Más de 15.000 personas y 2.700 profesionales de la región se han formado en nuevas tecnologías gracias a los proyectos de BILIB

El Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha (BILIB) es promovido en 2012 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su función principal es fomentar y favorecer el desarrollo personal y profesional mediante el uso de las nuevas tecnologías en Castilla–La Mancha a través de la planificación, ejecución, dirección y dinamización de acciones y recursos específicos para ciudadanos y profesionales TIC de la región. BILIB ha realizado más de 740 asesorías tecnológicas, capacitado a más de 2.706 profesionales a través de seminarios presenciales y 4.503 ciudadanos a través de actuaciones presenciales en Centros de Internet, ofrecido formación a más de 10.500 personas mediante su plataforma de formación online, y generado nuevos contenidos y recursos tecnológicos online con más de dos millones de visitas web a los canales online, desde su creación.
Asimismo, ha establecido cerca de 42 convenios activos con distintas organizaciones de la región para fomentar el uso de las TIC y el asesoramiento tecnológico al tejido profesional, entre otras entidades con la Universidad de Castilla-La Mancha, CEOEs, CEEIs, Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y Ayuntamientos de la Región.
A continuación se detallan los proyectos más estratégicos desarrollados por desde BILIB:

Plan de Dinamización de Centros de Internet

El grueso de las actividades para ciudadanos se vertebra a través del Plan de Dinamización de Centros de Internet. El proyecto iniciado a finales de 2012 es uno de proyectos clave para BILIB.
Este Plan de Dinamización se apoya en tres pilares:
  • Creación de un Mapa social de usos y usuarios de los Centros de Internet de Castilla-La Mancha.
  • Dinamización de actividades formativas en Centros de internet y a través de la plataforma online. 
  • Generación de recursos didácticos de apoyo a los monitores de Centros de Internet.
El Plan introduce en la Red de Centros de Internet diferentes programas específicos, entre los que destacan:
  • Escuela de profesionales digitales para mejorar la empleabilidad en entornos TIC de los participantes.
  • Despliegue de los recursos de la Oficina móvil en Centros de Internet como programa de apoyo a emprendedores.
  • Programa Enredando Segur@s de formación y concienciación a familias sobre riesgos en Internet.

Plataforma de formación online especializada en nuevas tecnologías

La plataforma de formación online desarrollada por BILIB pone a disposición de los ciudadanos castellano-manchegos más de 70 cursos en los que formarse en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente son más de 10.500 los alumnos que han realizado gran parte de este catálogo formativo que se encuentra accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet de la región.

Red de Asesores Tecnológicos de Castilla- La Mancha

La Red de Asesores Tecnológicos nace en 2014 con el objetivo de mejorar la competitividad tecnológica y dinamizar el sector tecnológico de la región a través de un servicio gratuito e independiente con el que orientar a emprendedores y profesionales sobre el importante papel de la tecnología y ayudarle a la toma de decisiones. La Red de Asesores Tecnológicos está formado actualmente por 54 técnicos y 42 instituciones de apoyo al desarrollo empresarial en Castilla-La Mancha, si bien se espera incrementar un 30% antes de finalizar el año.

Programa de profesionalización, consolidación y mejora de profesionales TIC de Castilla-La Mancha

El Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del sector TIC es un proyecto diseñado para aumentar la competitividad de los profesionales TIC de la región a través de la mejora de procesos internos y la implantación de estrategias empresariales innovadoras. El proyecto se inició en 2013 con 20 profesionales TIC castellano-manchegos, ayudándoles a definir y mejorar áreas clave de su organización, el 50% de éstos acabaron certificando algunos de los procesos en el ámbito del proyecto. En 2016, la cuarta edición del programa ha contado con la participación de 246 profesionales, 796 desde el inicio del proyecto. Esta iniciativa se integra a su vez con el Directorio de Empresas TIC de Castilla-La Mancha desde el que se busca dar mayor relevancia a las empresas de la región que apuestan por la innovación y la calidad en los servicios.

Proyectos inmediatos

En muy breve se pondrán en funcionamiento proyectos de gran relevancia que estarán disponibles a lo largo del primer semestre del año. Entre ellos cabe destacar:
  • Nueva Plataforma de Formación: Una plataforma renovada con grandes mejoras a nivel de usabilidad y ampliación del número de cursos disponibles hasta los 80, incluyendo nuevos cursos de Escuela de Profesionales Digitales y cursos TIC de nivel medio.
  • Nuevo ciclo de webinars, cursos online y talleres tecnológicos: Con el objetivo de acercar la formación tecnológica a los ciudadanos de la región, BILIB despliega un programa formativo en abierto con más de 140 nuevos recursos formativos en formato webinar, cursos y talleres. En ellos, ciudadanos de diverso nivel TIC, podrán aprender sobre temáticas de interés tecnológico tanto a nivel social, con cursos de prevención de Cibergrooming y Ciberbullyng, como a nivel técnico y profesional con cursos de programación, redes sociales y desarrollo curricular para mejorar el acceso a puestos profesionales dentro del mundo TIC. Los cursos estarán disponibles de forma secuencial a partir del primer trimestre del año. 
  • Evolución a Marketplace del actual “buscador de Proveedores TIC”: Para facilitar la localización de empresas tecnológicas y favorecer la generación de oportunidades, el actual sistema de búsqueda de proveedor evoluciona a un entorno tipo marketplace donde los solicitantes podrán filtrar, seleccionar y comunicarse con proveedores TIC de toda la región de un modo ágil, rápido y eficaz.
  • Creación del Espacio Emprendedores y Profesionales: En este espacio podremos encontrar, de forma ordenada y accesible, contenidos de interés que nos ayuden a superar con mayor garantía las distintas fases del proceso de creación y consolidación de una empresa. 
Estarán disponibles recursos para la generación de ideas de negocio, pasando por información de apoyo para la constitución de la empresa, llegando hasta las necesidades a nivel de desarrollo de acciones de promoción y captación de clientes.