Más de 14.000 personas y 2.400 profesionales de la región se han formado en nuevas tecnologías gracias a los proyectos de BILIB

El Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha (BILIB) es promovido en 2012 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su función principal es fomentar y favorecer el desarrollo personal y profesional mediante el uso de las nuevas tecnologías en Castilla–La Mancha a través de la planificación, ejecución, dirección y dinamización de acciones y recursos específicos para ciudadanos y profesionales TIC de la región. BILIB ha realizado más de 450 asesorías tecnológicas, capacitado a más de 2.407 profesionales a través de seminarios presenciales, ofrecido formación a más de 10.000 personas mediante su plataforma de formación online, y generado nuevos contenidos y recursos tecnológicos online con un millón de visitas web, desde su creación. Asimismo, ha establecido cerca de 42 convenios activos con distintas organizaciones de la región para fomentar el uso de las TIC y el asesoramiento tecnológico al tejido profesional, entre otras entidades con la Universidad de Castilla-La Mancha, CEOEs, CEEIs, Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. El plan de actuación de BILIB se vertebra en dos áreas de trabajo donde se engloban los proyectos dirigidos a ciudadanos y los orientados a profesionales TIC. A continuación se detallan los proyectos más estratégicos desarrollados por el Centro en estos tres años. La Memoria de Actividades Bilib 2012-2016 completa está disponible para descarga en el enlace anterior.

Plan de Dinamización de Centros de Internet

El grueso de las actividades para ciudadanos se vertebra a través del Plan de Dinamización de Centros de Internet. El proyecto iniciado a finales de 2012 es uno de los proyectos claves de BILIB. Este Plan de Dinamización se apoya en tres pilares:

Plataforma de formación online especializada en nuevas tecnologías

La plataforma de formación online desarrollada por BILIB pone a disposición de los ciudadanos castellano-manchegos más de 60 cursos en los que formarse en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente son más de 10.000 los alumnos que han realizado gran parte de este catálogo formativo que se encuentra accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet de la región.

Red de Asesores Tecnológicos de Castilla- La Mancha

La Red de Asesores Tecnológicos nace en 2014 con el objetivo de mejorar la competitividad tecnológica del tejido empresarial de la región a través de un servicio gratuito e independiente con el que orientar al tejido empresarial de la región sobre el importante papel de la tecnología y ayudarle a la toma de decisiones. La Red de Asesores Tecnológicos está formado actualmente por 54 técnicos y 42 instituciones de apoyo al desarrollo empresarial en Castilla-La Mancha, si bien se espera duplicar estos números  antes de finalizar el año.

Programa de profesionalización, consolidación y mejora del sector TIC

El Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del sector TIC es un proyecto diseñado para aumentar la competitividad de los profesionales TIC de la región a través de la mejora de procesos internos y la implantación de estrategias empresariales innovadoras. El proyecto se inició en 2013 con 20 profesionales TIC castellano-manchegos, ayudándoles a definir y mejorar áreas clave de su organización, el 50% de éstos acabaron certificando algunos de los procesos en el ámbito del proyecto. En 2016, la cuarta edición del programa ha contado con la participación de 246 profesionales. Esta iniciativa se integra a su vez con el Directorio de Empresas TIC de Castilla-La Mancha desde el que se busca dar mayor relevancia a las empresas de la región que apuestan por la innovación y la calidad en los servicio

Otros proyectos

En estos cuatro años BILIB ha desarrollado otros muchos servicios y recursos para ayudar a  mejorar la competitividad del tejido empresarial y apoyar la iniciativa emprendedora de la región, entre otros:
  • Catálogo de aplicaciones de Software Libre. Listado detallado con 180 aplicaciones de software libre de ámbito empresarial.

  • Espacio Oficina Móvil. Recopilación de aplicaciones web esenciales gratuitas para ayudar a PYMEs y autónomos a mejorar la productividad de sus negocios.

  • Directorio de empresas TIC de Castilla-La Mancha. Listado detallado con más de 107 empresas castellano-manchegas especializadas en servicios TIC.

  • Servicio BILIB CLOUD. Despliegue de infraestructuras CLOUD para facilitar el acceso a dicha tecnología con la que explorar nuevos modelos de negocio