. Es difícil resumir todo lo que nos contó Jesús, que nos habló de como ha evolucionado Internet en estos últimos 15 o 20 años, para poder predecir donde estaremos dentro de 5 años que con total seguridad se centrará en el usuario y aprovechará la ubicuidad del móvil, la inmediatez y los servicios hiper verticales. En los próximos años veremos como se comenzará a sacar mayor partido del momento de la verdad y del desarrollo de estrategias orientadas al “One Shot” desde el Móvil. Aquí puedes encontrar el vídeo: Mobile Marketing y su integración en los medios digitales y las diapositivas de la ponencia.